Perlas sueltas

Hospital del ISSSTE en CDMX, enfrenta “lunes negro” con inundación de aguas negras

La tarde del 19 de septiembre, después del temblor, de las tuberías del Hospital General "Dr. Darío Fernández Fierro", ubicado al sur de la ciudad, brotaba aguas con materia fecal.

  • Eso compete a las autoridades, no al sindicato, habría respondido Norma Liliana Rodríguez Argüelles, a la petición de trabajadores del Hospital General “Dr. Darío Fernandez Fierro” del ISSSTE, para que interviniera ante la inundación de aguas negras que sufrieron después de la lluvia que la tarde del 19 de septiembre cayó en algunas zonas de la Ciudad de México.

 

  • El lunes fue un día difícil para los trabajadores en ese hospital: después del sismo de 7.7 grados que enfrentó la capital del país, la inundación de aguas fecales, los dejó en  estado de indefensión, debido a que el director, doctor Luis Raúl Meza López, pese a que los cuatro pisos resultaron afectados, nunca apareció.

 


  • El subdirector médico, doctor Julio César Olvera Barajas, pese a que fue enterado de lo que el hospital enfrentaba, optó por la indiferencia, pues sólo recibe a recomendados y al personal de internados o base que él ha ingresado a trabajar. Los problemas que los resuelvan otros.

  • Y el subdirector administrativo, Héctor Flores Villaseñor, decidió encerrarse en su oficina, mientras las aguas fecales y el olor nauseabundo inundaban el archivo clínico, relaciones públicas, consulta externa, terapia intensiva y consultorios. El riesgo de trabajadores y derechohabientes de contraer infecciones, se convirtió en una amenaza latente.

 

  • Los trabajadores con sus propios recursos debieron hacer frente a la emergencia. No es la primera vez, debido a que cada que llueve enfrentan inundaciones de esa naturaleza, sin que hasta ahora ni Pedro Zenteno, Almendra Ortiz ni Ramiro López Elizalde, tomen medidas para resolverla.


  • El abandono del Hospital General “Dr. Darío Fernández Fierro“, es de tal magnitud, que desde hace más de 15 días ninguno de los sanitarios funcionan. Recientemente una paciente sufrió dolores abdominales al aguantarse demasiado tiempo en hacer del baño.

 

  • En fotografías de los trabajadores, se observa cómo brota el agua de tuberías y de las lámparas del techo; la entrada al hospital completamente anegada, mientras en otra ha sido levantada una tapa del drenaje en la sala de espera para hacer intentos de evitar que la inundación siga creciendo, frente a un grupo de derechohabientes.

 

  • Ese hospital carece de autonomía presupuestal, por lo que se sospecha que cuando se autoriza se efectúen reparaciones, el dinero queda en manos de funcionarios corruptos que con ordenar que se ponga tablaroca y pintura, justifican el gasto. Es la causa por la que con frecuencia enfrentan emergencias como las del lunes por la tarde.

 

• La Dirección Normativa Médica, a cargo del doctor Ramiro López Elizalde y la Subdelegación de Administración de la Zona Regional Sur del ISSSTE en la Ciudad de México -acéfala, por cierto-, están obligadas a rendir cuentas del abandono en ese hospital, cuya importancia radica en que ofrece el servicio de hemodiálisis -lo que ya no realiza el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”- y de nefrología.

 

  • Llamó la atención que la enfermera Karin Gómez saliera en defensa de la presidenta del SNTISSSTE, pese a que se negó a intervenir para que la emergencia en el hospital  donde presta sus servicios fuese resuelta. Trabajadores rescataron un video en el que Norma Liliana antes de soltar una grosería hablaba de cambiar el quehacer sindical cuando en mayo era candidata.

 

  • Pero cuando te llaman que “el Darío Fernández se inundó”, cortan la grabación para que ella diga: “¡a que la chingada…!”. Según la enfermera Gómez, “sabemos quién realiza toda (la) guerra sucedido a”.

 

  • La enfermera Gómez perdió como candidata de la planilla oro a la secretaría general de la sección del Hospital General “Dr. Darío Fernández Fierro” del SNTiSSSTE en las elecciones efectuadas el mes pasado. Su campaña, aseguran, fue financiada con dinero de la familia García Culebro.

 

  • Y toda vez que Norma Liliana, creen grupos de trabajadores, protege a los García Culebro de sospechas de haber saqueado de la comisión nacional de auxilios cerca de 300 millones de pesos en los últimos cinco años –Erick Arturo García Salamanca Varela era el presidente, y su papá Francisco García Culebro el tesorero-  se entiende la defensa de la enfermera Gómez.

 

  • En las últimas elecciones seccionales, la planilla verde -cercana a Hilario Ramírez Chávez, que le disputó la presidencia a Norma Liliana y que le arrebataron mediante un fraude-, ganó las elecciones con Israel Rafael Martínez Sánchez como su candidato. Los perdedores fueron los integrantes del grupo de Cosme Gonzalez, secretario de acción política del SNTISSSTE.

 

  • Es la razón que sospechan los trabajadores de ese hospital, para que su dirigente nacional se hubiese negado a intervenir para ayudarlos a enfrentar la emergencia sanitaria que enfrentaron en su lunes negro. Ella integra la Junta Directiva del ISSSTE, desde donde pudiera impulsar recursos para mantenimiento del hospital.
  • Los trabajadores no olvidan que durante su campaña electoral, Norma Liliana los visitó en varias ocasiones pidiéndoles su voto. En la emergencia, cuando la necesitaban, olímpicamente les negó ayuda, con el argumento baladí que no era competencia del SNTISSSTE. La integridad D.F. los trabajadores debiera importarle.

 

  • Se confirmó que dos planillas disputarán el liderazgo de la sección 39 “Dirección General de Informática” del SUTGCDMX: la azul verde que postula a Rocío Franzoni Lobo, y la lila morada con Sofía Hernández Labra. Las elecciones se realizarán el próximo jueves 29 de septiembre.

 

  • A la señora Franzoni la apoya el grupo de Hugo Alonso Ortiz y a la señora Hernández Labra el que encabeza César Piña Rodriguez a través de José Antonio Xochicalle, quien manejó las cuotas sindicales de los 110 mil trabajadores sindicalizados del Gobierno de la Ciudad de México durante año y medio del ilegal Directorio Sindical que se hizo cargo del SUTGCDMX, cuando en una decisión política el tribunal de conciliación desconoció las elecciones de enero del 2020.

 

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos;  son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button