Perlas sueltas

Oscuro manejo en conducción del SNTISSSTE, se voltea contra Victoria Ranfla 

En 2014, Sebastián Lerdo de Tejada (qepd) y Luis Miguel Victoria promovieron ante la Junta de Conciliación y Arbitraje se registraran las condiciones laborales en el ISSSTE. Se desconoce cuál fue el resultado, que de haber sido favorable, permitiría emplazar a huelga por violaciones al no haberles entregado uniformes en 2019 y 2020.

• En privado, Luis Miguel Victoria, reconoció que el documento publicado el pasado lunes 19 de julio en la columna bajo la firma de El Pordiosero, es verdadero. Faltaba más. El ISSSTE no entregó uniformes a los trabajadores durante 2019 y 2020, y tiene prohibido, legalmente, comprarlos en 2021.

• Ese documento, firmado por la subdirectora de personal del ISSSTE, Judith Rojas Velasco, representa un duro revés para el dirigente del sindicato mayoritario en el Instituto, en momentos en que su permanencia es cuestionada por grupos de trabajadores en todo el país.


• La subdirectora de personal hace del conocimiento de Victoria Ranfla que el Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Financiera en su artículo 65 fracción II les prohibe hacer compras de obligaciones de años anteriores, con presupuesto vigente. 

• Un reto mayúsculo para el presidente del SNTISSSTE, quien debe además justificar la razón por la que no convocó al congreso para reformar el estatuto e introducir el voto personal, libre, secreto y directo de los trabajadores en la elección de sus dirigentes sindicales, cuando la mayor parte del país se encontraba en semáforo amarillo.

• Se aferró a que se convocaría cuando todo el país estuviese en semáforo verde, aún cuando legalmente su gestión concluyó desde el 4 de mayo. El sindicato de los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México realizó, a propuesta de la FSTSE, un consejo extraordinario de delegados y luego un congreso extraordinario para reformar sus estatutos durante julio, con semáforo amarillo.


• Victoria Ranfla ha destacado, a lo largo de su gestión de ocho años -dividida en dos periodos de cuatro años, al ser el único dirigente de ese sindicato en ser reelecto-, por la opacidad con la que se conduce. Y no, nos referimos a los incompletos informes del oscuro manejo del multimillonario fondo de la comisión de auxilios.

• En julio de 2014, conjuntamente con Sebastián Lerdo de Tejada (qepd), entonces director del ISSSTE, promovieron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el registro de las condiciones laborales.

• El asunto tiene una gran trascendencia, al implicar que los trabajadores de base del ISSSTE regularan sus relaciones laborales a través del apartado A del artículo 123 constitucional, en lugar del B como en la actualidad lo hacen.

• Un cambio de esa magnitud, significaría, entre otras cosas la sustitución de las actuales condiciones generales de trabajo, por un contrato colectivo de trabajo y la posibilidad de emplazar a huelga por revisión salarial o bien por violaciones en la relación laboral pactada.

• Es decir, que en el caso de los informes y ropa de trabajo de los años 2019 y 2020 que no se entregó a los trabajadores, el SNTISSSTE podría demandar a huelga por violaciones al contrato colectivo, y paralizar las labores en caso de no llegar a un acuerdo satisfactorio.

• En el apartado B la posibilidad de la huelga es prácticamente imposible, debido a que se requiere de la violación general y sistematizada de las condiciones laborales pactadas para que sea procedente.

• ¿Alguno de los afiliados al SNTISSSTE sabrá cuál fue el acuerdo que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió de esa promoción?

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos; son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button