Perlas sueltas

Juan Manuel López Ramírez, deja Subdirección de Personal del ISSSTE, en un movimiento sorpresivo 

En el Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México (SUTPJCDMX), su coordinadora general, Jessica Gutiérrez Otero, entrega obsequios a las madres con motivo del 10 de mayo.

  • Sorpresivamente, Juan Manuel López Ramírez dejó, el viernes 28 de abril, la Subdirección de Personal del ISSSTE, para incorporarse, en una posición similar de estructura, en el área de programación y presupuesto. ¿Qué pretende ese movimiento ordenado por la directora de administración y finanzas, Almendra Berenice Ortiz Genis?

 

  • Lopez Martínez firmó, el 7 de diciembre, la orden para que los médicos checaran, a partir del 1 de enero, su entrada y salida mediante huella dactilar o dispositivo optométrico, asestándole el peor revés a la gestión de Norma Liliana Rodríguez Argüelles en la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE).

 


  • La señora Rodríguez Argüelles, al convocar a una marcha para protestar por la decisión, mostró carecer de influencia entre los trabajadores: a duras penas logró juntar poco más de 100, a pesar de que partieron del emblemático Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” para alcanzar el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”.

 

  • Y peor aún, exhibió a su vicepresidente, Mario Armando Ordaz Santos, quien firmó la demanda que enderezaron ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, en el que reclamaban la vigencia del convenio de mayo de 1986 que permitía a los médicos firmar entrada y salida, que derivó en una diversidad de vicios. Menos que este curso una maestría en derecho constitucional.

 

  • En esa demanda, el SNTISSSTE exhibió que entre sus apoderados se encuentra Martín Fernando Cervantes Jiménez, ex secretario particular del ex director general del instituto y ex gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares.

 


  • La cercanía con panistas, no es exclusiva de la dirigencia sindical de la señora Rodríguez Argüelles. ¿Recuerda que en este espacio le hemos contado que a dos empresas propiedad del secretario general de la Federación Mexicana de Charrería, Jaime Alejandro Vera Vázquez, le otorgaron partidas por casi 500 de los 752 millones de pesos de la licitación pública para la compra de ropa y uniformes para los trabajadores del ISSSTE?

 

  • En los próximos días le ofreceremos una fotografía de la entrada de acceso a las oficinas que Alejandro Vera y su cuñado Alejandro Isaac Torres García -apoderado este de la firma Confecciones Isaac, S.A. de C.V.-, ocupan en Atizapán de Zaragoza, en las que en las elecciones presidenciales de 2018 ganadas por Andrés Manuel López Obrador, colocaron publicidad en favor de la candidatura del panista Ricardo Anaya.

 

  • En sustitución de López Ramírez en la Subdirección de Personal del ISSSTE, fue ascendido Alí López Castellanos, lo que termina por no clarificar el movimiento en un área que es estratégica. Hay quien cree que la intención es proteger a Juan Manuel ante señalamientos de irregularidades graves que dejarían ver casos de corrupción. ¿Será?

 

  • La coordinadora general del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México (SUTPJCDMX), Jessica Gutiérrez Otero, entrega obsequios a las madres afiliadas a esa organización, para festejarles el 10 de mayo.

 

  • El SUTPJCDMX, encabezado por el doctor Diego Valdez Medina es una de las organizaciones que ha conquistado diversas prestaciones para sus agremiados mediante una serie de luchas en los últimos años. Por ello afilia a la mayoría de los trabajadores de base del Tribunal Superior de Justicia y de la Juficatura de la capital del país.

 

  • Y ya que estamos con el ISSSTE, en nuestras anteriores Perlas le comentamos la sustitución del doctor Valentin Herrera Alarcón en la dirección del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, por el doctor Félix Octavio Martínez Alcalá. ¿La protección del grupo de la doctora Carolina Rojas le alcanzará para evitar persecución por eventuales actos de corrupción?

 

  • Una de las primeras acciones, será la desaparición del área de coronarias, en donde no ha mucho se detectó un cuantioso desfalco, del que serían responsables tanto el cardiólogo Herrera, como el jefe del área, Luis Bruno Gallardo Flores -hermano por cierto de Rosa María, de larga permanencia en el SNTISSSTE-.

 

  • Una investigación de la forma en que se trabajaba en el área de coronarios, permitiría establecer, con toda claridad, lo que dicen trabajadores: que se utilizaba para la práctica de procedimientos cardiacos a pacientes no derechohabientes, con tarifas diferenciadas. En un desesperado intento por encubrir la corrupción, buscan enviar a Gallado Flores a recuperación de quirófano, mientras amaina la tormenta.

 

  • José Medel, el cuestionado ex dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), desesperado porque sus negocios a través de su empresa Manufacturas Serka Continentales, S.A. de C.V., han disminuido considerablemente, busca impresionar a Sergio Antonio López Montecino, director de personal y desarrollo administrativo en la capital del oasis.

 

  • A través de la fantasmagórica -por inexistente- Coalición de Sindicatos Independientes de los Trabajadores de las 16 alcaldías y secretarías de gobierno de laCDMX, le ha planteado “la urgente revisión de las condiciones generales de trabajo”, pues sostiene, después de 10 años sin cambio, “son totalmente obsoletas”.

 

  • El escrito lo firman Heladio de la Rosa y Rogelio Reyes Carmona, dos viejos -ya muy viejos- ex secretarios generales seccionales en el Único, los cuales carecen de representatividad de los trabajadores. Ternuritas, lo único que darían sería lástima, salvo porque sirven a los intereses económicos de Medel.
Maria Dolores Mena Morales

• *En el SUTGCDMX, este jueves 4 de mayo, se registrarán los candidatos por la dirigencia de la sección 2 “Operación hidráulica”, elecciones programadas para el 19. Sin duda la planilla negra, que postulará a Maria Dolores Mena Morales, tiene amplias posibilidades de ganarle con un buen margen a Martín López Huerta, a quien le pesa el apoyo de Jacinto Gaona, un desprestigiado secretario general saliente.

 

  • “La negra” Mena Morales, ha tejido fino para que la mayoría de los apoyos que hasta el final creyeron en Daniel Guerrero, terminarán por convencerse en que ella representa la mejor opción. Al candidato oficial le pesa en extremo haber permanecido resguardado en su casa durante la pandemia de coronavirus, mientras cientos de trabajadores perdían la vida.

 

 

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos;  son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button