Perlas sueltas

Hilario cuadruplica en intención de voto a Norma Liliana, en encuestas de Facebook 

En un desesperado intento por fortalecer la debilitada candidatura de su aliada, Luis Miguel Victoria ordenó cancelar licencias sindicales del grupo de Ramírez Chávez

• En Facebook es famoso un sitio denominado “Decepcionissste”, en el que trabajadores del ISSSTE cuelgan desde información, memes y opiniones. El fin de semana en tres sitios realizaron muestras representativas de la intención del voto en las elecciones de dirigentes del SNTISSSTE que se efectuarán en la segunda quincena de mayo.

• En una de encuesta participaron 378 trabajadores, de los cuales el 68 por ciento señalaron que votarán por Hilario Ramírez. Norma Liliana Rodríguez captó el 32 por ciento de las preferencias. Una diferencia de 2 a 1.


• Simpatizantes de la precandidatura de Norma Liliana, desacreditaron el resultado por el número de participantes de la primera encuesta, y aparentaron hacer otra encuesta en la que supuestamente Hilario fue ampliamente derrotado. ¿Quién y por qué la primera muestra fue borrada? La rescatamos para mostrar que fue real.

• En el segundo de los muestreos, realizado en el sitio de José Manuel Pérez, a las 15:45 de la tarde de este lunes 4 de abril, Hilario contabilizaba 984 votos contra 234 de Norma Liliana, por lo que en este caso él superaba a ella en cantidad en 4.2 veces.

• Una tercera encuesta realizada también en Facebook, en un sitio en el que Ricardo Ordaz Santos -hermano de Mario Armando, secretario de asuntos jurídicos de la dirigencia sindical nacional- es uno de los administradores, este lunes a las tres de la tarde, Hilario llevaba 136 votos contra sólo 53 de Norma Liliana. Es decir una diferencia de 38.9 por ciento.


• A la precandidatura de Rodríguez -actual secretaria de finanzas de la dirigencia sindical nacional- parece afectarle que durante su gestión de 5 años no ha rendido informes del monto que acumula el fondo de previsión -integrado con el 5 por ciento de las cuotas de los trabajadores-, los instrumentos financieros en que está invertido y los réditos que ha generado. Ni los Garcia Culebro son tan opacos.

• En un intento por mostrar que es la única que trabaja en la dirigencia sindical, el fin de semana, ella envió un mensaje adjudicándose supuestos logros en la Comisión Central Mixta de Seguridad e Higiene. En Decepcionissste le reprocharon invadir funciones -prohibida por el estatuto-, debido a que esa tarea corresponde a la Secretaría de Seguridad e Higiene en el Trabajo, cuyo titular es el doctor Leobardo Loyo Maza.

• Le criticaron que con su protagonismo echó a perder los avances que llevaba el doctor Loyo en las negociaciones, debido a que  el riesgo infecto-contagioso sólo se lo otorgaron a enfermeras generales y especialistas “C”  de terapia intensiva y medicina interna, mientras el resto -80 por ciento del total- no lo recibirán.

• Ademas le refutaron que los trabajadores de lavandería y ropería ya gozan de ese beneficio y por tanto sólo los clasificaron para incluirlos en la matriz. Y aprovecharon para reclamarle que no ha rendido informes semestrales de los estados financieros de las cuotas sindicales, que es su trabajo.

• Ramirez, abogado de profesión será candidato de oposición en las primeras elecciones en las que el voto de los trabajadores decidirá quién será su dirigente los próximos cuatro años. La candidatura de Rodríguez, oftalmóloga, es impulsada por el presidente saliente del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, quien con decisiones antidemocráticas busca favorecerla.

• A ganadores de las elecciones para delegados al congreso de reforma estatutaria -realizado en febrero- que se han sumado a la candidatura de Hilario Ramírez, para evitar que hagan campaña, no les renovaron las licencias sindicales. Emigdio Zárate, un operador de la planilla de oposición, Claudia Medina -del staff de predilectas de Victoria Ranfla- le notificó su regresivo a su centro de trabajo.

• A Christian Hernández y Miguel Raya, líderes de la plantilla “naranja” que ganó de manera contundente en el Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza” en la Ciudad de México y acabó con el incipiente cacicazgo de Mauro Adrián Vega, desde el viernes 1 de abril no les fue renovada la licencia sindical.

• Al secretario general seccional en ese hospital, Luis Alberto García Miranda, los trabajadores lo bautizaron como “el chilletas”, después de llorar al confirmarse su derrota en las urnas. La muerte del doctor Eduardo Méndez, secretario de trabajo en la CDMX de la dirigencia sindical nacional le permitió a aquel convertirse en titular. Fue él quien les notificó el regresivo. Es de los que se sumó a la candidatura de Norma Liliana.

• Irlanda Zepeda -sobrina de Susana Zepeda, quien decepcionada abandonó el staff de predilectas-, a través de Margarita Plascencia, ex secretaria general de la sección II “Dirección médica”, envía mensaje infamatorios contra el precandidato Ramírez. ¿Por simpatizar con la precandidatura de Rodríguez  -y ser de las favoritas de Victoria- no le cancelaron la licencia sindical?

• Durante años y hasta el jueves 31 de marzo, Ana Sofía Aguilar Figueroa gozó de comisión sindical, pese a radicar en Francia. Es hermana de Pamela Dominique -perdedora en su intento de ser delegada por la sección VI “Estancias de Bienestar  Infantil”-, de las favoritas de Francisco García Culebro y sus hijos, aliados de la precandidatura de Norma Liliana. Es delito patrimonial contra el ISSSTE.

• Este miércoles 6 de abril, el comité ejecutivo nacional del SNTISSSTE aprobará la convocatoria al congreso nacional, el cual se realizará -salvo cambio de última hora- el próximo 24 de mayo, en el que se tomará protesta a los integrantes de la planilla que haya ganado las elecciones.

• Contrario a lo que cree Victoria Ranfla, el pleno carece de facultades para tratar cuestiones electorales, las cuales están reservadas para el consejo electoral nacional, en términos de lo previsto por el artículo 165 del estatuto. Someter a su consideración, pueden generarse condiciones para judicializar el proceso.

• Desde fines de 2019 se sabe que Silvia Patricia Hernández, hija de Juan Noé Hernández Pérez, secretario general de la sección III “Clínicas de medicina familiar”, vendía plazas de base, movimientos escalafonarios y cambios de adscripción, e incluso que había conformado una estructura delictiva.

• Hubo un número importante de trabajadores víctimas de esas acciones sancionadas por las leyes penales y administrativas. Incluso en la clínica de especialidades “Indianilla -en la que se encuentra radicada la plaza de Victoria Ranfla- hubo casos a los que la hija de Hernández Pérez defraudó.

• Ahora se saben las razones por las que la hija del dirigente seccional fue protegida: su papá y sus aliados Mario Armando Ordaz Santos, Rafael Antonio Salamanca Sánchez y Gustavo Edgardo Cosío, fueron de los primeros en sumarse a la precandidatura de Norma Liliana para presidenta del SNTISSSTE, para lo cual entablaron la bandera que le corresponde a una mujer, aún cuando la democracia es esencialmente electoral.

• Pero hay otra razón de igual peso que explica la protección a la corrupción de la hija del secretario general de la sección de las clínicas familiares: un favor familiar de Hernández Pérez a Victoria Ranfla, para evitar que el beneficiario -con horario de fines de semana y días festivos- resulte afectado en la plaza que ocupa en otra dependencia pública. En una próxima entrega la detallaremos.

 

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos;  son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button