Perlas sueltas

Estatuto reformado del SNTISSSTE, con graves fallas que rayan en la ilegalidad

Para subsanar errores y omisiones, se recurrió a adendums ni discutidos ni votados por delegados al congreso extraordinario. El riesgo de que sean jurídicamente impugnados. Carlos Hugo Morales, candidato a la Secretaria General del STUNAM por la planilla roja “Frente Flores Magón”.

  • A la doctora Norma Liliana Rodríguez Argüelles poco le importa la irritación que genera entre varios de sus simpatizantes. “No son todavía tiempos”, les contesta a quienes le plantean haga públicas sus aspiraciones a ser candidata oficial a la presidencia del SNTISSSTE. Actúa como marioneta en manos de Luis Miguel Victoria.

 

  • Las elecciones en ese sindicato están proyectadas para realizarse en la segunda quincena de mayo. En el congreso, el actual vicepresidente Hilario Ramírez Chávez y virtual candidato opositor el liderazgo, recibió un cerrado aplauso cuando fue presentado, lo que mostró que llevaba un fuerte apoyo entre los delegados.

 


  • Molesto por ese apoyo, el presidente saliente del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, decidió por exhibir públicamente a quienes votaron en contra de sus propuestas, con lo que logró que delegaciones como Baja California, la médica, Chiapas, Morelos y Tabasco, entre otras, ocultaran sus preferencias. Parece decidido a ser el líder Moral de ese sindicato.

 

  • Mientras, Ulises Edmundo Cortés Sagredo emprendió la confección del colegio electoral con afines a Victoria Ranfla: así fueron incorporados Luz Erika Pérez Tovar y Jorge Ángel González Apodaca, quienes junto con Alberto Noé Berumen y Norma Liliana Rodríguez Argüelles, le ganaran las votaciones a Ramírez Chávez.

 

  • La presencia de la señora Pérez Tovar se entiende por el papel preponderante que de su tío, Rufino León Tovar -presidente de la primera sala- se espera para lograr el reconocimiento del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA) al estatuto, pese a las serias fallas que presenta.

 


  • ¿Por ello se mantuvo en el estatuto la legalmente inexistente sección XXXVIII “Dr. Gonzalo Castañeda” que preside Hipólito Cienfuegos -esposo de la señora Pérez Tovar-? Ese hospital fue cerrado en la gestión de Sandra Ortega Rivas en la Delegación Regional Norte la CDMX, en 2011, por problemas estructurales.

 

  • Entre las fallas que incurren en la ilegalidad del estatuto sindical reformado, destacan que mediante adendums se pretenden cubrir deficiencias en la redacción, pese a que los mismos no fueron ni dictaminados ni votados en las mesas dictaminadoras y tampoco por el pleno.

 

  • En la mesa dictaminadora 2, presidida por Mario Armando Ordaz Santos, sin que los delegados de las 48 secciones lo conocieran y menos lo discutieran, de pronto apareció un adendum al artículo 150, con lo que se pretendió corregir la fecha de toma de posesión de los dirigentes seccionales, pasándola de mayo a julio.

 

  • Seguramente del artículo 61 debe haber también un adendum, debido a que establece que la elección del comité ejecutivo nacional -a partir del 2026- se realizará en la primera quincena de abril de cada cuatro años, mientras la toma de posesión será en la segunda quincena de mayo. Esto es casi mes y medio después.

 

  • Este año la elección se realizará en mayo, con el pretexto de la pandemia de la Covid-19. Lo idóneo era que en un artículo transitorio se estableciera la excepción, lo que pretendió hacerse en el segundo, pero pésimamente redactado que da lugar a confusiones. ¿Otro adendum?

 

  • Al ganar la elección de delegados al congreso extraordinario bajo la promesa de oponerse a la reelección, Miguel Ángel Piñón Rojo le garantizó a Hilario Ramírez Chávez el apoyo de Baja California a su candidatura por el liderazgo sindical, a nombre de Zulema Camarena Fano, Cruz Graciela Villegas Escobar y Francisco Lizárraga. Uno días después lo olvidaron para entregarse a Victoria Ranfla.

 

  • Con esa traición, dejaron en el desamparo a Catalina Baeza que aspiraba a que ella y cuatro de sus hijos mantuvieran la comisión sindical los siguientes cuatro años. Piñón Rojo se las concedió a dos de ellos desde 2017 -a Jesús lo utilizó de chofer algunos meses- a cambio de financiamiento para la campaña electoral.

 

  • Francisco García Culebro está dedicado, los últimos días, a enviar mensajes a los trabajadores de las Estancias de Bienestar Infantil (EBDI’s) y de mantenimiento, recomendándoles que exijan cuentas a los delegados al congreso de reforma estatutaria, que con el voto de los trabajadores lo derrotaron a él y a sus hijos.

 

  • Debiera predicar con el ejemplo: durante su cacicazgo de casi 40 años en esa sección, nunca rindió cuentas de nada; y los últimos cinco años como tesorero de la comisión nacional de auxilios, nadie sabe el destino a los millonarios rendimientos financieros en que está invertido el fondo de casi mil millones de pesos.

 

  • En la campaña por el liderazgo sindical, la planilla de oposición se dispone a enarbolar como principal demanda, una auditoría al manejo de ese fondo, debido a evidencias que enriqueció escandalosamente a los García Culebro y a Victoria Ranfla. El compromiso es que de ganar presentaran denuncias penales contra los responsables, incluido Erick Arturo García Salamanca Varela.

  • La planillas roja “Frente Flores Magón”, decidió ayer martes 1 de marzo, postular a Carlos Hugo Morales Morales, como su candidato a la Secretaría General del STUNAM, tras la sorpresiva muerte del ingeniero Agustín Rodríguez Fuentes, quien tenía garantizada la reelección.

 

  • También decidieron por unanimidad, que el candidato a la Secretaría de Finanzas sea Arnoldo Rodríguez Hernández -hijo del desaparecido Rodríguez Fuentes-. Ambas postulaciones deberán ser ratificadas este en una plenaria este viernes 4 de marzo. Esa planilla es la más numerosa en el STUNAM, cuyas la elecciones por el liderazgo se realizarán 23 y 24 de abril.

 

 

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos;  son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button