Perlas sueltas

Norma Liliana ofrece su precandidatura porque teme ser arrasada en votaciones 

Debido a que el tribunal de conciliación no ha notificado la toma de nota de las reformas el estatuto, se planteó realizar el congreso ordinario de toma de posesión de los dirigentes sindicales ganadores de la elección en junio, lo que violaría el artículo 22.

 

  • En un largo pleno del comité ejecutivo nacional del SNTISSSTE realizado este miércoles 6 de abril, una propuesta para que el congreso nacional ordinario -donde se tomará protesta a los dirigentes sindicales para los próximos cuatro años- se lleve a cabo los días 7, 8 y 9 de junio, no pudo ser votada, debido a que el tribunal de conciliación no ha notificado el registro de la reforma estatutaria.

 


  • Desde el martes 15 de marzo, el pleno de magistrados del tribunal de conciliación aprobó las reformas estatutarias introducidas en el congreso extraordinario realizado en febrero. La expectativa era que el mismo día de la reunión sindical, fuera publicado el acuerdo, con lo que jurídicamente sería procedente aprobar el proyecto de convocatoria.

 

  • Frente a la probable publicación en el Boletín Burocrático para entonces, se acordó que el próximo lunes 11 de abril se lleve a cabo un nuevo pleno en el que se votará el proyecto de convocatoria al congreso ordinario. El objetivo era que fuera publicada el 25 de abril, a propuesta del presidente sindical, Luis Miguel Victoria, el comité nacional electoral y los tres secretarios de organización.

 

  • El artículo 22 del estatuto reformado, establece: “El Congreso Nacional Ordinario se celebrará cada cuatro años en la segunda quincena del mes de mayo, comprendida entre los días 16 al 31, en la fecha que oportunamente señale el Comité Ejecutivo Nacional, la cual deberá darse a conocer con treinta días de anticipación, por lo menos”. Violentarlo llevará a la judicialización de la elección de dirigentes sindicales.

 


  • El debate entre quienes plantearon que efectuar el congreso de toma de protesta a junio, es violatorio del estatuto, y los que consideraron que la convocatoria no podía publicarse el 28 de abril porque las estancias de Bienestar Infantil EBDI’s) estarán de vacaciones y el estatuto lo prohíbe.

  • Luego de esa discusión, la doctora Norma Liliana Rodríguez Argüelles hizo una primera intervención en la que acusó al abogado Hilario Ramírez Chavez, de provocar la división en el SNTISSSTE, al negarse a integrar una planilla de unidad para el proceso electoral. Se mostró impulsiva, porque, reconoció, no es política.

 

  • En una segunda intervención, la precandidata de la planilla azul -quizá mensaje subliminal de su panismo- dijo que en una segunda reunión realizada un día antes del pleno, ella planteó incluso no ser ella la cabeza, pero a cambio debía ser una planilla inclusiva. ¿Teme ser arrollada en una elección democrática?

 

  • El abogado Ramírez Chávez, conciliador explicó la razón por la que rechazó la propuesta: en la primera reunión con Norma Liliana y con Victoria Ranfla, el presidente sindical saliente de manera tajante dijo que la candidata sería ella, fuera como fuera. Incluso alguien más intervino con el ofrecimiento de una posición de quinto nivel a cambio de su declinación.

 

  • Un grupo minoritario de integrantes del comité ejecutivo nacional atendieron el llamado de vestir de azul, en apoyo a la precandidatura de Norma Liliana: María del Refugio González Chávez, Mario Armando Ordaz, Marisol Galindo, Rafael Salamanca, Roberto Gómez, Mario Alberto “El chilletas” García Miranda, Lourdes Leyva, Dolores Poiré, Armando Brito, Miguel Ángel Piñón. Sólo que no son aún tiempos electorales.

 

  • Cynthia Molina los llamó “pitufitos“, y denunció que Norma Liliana ofreció 10 becas a delegados de Yucatán al VIII Congrso de Imagenología -a realizarse entre el 7 y 10 de abril-. En el ambiente flotaron preguntas: ¿con dinero de ella…?¿De la Secretaría de Finanzas…?¿Del fondo de Previsión…? Al día siguiente la precandidata mandó un videomensaje a esa sección: utiliza impúdicamente el aparato sindical para su campaña. ¿Corrupción?

 

  • El mayor riesgo para la precandidatura del abogado Ramírez Chávez, es que Victoria Ranfla utilice los fondos sindicales para fortalecer la candidatura de su delfina, lo que haría inequitativa la primera elección de dirigentes del SNTISSSTE a través del voto personal, libre, secreto y directo de los trabajadores.

 

  • Parece un lugar común que las campañas derivarán en una guerra de lodo, en la que entre otras cosas se plantearán auditorías a las áreas que manejan dineros de aportaciones de los trabajadores, en especial la comisión de auxilios en la que se sospecha de multimillonario desvío de la familia García Culebro.

 

  • No estará exenta de señalamientos de corrupción la doctora Rodríguez Argüelles, por la opacidad de cinco años en el manejo del fondo de previsión formado con el 5 por ciento de las cuotas sindicales, después de conocerse sus vacaciones en Estados Unidos, la compra de una camioneta de lujo marca Honda y de una casona en la colonia Del Valle de la CDMX, en la que renta consultorios médicos.

 

  • Un aprendiz de redactor identificado por trabajadores de Chiapas como Ramón del Toro -quien trabaja en el Hospital General “Dr. Belisario Dominguez” de Tuxtla Gutiérrez y a quien señalan de corrupción y que goza de comisión sindical-, ligado a Lourdes Poiré -de los apoyos de Norma Liliana, tras haber sido arrasada en las últimas elecciones- ha emprendido una guerra de lodo contra Hilario. ¿Eso no molesta a Victoria Ranfla?

 

  • Según Ricardo Muro, secretario general de la sección de Coahuila, con la incorporación de quienes formaron la planilla “turquesa” encabezados por Olimpia Ríos Zapata, es garantía que la doctora Rodriguez Argüelles tendrá el 65 por ciento del voto en la entidad, y él ocupará por lo menos una presidencia de comisión en su planilla.

 

  • Durante la larga gestión de Victoria Ranfla, sus asesores Guillermina Galindo y Ernesto Pacheco han tenido una compensación que los secretarios del comité ejecutivo nacional no perciben: 35 mil pesos mensuales cada uno, mientras aquellos deben conformarse con 9 mil y los presidentes de comisión con 4 mil 500 pesos.

 

  • A las críticas de Victoria Ranfla y Luz Erika Perez a publicaciones en este espacio, les recordamos que durante semanas tramitamos una entrevista a través de la directora de comunicación social de su sindicato, Silvia Martínez, a la que incluso le hicimos entrega de un cuestionario. La respuesta que recibimos fue la indiferencia.

 

  • ¿Qué le molesta al presidente saliente del SNTISSSTE?¿Saber que podemos documentar los favores corruptos a los hijos con el secretario general de la sección III “Clínicas de medicina familiar, Juan Noé Hernandez Perez, y que explica por qué no emprendieron acciones penales por la venta de plazas, escalafones y cambios de centros de trabajo?El asunto tiene más fondo de lo que se cree.

 

 

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos;  son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button