Perlas sueltas

García Culebro, gastaría su fortuna para mantener cacicazgo sindical en EBDi’s del ISSSTE

El daño causado al fondo de la comisión nacional de auxilios en la gestión de Erick Arturo García Salamanca Varela y Francisco García Culebro, es por casi 300 millones de pesos

  • El sábado 25 de junio, en el Centro Social, Cultural y Deportivo del SNTISSSTE, fue inaugurado el programa nacional de activación física. El listón fue cortado por Norma Liliana Rodríguez Argüelles y Luis Miguel Victoria Ranfla, flanqueados por Mario Armando Ordaz Santos y Juan Noé Hernandez, los que previamente caminaron detrás de ellos. Significativo el mensaje.

 

  • Interesante por demás que los logotipos tanto del SNTISSSTE como del deportivo, luzcan ahora de color guinda. También en ese hecho hay mensaje, al dejarse de lado el azul -azul fue la planilla por la que compitió Norma Liliana por la presidencia sindical- que durante 62 años fue el color que identificó a esa organización.

 


  • El cambio de color en el logotipo sindical, comenzó a manifestarse desde los preparativos para el XVIII congreso nacional en el que tomó posesión de la dirigencia Norma Liliana: en el cuadernillo del último informe de la gestión de Victoria Ranfla, fue elaborado en verde, blanco y rojo -con tendencia al guinda-. ¿Cuál es el mensaje…?

 

  • Bajo el lema “la verdad siempre sale a la luz”, la planilla verde -la que ha derrotado en las dos ultimas elecciones al cacicazgo de Francisco García Culebro en la sección VI “Estancias de bienestar infantil”-, dio a conocer en un comunicado fechado el jueves 23 de junio, que Mónica Alonso de la Rosa dejó de formar parte de ese grupo.

 

  • “No se permitirá a ninguna de las personas que integren este movimiento anteponer sus intereses personales y laborales por encima del bien de la base trabajadora”, señaló en el documento firmado por José Manuel Sebreros Meza y Miriam Ruiz Aguirre.

 


  • La señora Alonso de la Rosa asumió una actitud contraria a su grupo durante la elección de dirigentes nacionales del SNTISSSTE, al establecer acuerdos en lo oscurito ya espaldas del movimiento -en el Facebook de Norma Liliana aparece como su amiga-, pese a tener conciencia que con ello se benefició el cacicazgo de la familia García Culebro, quienes la sacaron de la seccional acusándola de robar uniformes de trabajadores para venderlos en tianguis.

 

  • En las elecciones para el congreso de reforma estatutaria de febrero, la señora Alonso de la Rosa no ganó en su centro de trabajo. Aún así, a sus compañeros les seguro que sería la candidata a la secretaría general seccional, debido a que con la llegada de Norma Liliana a la presidencia del SNTISSSTE las cosas cambiaron. Impensable en una catequista como ella.

 

  • Y es que el acuerdo en el movimiento seccional, era que el candidato de la planilla verde a secretario general de la sección, será Sebreros Meza. La relación cercana de la señora Alonso de la Rosa con el vicepresidente sindical, Mario Armando Ordaz -con quien probablemente tenga comunicación constante-, parece como causal que sus ambiciones se hubieran desatado.

 

  • Resulta evidente que la señora Alonso de la Rosa -¿explicará algún día la herramienta que “misteriosamente” apareció en su escritorio, publicado en una red social?- pretendió dividir la planilla verde para evitar la caída definitiva del cacicazgo de los García Culebro: Salvador Díaz Castro, uno de sus protectores está en precampaña para garantizar el triunfo de Erick Arturo García Salamanca Varela por la dirigencia seccional.

 

  • El patriarca de la familia García Culebro -diezmada por el distanciamiento de Carlos Fermín, Marco Antonio y Blanca Elvira– está listo para utilizar los millones de pesos que acumuló a lo largo del tiempo que controló el fondo de la comisión nacional de auxilios del SNTISSSTE, para lograr que su hijo Erick Arturo sustituya a su otro hijo Francisco Enrique en la secretaría general seccional.

 

  • El descenso del cacique sindical seccional es consciente que solo conservando el control de los trabajadores de las EBDI’s del ISSSTE, la familia tendrá oportunidad de gozar de impunidad, por el desfalco que generaron en el fondo de la comisión de auxilios, que en solo los últimos cinco años es de casi 300 millones de pesos.

  • En 2017, cuando Erick Arturo y su papá Francisco asumieron la presidencia y la tesorería de esa comisión, el fondo tenía 998 millones 93 mil 195.73 pesos, y al 30 de abril lo abandonaron con apenas 854 millones 999 mil 905.51 centavos, además que se Se desconoce cuánto ingresó de réditos generados por las inversiones.

 

  • A la diferencia de casi 150 millones de pesos, deben sumarse los ingresos por los réditos generados por las inversiones financieras en que está el dinero del fondo. En los cuatro años que Carlos Fermín -hermano del cacique Francisco y tío de Erick Arturo– presidió la comisión, ascendieron a 93.6 millones de pesos.

 

  • El argumento del junior para justificar la drástica disminución del fondo -integrado con dinero que quincenalmente aportan unos 80 mil trabajadores de base y de confianza del ISSSTE-, fue que entre 2017 y 2022 pagaron 26 mil 887 solicitudes de auxilios por un total de 991 millones 718 mil 991, parece carecer de sustento.

 

  • La riqueza acumulada por esa familia, llevó a uno de sus ex aliados, a pronosticar que ni los excesos de los juniors –Francisco Enrique es secretario de acción juvenil y Erick Arturo secretario de EBDI’s en el comité de Norma Liliana-, ni el pago de enfermeras del cacique en decadencia, se la acabarán.

 

  • Aun cuando perdió las dos elecciones en este año en la clínica de neuropsiquiatria, José Luis Miranda Rodríguez, ex secretario general de la sección IV “Clínicas de especialidad”, se jacta que es tanta su influencia, que puede darse el lujo de llevarse comisionado a quien el decida.

 

  • Y parece tener razón: aún y con sus dependencias -con frecuencia es sometido a desintoxicación- presidirá, durante los próximos cuatro años, la comisión coordinadora de asuntos en los estados zona poniente. ¿Su esposa Patricia será también beneficiada…?

 

  • Hay quien tiene la certeza que después de ser el “ya merito” candidato a la secretaría general de la sección IV “Clínica de especialidad”, Arturo Delgado Gómez, vera cumplido su sueño. En caso que se concrete esa candidatura, ¿a quién se la deberá…?

 

 

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos;  son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button