Perlas sueltas

La designación de López Elizalde a dirección del ISSSTE impediría reelección sindical 

La presencia de la subdirectora de personal del ISSSTE, Judith Rojas Velasco, en la rifa organizada por Luis Miguel Victoria, confirmó las sospechas de la cercana relación con la doctora Norma Liliana Rodríguez Argüelles. Raúl Arellano será el candidato oficial a la presidencia sindical, de no prosperar los ánimos reeleccionistas, que enfrentará al vicepresidente Ramírez Chávez. 

• Durante la rifa de regalos con motivo de los días del niño y de las madres, realizada el pasado viernes 13 de agosto en el ISSSTE, la maestra Judith Rojas Velasco, subdirectora de personal llevo la representación del director normativo de administración y finanzas, Jens Pedro Lohmann Iturburu.

• La maestra Rojas Velasco y la doctora Norma Liliana Rodríguez Argüelles mantienen una cercana relación consolidada meses atrás, consecuencia de un muy lamentable suceso familiar de la  subdirectora de personal.


• ¿Es esa relación la causa por la que ni Luis Miguel Victoria Ranfla ni la doctora Rodríguez Argüelles protestaron por el “Calendario de los Procesos de Nómina” implementado por la Subdirección de Personal desde marzo pasado?

• A ambos dirigentes sindicales, vergüenza debiera darles que fuera el secretario técnico de la Comisión de Vigilancia, Heriberto Romero Peralta, quien hiciese una puntual crítica de la violación de derechos humanos y laborales que ese calendario provoca.

• Esa posición permisiva frente a los embates del área del general Lohmann, les ha costado, tanto al presidente del SNTISSSTE como a la doctora Rodríguez Argüelles, que grupos de trabajadores consideren que es necesario un cambio radical en la conducción sindical.


• La doctora Rodríguez Argüelles está convertida en simple comparsa de los ánimos reeleccionistas de Victoria Ranfla, por lo que ha sido incapaz de consolidar su eventual candidatura a la presidencia del SNTISSSTE.

• Quizá sea consciente que en caso de no lograr Victoria Ranfla la reelección, el candidato oficial será el acaudalado oficial mayor, Raúl Arellano, pese a la mala imagen que tiene entre los trabajadores: prepotente, grosero y con una imagen de corrupto de la que difícilmente se limpiará.

• Pese a que Victoria Ranfla ha dicho que por su salud no tiene condiciones para optar por una reelección para una nueva gestión de cuatro años, nadie le cree: lo mismo decía en 2017 y al final estuvo de acuerdo en que se reformara el artículo 42 del estatuto para permitir su primera reelección.

• El presidente del SNTISSSTE le apuesta a que Luis Antonio Ramírez Pineda se mantenga en la dirección general hasta diciembre, uno de sus apoyos para lograr su segunda reelección.

• El mayor riesgo para los ánimos reeleccionistas lo representa el doctor Ramiro López Elizalde, un radical ideologizado que cree tener condiciones para convertirse en el próximo director general, por su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

• Lopez Elizalde, actual director normativo médico formaba, junto con Pedro Zenteno, cuando este ocupaba la Dirección Normativa de Administración y Finanzas, los enemigos más férreos de Victoria Ranfla.

• De confirmarse la designación del director médico como sustituto de Ramírez Pineda, la reelección estaría con riesgo, salvo que el congreso de reforma estatutaria y el proceso de elección se realizara antes que concluya el año.

• En caso que se frustre el intento reeleccionista, el candidato oficial sería Raúl Arellano, quien se enfrentaría al actual vicepresidente, el abogado Hilario Ramírez Chávez. Las posibilidades de una planilla de unidad se diluyen cada día que pasa.

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos;  son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button