Perlas sueltas

Exigen fotografías del voto a trabajadores en elección de delegados del SNTISSSTE Sinaloa 

Candidata de la planilla de la cacique sindical, Rosa María Munguía, es exhibida exigiendo número de empleada y fotografia de su voto a trabajadora, para enviarlo a Norma Liliana

  • La enfermera especializada María Elena Rubio Aldana, es presidenta de la comisión de promoción cultural del SNTISSSTE, en la gestión de Norma Liliana Rodríguez Argüelles. Hasta agosto pasado, fue secretaria general de la sección Sinaloa. El 25 de agosto le fue notificada la cancelación de su licencia sindical, en represalia por no haber aceptado irregularidades graves en la elección de su sustituta.

 

  • En efecto, no acató la orden de violentar el estatuto y registrar fuera de tiempo y por no cumplir los requisitos previstos por la convocatoria a elección de dirigencia secciona, a la planilla roja que postuló a María Graciela Robledo Soto a la secretaría general, impulsada por el cacicazgo que encabeza Rosa María Munguía, secretaria de patrimonio sindical, y desató la ira de Norma Liliana.

 


  • Ante la exigencia de la enfermera Rubio Aldana de observar escrupulosamente la legalidad, el comité nacional electoral que preside Gabriela Eugenia Barragán Galindo, no sólo registró la candidatura de la señora Robledo Soto, sino además se encargó del proceso electoral seccional, facultades que no le otorga el estatuto sindical.
  • Esas irregularidades llevaron a que la candidata de la plantilla morada a la secretaría general, Oneyda Yaneth Quintero Castillo, interpusiera un juicio de nulidad ante el tribunal de conciliación, demandándole la cancelación de la toma de nota del supuesto triunfo de la enfermera Robledo Soto.

 

  • La demanda fue presentada el miércoles 7 de septiembre. La enfermera Quintero Castillo pide se le reconozca como secretaria general seccional, debido a que la suya fue la única candidatura legalmente registrada ante el comité electoral de la sección del SNTISSSTE en Sinaloa, tal y homo lo establecen la convocatoria selecciones y el estatuto sindical.

 

  • Cuando Norma Liliana fue candidata a la dirigencia sindical, les suplicó a las enfermeras Rubio Aldana y Quinteto Castillo, la ayudaran debido a que en ese estado era una auténtica desconocida entre los trabajadores. En Sinaloa, la planillas verde que postuló Hilario Ramírez no registró candidatos a delegados al congreso por amenazas en contra de sus representantes.


  • En la elección de delegados de trabajo en esa seccional, realizada este miércoles 28 de septiembre, nuevamente la violacion del estatuto sindical fue la constante: en el Hospital Regional “Culiacán“, Santa Verónica Cárdenas Lizarraga candidata de la planilla roja, junto con Inna Yarl Soto, fueron sorprendidas solicitándoles número de empleado a los trabajadores, para tener control de quienes votaron a su favor y reportarlos a la dirigencia nacional.

 

  • Incluso solicitaban fotografía de la forma en que votaron. No solo violentaron la secrecia de la elección, sino además intimidaron a los trabajadores. Causales suficientes para anular esas papeletas, lo cual es improbable. Muestras evidentes de lo antidemocrático que se conduce la gestión de la señora Rodríguez Argüelles.

 

  • La cacique Munguía Gaspar, hizo abiertamente campaña por la planilla roja, lo que debiera ser sancionado, toda vez que el formar parte de la dirigencia sindical nacional, debiera mantener una actitud de neutralidad. Aun así, perdieron en varios centros de trabajo.

 

  • En la elección de delegados de trabajo en las secciones del SNTISSSTE, hubo quien optó por quitarse la máscara: fue el caso de Mónica Alonso de la Rosa, que fue candidata suplente de Aldo Martínez López, sobrino de Salvador Díaz Castro, uno de los más cercanos fieles de Francisco García Culebro, el corrupto cacique de la sección VI “Estancias de bienestar infantil”.

 

  • La señora Alonso de la Rosa traicionó a José Manuel Sebreros y Miriam Ruiz, para competir por la dirigencia seccional -acompañada por Misael y Josué, hijos de Sebastián Chávez Pérez-, a fin de restarles votos y permitir el triunfo de Erick Arturo García Salamanca Varela, el hijo menor del cacique, lo que finalmente ocurrió.

 

  • De esa manera, los García Culebro adquirieron pretexto para evitar que la gestión de Norma Liliana no los persiga por el multimillonario -calculado en cerca de 300 millones de pesos- que sólo en los últimos cinco años cometieron en la comisión nacional de auxilios del SNTISSSTE, en la que el viejo García Culebro fue tesorero y el junior presidente.

 

  • Pese al dinero invertido por la familia, no han podido evitar derrotas frente a las planilla verde. Las más dolorosas, sin duda, las que sufrieron en la EBDI 7, en la que está adscrita Miriam Ruiz, promotora del nuevo sindicato -al igual que Sebreros- que organiza Ramírez Chávez y para lo cual renunciaron a su afiliación al SNTISSSTE, y en el Hospital Regional “1o de Octubre”.

 

  • Otro que renunció a su militancia en ese sindicato, fue José Luis Medel. Aun así, hace días la comisión de honor y justicia -presidida por José Antonio Sandoval Cruz, hijo de Hilda Cruz Tornez, ex secretaria general de la sección IV “Clínicas de especialidades”- pretendió notificarle su expulsión. La purga fallida.

 

  • Quien también se inscribió como candidata suplente a delegada de trabajo, fue Rocío Monroy Gómez, quien hace apenas unas semanas sufrió una contundente derrota en sus aspiraciones de ser secretaria general de la sección 1 “Oficinas centrales”, pese a ser secretaria de bolsa de trabajo en la Ciudad de México en la gestión de Norma Liliana. Esa postulación huele a gas.

 

  • En el transcurso de hoy, por cierto, la dirigencia de ese sindicato tendrá una reunión con el presidente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, a la que fueron invitados los 48 secretarios generales seccionales. La intención, parece ser, mostrar que Norma Liliana ejerce el control real en la organización.

 

  • Y finalmente, Ernesto Pacheco, hace gala de ser protegido de Norma Liliana y Luis Miguel Victoria Ranfla, exhibiéndose con integrantes su familia en viajes en avión. Alguien tendría que explicar las razones por las que su hijo Erick Ernesto Pacheco Ruiz, fue integrado como coordinador de zona en la comisión coordinadora de asuntos en los estados zona oriente, para justificar el pago mensual que Julio “julius” Bazán, le entrega.

 

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos;  son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button