Perlas sueltas

Jueces de lo familiar de la CDMX, violan derechos humanos y laborales; trabajadores se manifiestan

SNTISSSTE pretende engañar a trabajadores que firmen un formato para designación de beneficiarios de la comisión de auxilios que esconde su incorporación; ¿busca evitar denuncias de fraude y le exijan dinero descontado ilegalmente?

  • Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), adscritos a los juzgados 1o y 15o de lo familiar, se manifestaron para protestar contra la violación a sus derechos humanos y laborales, que en su contra cometen los jueces Erika Magali Correa Riofrio y Rogelio Hernández Pérez.

 

 


  • Acusaron incluso que la jueza Correa Riofrio los presiona para que renuncien a su afiliación al Sindicato Unico de Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México (SUTPJCDMX) que encabeza el doctor Diego Valdez Medina, e ingresen a uno de reciente creación impulsado por funcionarios judiciales.

 

 

  • Pidieron la inmediata intervención del presidente del poder judicial de la ciudad, magistrado Rafael Guerra Álvarez, a fin de detener la actitud ilegal y prepotente de ambos jueces, quienes con su actitud muestran que carecen de los conocimientos jurídicos indispensables para impartir justicia, al pretender ignorar que violentan la autonomía sindical.

 


 

  • Los dos jueces actúan con prepotencia al dirigirse al personal a su cargo. Otras irregularidades, es que no respetan horarios laborales, y han iniciado levantamientos de actas administrativas, como primer paso para el cese. Detrás de esas acciones, la titular del juzgado 1o de lo familiar los presiona para que cambien su afiliación sindical, con lo que violenta el artículo 133 fracción V de la Ley Federal del Trabajo.

 

  • Ante el escándalo por el fraudulento descuento que durante más de 20 años se ha hecho a trabajadores del ISSSTE bajo el concepto 61 “comisión de auxilios”, el sindicato ha emprendido una campaña engañosa para que les sea firmado un formato de incorporación y validen el dinero que les descuentan.

 

 

  • Bajo el pretexto que el formato de designación de beneficiarios de la comisión nacional de auxilios del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), cambió, han emprendido llamamientos a que los trabajadores no sólo firmen, sino además incluyan sus huellas dactilares.

 

 

  • Es allí donde se esconde la trampa: además de la designación de beneficiarios, es una petición para que se le considere como miembros de esa comisión. Es evidente que la intención es evitar que los trabajadores reclamen el dinero que sin su autorización se les descontó durante años, y no denuncien el fraude en su perjuicio les cometieron.

 

 

  • En ese formato se establece que la petición se fundamenta en el artículo 38 fracción II de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, “manifiesto por mi propio derecho y voluntad, para que se me considere miembro de la Comisión Nacional de Auxilios”.

 

 

  • Esa fracción prescribe que para el cobro de cuotas sindicales o de aportación de fondos, el trabajador debe manifestar previamente “de manera expresa” su voluntad. Durante años, al ingresar al ISSSTE, se les aplicó el descuento de manera automática, por lo que se incurrió en una ilegalidad y pudiese ser constitutivo del delito de fraude. ¿Cuántos trabajadores firmaron su afiliación al SNTISSSTE?

 

 

  • Curiosamente una de las primeras secciones en involucrarse en la campaña para que los trabajadores firmen el engañoso formato, fue la VI Estancias de bienestar infantil, cuyo actual secretario general, Erick Arturo García Salamanca Varela, fue durante el periodo 2017-2023 fue presidente de esa comisión, tiempo durante el cual no rindió informes de los intereses que el fondo generó.

 

 

  • En la gestión del junior -su papá Francisco García Culebro fue el tesorero-, el fondo disminuyó en poco más de 143 millones de pesos, pese a las aportaciones quincenales -en la actualidad 81.48 pesos- de unos 80 mil trabajadores. Hasta ahora la señora Norma Liliana Rodríguez Argüelles, no ha emprendido acciones legales para ver dónde quedó ese dinero de los trabajadores.

 

 

  • En el SNTISSSTE las cosas andan al revés: en Sinaloa, la secretaria general seccional, Graciela Robledo Soto, está empeñada en bloquear a delegados que ganaron con la planilla morada, sin importar que afecte a los trabajadores: en la zona sur, bloqueó validar formatos para escalafonar y de bolsa de trabajo para hijos, con el pretexto baladí que es un trámite personal.

 

 

  • Alas delegadas de la Clínica Hospital y EBDI de Mazatlán, Flor Rivas y Gabriela Juárez, la señora Robledo Soto y el secretario de bolsa de trabajo seccional, Mauro Ramírez Casquera les pararon el trámite, cuando se lo aceptaron a la zona norte, en donde ganó la planilla de la que ellos surgieron.

 

 

  • La secretaria general seccional exhibe su temor que la demanda interpuesta por las cochinadas en la elección de agosto del año pasado y que le permitieron ser declarada ganadora pese a que legalmente no estaba registrada como candidata, iniciada por Oneyda Quintero Castillo, termine quitándola de la posición. Se refiere al abogado Alejandro Velázquez, como un desconocido pobre diablo.

 

 

  • El abogado Velázquez fue quien en mayo de 1999, generó condiciones para lograr una jurisprudencia que les permitió a los controladores aéreos obtener el registro de su sindicato. Acaba de ganar un amparo para el sindicato del SAT y Hacienda para que participe en subcomisiones laborales. ¿El temor es porque sabe que es un profesionista respetado en el ámbito laboral?

 

 

  • Para mala fortuna de la señora Robledo Soto, no es verdad que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA) haya emitido ya un laudo de ese juicio en contra de la pretensión de la ex candidata de la planilla morada. Es altamente probable que el triunfo lo logre Oneyda..

 

 

  • Y ya que estamos en el ISSSTE en Sinaloa, este martes 31 de enero, fue el último día de trabajo de José Pablo Zamora Villegas, como jefe de recursos humanos, posición que le permitía presidir subcomisiones estratégicas como bolsa de trabajo y de escalafón.

 

 

  • Sobrino de Alfredo Villegas Arreola, quien en 2017 se asumió como una especie de coordinador de campaña den la reelección de Luis Miguel Victoria Ranfla. En esa delegación del ISSSTE, Marcial Silva Gómez, subdelegado médico desde hace algunos años, es yerno de Ernesto Moreno.

 

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos;  son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button