Perlas sueltas

Hackean instalaciones de ASSA de México; dañaron chapas electrónicas de acceso y celulares institucionales 

Mientras servicios fundamentales como urgencias están abandonadas en el Hospital Regional "Lic. Adolfo López Mateos" del ISSSTE, el influyentismo para escalar posiciones, es ya común.

  • A poco más de una semana que Ada Salazar Loza y seis integrantes del comité ejecutivo, asumieron el liderazgo de la Asociación Sindical de Sobrecargos (ASSA) de México, denunciaron que fueron hackeados chapas electrónicas de acceso a sus instalaciones en la Colonia Del Valle, celulares de cuatro carteras y correos institucionales.

 

 


  • “Nuestra sede fue vulnerada en cuanto a su seguridad”, señalaron en un comunicado a sus agremiados. El ataque fue perpetrado a las 4:30 de la tarde del miércoles 8 de febrero vía remota, “a través de dos servidores instalados por la representación sindical saliente” que encabezó durante los últimos doce años Ricardo del Valle Solares.

 

 

  • Además de las chapas electrónicas de acceso a su sede ubicada en Patricio Sanz número 751, en la Colonia del Valle Centro, en la Ciudad de México, fueron afectados los teléfonos celulares de las secretarías de conflictos, interior y previsión social, presidencia de la delegación AVSA y los correos institucionales @assa.org.mx.

 


 

  • En el comunicado firmado por Ada Salazar Loza y Europa Guajardo Pulido, secretarias general y de actas, consideraron que el ataque cibernético fue realizado vía remota. “Presumimos que están bajo control de personas ajenas a la actual representación sindical”. Anunciaron que cambiarán de servidores y pidieron comprensión por la demora en el servicio institucional de ASSA de México.

 

 

  • Lamentaron que a pese que desde diciembre solicitaron que la entrega-recepción de instalaciones y documentación se hiciera de manera oportuna, detallada y transparente, en el caso de la secretaría general se llevó a cabo en sólo una hora el 30 de enero, sin que estuviese presente Del Valle Solares.

 

 

  • El miércoles 1 de febrero, a las cinco de la mañana decidieron tomar las instalaciones sindicales -véase la columna Agenda Propia de esta agendapropia.mxdel jueves 2 de febrero-. “Conforme fuimos revisando documentos que entregaron, nos dimos cuenta que muchos eran copias simples, contratos incompletos, información incompleta, claves de seguridad no entregadas”.

 

 

  • En la información de la entrega-recepción que la secretaría de prensa -a cargo de Martha Ivonne Jurado Peña, del grupo ricardista- publicó en la página oficial de ASSA de México, señaló que fue ágil y que constó de 4 páginas y 21 anexos, “lo cual facilitó la localización de la documentación, inmobiliario de equipo de oficina e implementos de uso personal para facilitar el desempeño de la secretaria general”.

 

 

  • En ese evento, el secretario general saliente Del Valle Solares estuvo representado por la señora Jurado Peña, Noé, Rodríguez Hernández -hijo del recientemente fallecido ex secretario general del STUNAM, Agustín Rodríguez Fuentes– y el Lic. Andrés de Jesús Díaz Chávez, asistidos por Miriam Alicia González Román y Emilio González Caro.

 

 

  • En las elecciones de noviembre, el grupo que encabeza Ada Salazar Loza ganó las secretarías general, asuntos técnicos, relaciones y cultura y deportes, las vocalías de las comisiones de hacienda y vigilancia y del tribunal de honor y justicia. Previamente, en 2021 le arrebataron a los ricardistas siete posiciones del comité ejecutivo, por lo que en la actualidad tienen mayoría.

 

 

  • El grupo de la secretaria general de la sección “Sinaloa” del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), Graciela Robledo Soto, está empeñado en ahondar la división, al solapar la persecución y hostigamiento laboral en contra de quienes votaron por la planilla morada que postuló a Oneyda Quintero Castillo.

 

  • Resulta que la directora de la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) 090, de Los Mochis, Claudia Jiménez Torres, ha emprendido una persecución contra la trabajadora Clarissa Isela López Velázquez, adscrita a la cocina, por no aceptar desempeñar labores en dos áreas a la vez.

 

 

  • La directora hace gala de influyentismo para justificar sus acciones violatorias de derechos humanos y laborales: su hermana Angela Verónica Jiménez Torres -número de empleada 304706 -es secretaria de organización de la sección sindical. A la trabajadora le impiden, desde el miércoles 8 de febrero, su ingreso a la EBDI antes de las 7:00 de la mañana que es su hora de entrada.

 

 

  • La trabajadora llega a la estancia a las 6:20 de la mañana, debido a que su domicilio se encuentra bastante retirado y tomar un autobús distinto le implicaría retardos que se traducirían en faltas y darían lugar al levantamiento de actas administrativas, para promover su cese.

 

 

  • En un video la trabajadora exhibió cómo el vigilante de la EBDI no le permite el ingreso al centro de trabajo. “He tenido eventos de estrés”, le planteó la trabajadora a Norma Liliana Rodríguez Argüelles, presidenta del SNTISSSTE, solicitándole su intervención, debido que la delegada sindical, la pediatra Alicia Georgina Félix Castaños, se ha sumado a la directora de la EBDI y a la coordinadora de cocina Karla Dionet Douriet Peralta, para hostigarla.

 

 

  • Y en el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” también se cuecen habas: Ricardo Alberto Galván Vargas, en sólo un año pasó de enfermero general “A” a jefe de piso, gracias, creen trabajadores, a que es un amigo muy cercano del secretario general de la sección XXXIX del SNTISSSTE, Ricardo González Alfaro. Los tiempos no cuadran, por lo que seguramente se violentó el reglamento de escalafón.

 

 

  • Por lo menos debió tardar un par de años para lograr una plaza como la que ahora ostenta, debido a que para concursar a la inmediata superior deben transcurrir seis meses un día, a condición que ganara en todos los casos. Suena imposible. Exhiben complicidad autoridades -encabezadas por el director Valentín Herrera Alarcón, cardiólogo de cabecera de Luis Miguel Victoria– y SNTISSSTE.

 

 

  • En ese hospital, el influyentismo ha sentado sus reales: Maricela Carmona Garibay, jefa en el cuarto piso hospitalización, presionó a personal a su cargo para que votaran por la planilla que postuló a González Alfaro a la dirigencia -¿recuerda que a la planilla de oposición le negaron el registro porque sus integrantes eran mayoritariamente mujeres?-, porque le prometieron el ingreso de su hijo, Juan Carlos.

 

 

  • El caso es que la señora Carmona impulsa a Lucía Arias y a Elizabeth Nava para que, llegado el momento, la sustituyan, pese a que ambas carecen de estudios de especialidad. Bueno, si hasta Fernando España que hace unos cuantos meses fue basificado, es ya supervisor.

 

 

  • El Sindicato Nacional Progresista de Trabajadores del ISSSTE (SINAPTISSSTE), que encabeza Hilario Ramirez Chávez, realizó ayer su primer congreso nacional ordinario, para reformar su estatuto, a fin de adecuarlo al crecimiento en la membresía, con la creación de nuevas carteras y coordinaciones regionales.

 

  • Así, no debe sorprender que el doctor Herrera Alarcón maneje de manera directa el área de coronarias, preocupándose porque tenga tecnología de punta. Pareciera que cuando sea sustituido en ese hospital referencia del ISSSTE, aspire a convertirse en jefe departamental, acorde con su especialidad, mientras urgencias y hospitalización las mantiene en el abandono.

 

 

  • Por cierto, el área de urgencias es un servicio superado: los pacientes, así se revuelquen en el piso del dolor, ni Dios padre tiene poder para lograr que se les atienda de manera preferencial. El HR López Mateos dejó, hace mucho tiempo, de ofrecer un servicio cálido y calidad, lo que al doctor Herrera Alarcón no le quita el sueño.

 

 

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos;  son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button