Perlas sueltas

ISSSTE contradice lucha contra corrupción y política de austeridad de gobierno federal

Como es costumbre desde hace más de una década, las licitaciones públicas del ISSSTE para la proveeduría de ropa hospitalaria y uniformes para sus trabajadores, son ganadas por empresas del consorcio que encabezan Luis Francisco Molleda Cámara y Sergio "El pollo" Moreno, lo que despierta sospechas de sus intereses con funcionarios y dirigentes sindicales.

• Pese al pañuelo blanco que con frecuencia ondea en Palacio Nacional como símbolo de un inexistente triunfo contra la corrupción en este sexenio, en el ISSSTE la gestión de Luis Antonio Ramírez Pineda y del general Jens Pedro Lohmann, se empeña en mostrar la amarga realidad.

• Quizá el paisanaje con el presidente Andrés Manuel López Obrador que Luis Francisco Molleda Cámara presume, sea la causa real que esté por encima de la lucha contra la corrupción y la política de austeridad.


• Molleda Cámara quizá haga valer que es originario de Tenosique, a unos kilómetros de Macuspana, donde nació el presidente Lopez Obrador. También de Tabasco es el secretario de Gobernación, Adán Augusto Lopez, quien debió ausentarse de la gubenatura hace unos meses.

• Así se entendería que Molleda Cámara y su emporio empresarial gane licitación tras licitación de ropa hospitalaria y de uniformes para trabajadores en el ISSSTE, aún cuando sus productos no ofertan ni el mejor precio ni la mayor calidad.

• Con Miguel Ángel Yunes Linares en la dirección general del instituto así fue, y lo ha ratificado con el gobierno de Morena. ¿Influirá la militancia priista que durante prácticamente toda su vida tuvo Ramírez Pineda y de la que se olvidó con la ilusión de ser candidato a Morena a la gubernatura de Oaxaca?


• Apenas el pasado martes 26 de octubre se dio a conocer el fallo de la Licitación Publica Nacional Electrónica LA-051GY13-E62-2021 “Relativa a la adquisición de ropa quirúrgica y hospitalaria”, en la que nuevamente las empresas del grupo de Molleda Cámara y Sergio “El pollo” Moreno fueron de las ganadoras.

• Si bien es cierto a las firmas Región de los Ríos, S.A. de C.V., se le desecharon 6 claves y a Brik Solutions, S.A. de C.V. 34, les otorgaron a la primera la 23 con un monto máximo de 10 millones 848 mil 957.50 pesos y la 25 por 15 millones 389 mil 578 pesos, y a la segunda la 29 por 1 millón 568 mil  588 pesos y la 42 por 223 mil 110 pesos.

• En cambio, a empresas como Grupo Haber’s, S.A. de C.V. -dueña de High Life- le fueron desechadas todas sus propuestas, un total de 28, de las cuales 26 por cuestiones “en su aspecto técnico médico”. Lo que eso signifique, porque no se hicieron clarificaciones.

• Según proveedores competidores, en la firma Capa Textil, S.A. de C.V., a la que le fueron adjudicadas las partidas 27, 33, 34, 35 y 36 por un gran total de 44 millones 439 mil 65.50 de pesos, Molleda Cámara y su grupo tienen intereses.

• En el fallo de la licitación número LA-051GYN03-E50-2021 de ropa hospitalaria dado a conocer el pasado 19 de octubre, sus empresas AM Cenit, S.A. de C.V. y Región de los Ríos, S.A. de C.V., fueron de las ganadoras.

• Molleda Cámara es famos, entre otras cosas, por haberle vendido a la SEP cubrebocas con un sobreprecio de 10 mil por ciento en el gobierno de Enrique Peña Nieto, y por la boda de ensueño que en 2015 protagonizó en Cuba y para lo cual fletó un avión para llevar a sus invitados, incluidos dirigentes del SNTISSSTE.

• A mediados de 2014, el semanario Newsweek le dedico, junto con sus empresas y socios, tres portadas para exhibir las complicidades con funcionarios públicos. A fines de 2015, el entonces jefe delegacional en Iztapalapa, Jesus Valencia destrozó una camioneta de lujo propiedad de la empresa Amexire, S.A. de C.V., integrante de emporio.

• “El pollo” Moreno saltó a la fama por haber sido exhibido, en abril de 2017, en un espectacular ubicado en la esquina de Insurgentes Centro y Gómez Farías, en la Colonia San Rafael, a unos metros de la FSTSE, con billetes de 500 pesos en una mano mientras con la otra abraza a Luis Miguel Victoria Ranfla, presidente del sindicato de trabajadores del ISSSTE.

• Todo está listo para que el próximo lunes 15 de noviembre sea publicada la convocatoria a elecciones de dirigentes de la sección 12 Servicios médicos” del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX). El candidato a vencer será Benigno Martínez Escalante.

• Seguramente Héctor Carreón buscará inscribirse como candidato, tras haber sido secretario general entre 2011 y 2019, con señalamientos que obligaron a suspenderlo en su trabajo y reducirle el salario en 70 por ciento.

• Estatutariamente Carreón está imposibilitado para contender, al superar la suspensión laboral que enfrenta, más de un año. La Secretaría de Procesos Electorales del SUTGCDMX que encabeza Miguel Ángel “El borrego” Estrada Manzo, tendrá que decidir al respecto.

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos;  son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button