Perlas sueltas

Norma Liliana asume liderazgo del SNTISSSTE entre gritos de “¡fraude, fraude, fraude!”

La toma de protesta se realizó antes que fuera instalado legalmente el congreso que la tarde de este miércoles inició en Oaxtepec; otra violación al estatuto

  • Norma Liliana Rodríguez Argüelles asumió formalmente la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), luego que previamente el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje le había otorgado el reconocimiento gubernamental de su elección. Le tomó protesta el presidente del comité nacional electoral Alberto Noé Berumen, en medio de gritos del“¡fraude, fraude, fraude!”

 

  • En lo que puede configurar una serie de violaciones al estatuto sindical, la toma de protesta implicó que, por algunos momentos el SNTISSSTE tuviera dos comités ejecutivos nacionales, debido a que se hizo previo a que se instalara legalmente el congreso en Oaxtepec, Morelos.

 


  • De entrada, se violó de manera flagrante el articulo 40 del estatuto, el cual prescribe que la toma de protesta de los dirigentes sindicales entrantes, será “al concluir los trabajos del congreso”, lo que debería haber hecho el presidente del congreso nacional o la persona en quien hubiese delegado sus facultades.

 

  • Es decir, en ningún momento ese dispositivo autoriza que la toma de protesta de los dirigentes entrantes, lo haga el presidente del comité nacional electoral. Incluso establece que ese acto será al final del congreso, no antes de ser instalado, como ocurrió.

 

  • ¿Qué llevó a Luis Miguel Victoria Ranfla y a Norma Liliana a violar de manera constante el estatuto sindical?¿No es flagrancia haber pospuesto para el miércoles 8 de junio el inicio del congreso pese a que la convocatoria establecía con claridad que debía ser el martes 7?¿En que parte de la ley máxima del SNTISSSTE, como es su estatuto, señala que el comité nacional electoral, por “causa de fuerza mayor” podía tomar una decisión de esa naturaleza?

 


  • ¿Cuáles fueron las razones por las que el TFCyA que preside Plácido Humberto Morales Vázquez, con inusitada rapidez aprobó, en el pleno de magistrado efectuado el martes 7 de junio el reconocimiento gubernamental a la elección de Norma Liliana?¿De dónde fueron las presiones para las prisas?

 

  • ¿Por qué el tribunal de conciliación no reparó en que tiene ya en trámite por lo menos dos demandas: una que plantea la nulidad del congreso extraordinario de febrero y de la convocatoria al congreso ordinario en que tomó posesión Norma Liliana; y la segunda por los actos anticipados de la campaña de la planilla azul que la postuló como su candidata.

 

  • El camino a seguir, seguramente, es que la toma de nota del TFCyA sea combatida mediante un amparo al tratarse de una resolución de un organismo público. Sin duda también los laudos que de las demandas -una tercera por conflicto de interés debió haberse presentado el martes 7 de junio- emita el TFCyA seguirán ese camino para que sean resueltas finalmente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

  • ¿Es legal que el padre le tomará protesta a su hijo? Y es que inclusión de Daniel Noé López en la planilla azul de Norma Liliana Rodríguez Argüelles, sepultó la credibilidad que el comité nacional electoral actuó con imparcialidad en la elección de dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE).

 

  • Es una impudicia que el hijo de Alberto Noé Berumen fuera integrado en el equipo de Norma Liliana, cuya honestidad estaba ya en entredicho por incluir a los juniors Francisco Enrique y Erick Arturo García Salamanca Varela, hijos de Francisco García Culebro, el cacique en decadencia de la sección de las estancias de bienestar infantil, bajo sospechas de haberse enriquecido con dinero de los trabajadores.

 

  • ¿Cómo se justifica que en la planilla azul incluyera a personajes como el oficial mayor sindical, Raúl Arellano Sánchez y al vicepresidente de la comisión nacional de auxilios -señalado de cómplice de los García Culebro en el saqueo desde 2009-, Edmundo Ulises Cortés Sagredo?

  • No existe justificación tampoco para que en esa planilla Norma Liliana diera cabida a las chicas de Luis Miguel Victoria Ranfla: Lucia Dolores García Rojas, Claudia Medina Miranda, Susana Jiménez López y Gabriela Eugenia Barragán Galindo -hija de la prepotente Guillermina Galindo, asesora del presidente sindical con un sueldo de 35 mil pesos-.

 

  • En ese equipo tuvieron cabida todos, incluido por supuesto Erick Ernesto Pacheco Ruiz como integrante de la comisión coordinadora de asuntos en los estados zona norte, de la que es presidenta Rosa Margarita García Culebro, para no dejar dudas de la negociación.

 

  • Sin embargo, la incorporación del hijo del presidente del comité nacional electoral en la planilla azul, sorprendió a los pocos que confiaban en la imparcialidad con la que debió conducirse su presidente, Alberto Noé Berumen. Es un elemento que justifica la decisión de Hilario Ramírez Chávez, candidato de la planilla verde de no reconocer el resultado de las elecciones.

 

  • Durante el proceso electoral del SNTISSSTE, el órgano autónomo-se supone- tomó una serie de decisiones en beneficio de la planilla azul: hizo como si no viera los actos anticipados de campaña

 

  • El inició de la gestión de Norma Liliana dejó en claro que protegerá a los corruptos: fue aprobado el informe que Erick Arturo García Salamanca Varela, rindió de la comisión nacional de auxilios, pese a que en solo un mes -del 30 de marzo al 30 de abril-, el fondo disminuyó 91 millones 684 mil 372 pesos.

 

  • Leyó usted bien. El 30 de marzo, el hijo menor de Francisco García Culebro -tesorero de esa comisión, le recuerdo-, informó que el fondo ascendía a 946 millones 684 mil 277 pesos. Esta tarde en Oaxtepec, anunció que ese fondo, al 30 de abril, alcanzaba la cantidad de 854 millones 999 mil 905.51 pesos. ¿En qué se gastó ese dineral de los trabajadores?¿Nadie se siente obligado a dar explicaciones?

 

  • Para que no quede dudas de la forma en que la nueva presidenta del SNTISSSTE actuará los próximos cuatro años -de no anular el proceso electoral por la vía judicial-permítaseme informarle que el informe del junior García Salamanca Varela fue aprobado. Faltaba más. Los trabajadores aguantan ese saqueo y otros más…

 

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos;  son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button