Perlas sueltas

Irritación de trabajadores del ISSSTE: pierden un día de descanso de temporada de muertos

Hasta el año pasado se les concedían 1 y 2 de noviembre de asueto; ahora, sin explicaciones, sólo se les otorgó el Día de los Fieles Difuntos

  • A Norma Liliana Rodríguez Argüelles le urge un logro espectacular en la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE) que le permita, entre otras cosas, detener la erosión que su imagen empieza a tener entre sus representados por la falta de resultados.

 

  • Solo que ella parece más interesada en resolver en lo inmediato otros problemas: las demandas jurídica por la inequidad en el proceso de mayo de este año en el que resultó electa, y la manera en la que debe manejar la tremenda corrupción con que la familia García Culebro causó un multimillonario bajón en el fondo de la comisión nacional de auxilios.


  • En el tribunal de conciliación se procesan cuatro demandas, una de las cuales plantea la nulidad del congreso extraordinario en el que se reformó el estatuto y la convocatoria a proceso electoral, con el argumento central que la gestión de Luis Miguel Victoria Ranfla concluyó en mayo de 2021 y las ampliaciones al amparo de la pandemia de la Covid-19, violentaron el estatuto sindical y el Convenio 87 de la OIT.

 

  • Hace unos días la presidenta del SNTISSSTE, acompañada de Victoria Ranfla, se entrevistó con el presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA), magistrado Plácido Humberto Morales Vázquez -véase la columna Perlas Sueltas del pasado jueves 28 de octubre-. ¿De qué hablaron…?

 

  • Para mala fortuna de Norma Liliana, una de las fotografías posteadas en el sitio del TFCyA, muestra que es Victoria Ranfla quien hace uso de la palabra. Aquellos que sostienen que el actual director del deportivo sindical es el líder real de los trabajadores del ISSSTE, parecieran tener razón.


  • En el deterioro de la imagen de Norma Liliana, juega un papel central la auditoría que se practica a la comisión nacional de auxilios, no se ha traducido en acciones contra los García CulebroErick Arturo García Salamanca Varela fue su presidente y su papá Francisco tesorero los últimos cinco años-, pese a una disminución de casi 150 millones de pesos en el fondo.

 

  • Los auditores no han logrado, hasta ahora, explicar los ingresos por concepto de intereses que en el periodo 2017-2022 generaron las inversiones del fondo que, debieron ser millonarios, debido a que durante meses superó los mil millones de pesos. Cada vez es más fuerte la percepción que se busca limpiar la imagen que de corruptos persigue a esa familia.

 

  • La inclusión de los juniors Francisco Enrique y Erick Arturo en la planilla que postuló a Norma Liliana, generó sospechas de acuerdos económicos. La candidata no tuvo -ni siquiera lo intentó- intención de explicar las razones que la llevaron a aceptar una negociación con esa familia. Dio la impresión que debió aceptar una imposición, incluida la de Edmundo Ulises Cortes Sagredo.

 

  • En el deterioro de la imagen de la presidenta del SNTISSSTE, en los primeros seis meses de gestión, no registra un sólo logro importante. Por el contrario, perdió un día de los dos de descanso de los que gozaban con motivo de Día de Todos los Santos Difuntos y Día de Fieles Difuntos.

  • Todavía hasta el año pasado, los trabajadores del ISSSTE no laboraron los días 1 y 2 de noviembre. Sólo fueron exceptuados quienes prestan sus servicios en unidades médicas y presten sus servicios de manera directa e indirecta en el proceso de atención a la salud y que atendieran la emergencia sanitaria de la Covid-19.

 

  • En el oficio conjunto DNAyF/140.1/1430/2021 y DNS/037/2021 firmado por el general Jens Pedro Lohmann Iturburu y Ramiro López Elizalde, directores normativos de administración y finanzas y de salud, el 26 de octubre del año pasado, otorgaron la autorización para que esos dos días no fueran laborables.

 

  • Apenas el 19 de octubre pasado, Almendra Lorena Ortiz Genis y Ramiro López Elizalde, directores normativos de administración y finanzas y de salud del ISSSTE, comunicaron a titulares y encargados de las unidades administrativas centrales y desconcentradas y de las unidades médicas, que únicamente se otorgaría como día día de descanso el 2 de noviembre.

 

  • En un intento por atemperar la irritación de los trabajadores de las clínicas de medicina familiar, el sábado 29 de octubre, se organizó una pomposamente llamada “caminata” en el Parque de Los Venados. A los participantes se les ofrecieron dos días de descanso.

 

  • Tanto la señora Ortiz Genis como el doctor López Elizalde apoyaron la campaña de Norma Liliana, en lo que fue interpretado como una acción conjunta contra el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno: la primera mantuvo ingresos y promociones de personal, y el segundo permitió que en la sección de Nuevo León la acompañaran los subdelegados de administración y médico en el inicio de su periplo electoral.

 

  • La directora normativa de administración y finanzas enfrenta, desde hace semanas, señalamientos públicos de corrupción en la contratación de la empresa Imedic, que se tradujo ya en que 12 millones de derechohabientes no tengan servicio de Rayos X, fundamentales para la detección de enfermedades graves.

 

  • En el ISSSTE, trabajadores y funcionarios saben que el doctor López Elizalde hace lo que está a su alcance por cumplir su más grande sueño: ser director general. La designación, en noviembre pasado, de Zenteno -los dos primeros años del presidente Andrés Manuel López Obrador fue director normativo de administración y finanzas-, fue un severo golpe para él.

 

  • En la primera etapa de Zenteno en el ISSSTE, mantuvo distancia con Victoria Ranfla, causa por la que entre 2019 y 2020 no se entregaron uniformes a los trabajadores. El año pasado se convocó a licitación, en la que las ganadoras fueron empresas de siempre, con apoyo, se sospecha, de López Elizalde, en beneficio del ex presidente sindical.

 

  • En algunas de las 48 secciones del SNTISSSTE, los uniformes entregados han provocado irritación, por la pésima calidad en las prendas y zapatos. Ha sido un factor más en el deterioro de la imagen de Norma Liliana. ¿Cuándo impulsará la revisión de las condiciones generales de trabajo que desde José Luis Rodríguez Camacho, en 20212, no se hace?

 

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos;  son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button