Perlas sueltas

Norma Liliana hace campaña con acosador sexual; problemas con pago de FONAC en ISSSTE

La presidenta del SNTISSSTE acompañó este jueves 28 a Arturo Delgado Gómez, candidato de la planilla oro a la secretaria general de la sección IV "Clínicas de especialidades" a una reunión de proselitismo con trabajadores:

  • Mas interesada en hacer ganar a sus favoritos en las elecciones de dirigentes de las 48 secciones sindicales, sin importarle incluso en cometer delitos electorales e incurrir en inequidad y aparecer como corrupta y antidemocrática, Norma Liliana Rodriguez Argüelles, no ha prestado atención a los problemas que sus representados, trabajadores de la CDMX, tienen para que les paguen el Fondo de Ahorro Capitalizables (FONAC).

 

  • El pago del FONAC debió hacerse hoy a través de Dispersión Inmediata Electrónica. Pero a los quienes se les deposita su quincena en Banamex, no lo han recibido. Las áreas administrativas en las cuatro delegaciones regionales enfrentan reclamos,mientras Norma Liliana anduvo en campaña con Arturo Delgado Gómez, candidato a la secretaria general de la sección IV “Clínicas de especialidades” de la que surgieron ella y Luis Miguel Victoria.

 


  • En efecto, la presidenta del SNTISSSTE acompañó a Delgado Gómez -quien enfrenta señalamientos de ser un hostigador sexual- a la clínica de medicina física y rehabilitación a una reunión de proselitismo con trabajadores. Martes y miércoles de esta semana recibió al candidato y a integrantes de su planilla en las oficinas del comité ejecutivo nacional.

 

  • El miércoles 27, durantela reunión con integrantes de la planilla oro que postula a Delgado Gómez, la presidenta del SNTISSSTE lució un solecito dorado en el pecho: publicidad que es un delito electoral que debiera ser sancionado con severidad por lo reiterativo. A su derecha estuvo Luis Miguel Victoria -a quien le gusta hacerse llamar “el sol”, como el rey Luis XIV de Francia-. Hacen del cinismo una virtud.

  • El comité nacional electoral del SNTISSSTE debiera retirar el registro a Delgado Gómez, y ordenarle a la presidenta sindical abstenerse de inmiscuirse en las campañas electorales, si fuese imparcial y autónomo. No lo hará porque de la sección IV el cacique es Victoria Ranfla, compadre de Gabriela Eugenia Barragán Galindo, presidenta de ese órgano y del comité nacional de vigilancia.

 


  • En otro caso, Norma Liliana Rodríguez Argüelles inició, el 13 de mayo, su campaña por la presidencia del SNTISSSTE, en las oficinas de la delegación del ISSSTE en Monterrey. La acompañó el subdelegado de administración, Adrián Ruelas Burgoa, mientras el subdelegado médico, Víctor Alejandro Morales Villarreal fungió como maestro de ceremonias.

 

  • Fue una exhibición del apoyo que el director normativo de salud del instituto, Ramiro López Elizalde, otorgó a la planilla azul, quien luego agregó a Almendra Berenice Ortiz Geniz, la directora Normativa de administración y finanzas. Incluso Zulma Janeth Carvajal Salgado -sobrina del impresentable senador Félix Salgado Macedonio-, se sumó, mientras Pedro Mario Zenteno, el director general, tenía sueños guajiro con la candidatura de Morena al gobierno del Estado de México.

 

  • El caso es que Roberto Javier Gómez Gómez, ex secretario general de la sección sindical de Nuevo León -uno de los que en el último pleno del comité ejecutivo nacional se manifestó a favor de la candidatura oficial-, fue incluido como secretario de finanzas. Fue un pago muy generoso.

 

  • Resulta que el candidato de la planilla naranja a la secretaria general de la seccional neolonesa, el doctor Juan Carlos Delgado Sánchez, en su campaña de proselitismo lo hace acompañado de una enorme botarga de Mickey Mouse. Mensaje subliminal: el subconsciente los traiciona.

  • En el Hospital Regional de Monterrey fue incubándose, a lo largo de los años, una red de corrupción que tuvo su máxima expresión precisamente durante la gestión sindical del flamante secretario de finanzas del SNTISSSTE, quien gusta que lo llamen simplemente “Robe”. ¿Una traición más del subconsciente por si alguien se le ocurre acentuar la última letra…? El asunto está por explotar: Carmen Mora es una de las que pagarán consecuencias legales. Al tiempo.

 

  • El doctor Antonio Ceballos, candidato de la planilla roja a la secretaría general de la sección V Centro Médico Nacional “20 de noviembre”, perdió las dos elecciones que se han realizado en este año frente a la planilla rosa. Sabe que hilará la tercera derrota,por lo que se ha lanzado en una campaña de mentiras con la intención de desprestigiar a Eduardo Salazar.

 

  • Las posibilidades de triunfo de Ceballos son prácticamente inexistentes, pese al apoyo del secretario general seccional saliente, Federico Ruiz -o al vez por eso-. Tampoco la candidata de la planilla azul, la doctora Leticia Ulloa, ha logrado el apoyo de los trabajadores, aún cuando sumó a la ex secretaria general Virginia Altamirano, secretaria de promoción cultural en el comité ejecutivo nacional.

 

  • En las anteriores Perlas le comentábamos que en la sección sindical del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”. Le negaron el registro a la planilla blanca que postulaba a la secretaria general al doctor Antonio Corona Bautista, con el argumento que al ser mayor el número de mujeres integrantes que hombres, no se cumplía con la paridad de género previsto por el estatuto.

 

  • Sólo que el comité seccional electoral que preside el secretario general saliente y actual presidente de la comisión nacional de auxilios, Alberto Ricardo Ortega Campos, ni gestos hizo para registrar a la planilla café -la que en 2017 lo postuló a él y en 2013 a María del Refugio González Chávez-, pese a que. también está integrada mayoritariamente por mujeres.

 

  • El comité nacional electoral que encabezan Gabriela Eugenia Barragán Galindo -hija de Guillermina Galindo Bolaños– y José Antonio Sandoval Cruz -hijo de Hilda Cruz Tornez-, ambos de la sección IV “Clínicas de especialidades”, tan estricto cuando conviene, optó por dejarla pasar.

 

  • Por cierto, Barragán Galindo y Claudia Miranda Medina acumulan cargos estratégicos y de dinero en el SNTISSSTE: la primera es presidenta de los comités nacionales de vigilancia y electoral; y la segunda además de secretaria de recursos humanos en la CDMX, integra la comisión nacional mixta de uniformes y ropa de trabajo. Ambas acaban de sumar uno más, junto con quien creó el staff del que forman parte. Ya le platicaremos.

 

  • La planilla blanca de Luciano Pérez López, candidato a la secretaria general de la sección I “Oficinas centrales”, incluyó como secretaria de finanzas a Michelle Jiménez Vargas, hija de Gloria Patricia Vargas Villafuerte -durante largos años ha sido aviadora-. En el departamento de pensiones en la Delegación Regional Sur del ISSSTE, enfrenta denuncias por corrupción, porque además trabajó con un grupo de abogados externos a cambio de una comisión por asunto.

 

  • Y como secretaria de trabajo y conflictos, Luciano incluyó a Griselda Castro Bonilla, de la unidad jurídica también de la misma delegación regional, quien en pago por haber convencido a sus compañeros que votaran por la planilla azul de Norma Liliana con la promesa que serían de escalafonados, los olvidó cuando logró ser comisionada al comité ejecutivo nacional.

 

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos;  son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button