Perlas sueltas

Registro de ingreso y salida de médicos en ISSSTE, enfrenta subdirector de personal y Norma Liliana

Hasta el viernes 6 de enero y desde el 28 de diciembre, la coordinadora general del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la CDMX, Jessica Gutiérrez Otero, entregará 2 mil 300 juguetes a niños hijos de trabajadores.

  • Desde el miércoles 28 de diciembre y hasta el viernes 6 de enero, la coordinadora general del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México (SUTPJCDMX), Jessica Gutiérrrez Otero, entrega juguetes a niños hijos de trabajadores.

 

  • En promedio, cada día son entregados entre 320 y 330 juguetes, de un total de 2 mil 300 que se tienen proyectados para niños de meses y hasta doce años. Los beneficiarios los en la sede sindical ubicada en doctor Andrade número 95, en la colonia Doctores.

 


  • El SUTPJCDMX, con sus más de 7 mil agremiados, es el sindicato mayoritario del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Los primeros días de diciembre, convocados por su secretario general, doctor Diego Valdez Medina, organizó una serie de manifestaciones en demanda que les fueran pagadas prestaciones económicas navideñas -incluido el aguinaldo-, ante la insuficiencia presupuestal del poder judicial de la ciudad.

 

  • El trabajador Diego Donovan Ramírez Rodríguez, murió al caer de una altura de más de siete metros, como consecuencia de las pésimas condiciones de los equipos -en este caso los montacargas-. Prestaba sus servicios para la empresa de autotransportes refrigerados Frigarsa, S.A. de C.V., ubicada en Avenida Javier Rojo Gómez número 546, Alcaldía Iztapalapa.

  • Tras el fatal accidente, fue detenido su compañero Fernando Ruesgar Romero, lo que obligó a los trabajadores a cerrar la circulación en la arteria donde se encuentra la empresa. Lograron la liberación, al comprobarse que la causa fue el pésimo estado en que se encuentran los montacargas y los equipos de seguridad. Responsabilizaron al dueño, Mateo García, al director, Bernardo Ruiz y al jefe de área Roberto Ito de las malas condiciones laborales.

 


  • Señalaron a los directivos a obligarlos a trabajar en condiciones precarias por lo que reclamaron pago salarios justos y actualizados y de tiempo extra ya laborado, utilidades de 2022 y las adeudadas de años pasados, equipos de seguridad adecuados, condonación de cobros injustificados e indemnización a los deudos de Ramírez Rodriguez.

 

  • Reclaman también vacaciones conforme a la ley y se establezcan horarios ciertos de entrada y salida de trabajar. La intervención del Gobierno de la Ciudad de México, logró que el movimiento fuese levantado el mismo viernes 30 de diciembre -el accidente ocurrió un día antes-. Los trabajadores -unos200- no están afiliados a un sindicato, una vez que se les desapareció el de protección al que pertenecían.

 

  • En noviembre, a trabajadores de base del ISSSTE les entregaron lo que excesivamente llaman uniformes: una bata y un par de zapatos. Una de las principales empresas proveedoras fue la firma AM Cenit, S.A. de C.V., que a lo largo de los últimos doce años ha sido una de las más favorecidas en ese instituto.

 

  • Tanto las batas como los zapatos entregados son de pésima calidad, lo que generó irritación entre los trabajadores. El último año que en el ISSSTE se habían otorgado uniformes de trabajo, fue en 2018, debido a que cuando Pedro Mario Zenteno Santaella fue director normativo de administración y finanzas, suspendió las licitaciones para la compra, por supuestos actos de corrupción.

 

  • Esa firma forma parte de un conglomerado empresarial que desde la gestión del panista Miguel Ángel Yunes Linares en la dirección general del ISSSTE, se convirtió en el proveedor más importantes de uniformes para los trabajadores, con prendas cuya calidad siempre dejaron dudas, algunas de las cuales eran traídas, se cree, de China.

 

  • El miércoles 28 de diciembre, la dirigente de los trabajadores sindicalizados del ISSSTE, Norma Liliana Rodríguez Argüelles, pidió al director general, Pedro Mario Zenteno Santaella, dejar sin efecto la obligación para que los médicos registren con su huella digital su ingreso y salida de sus centros laborales, a partir de enero.

  • La presidenta sindical no sólo acusa al subdirector de personal del ISSSTE, Juan Manuel López Ramírez, de tomar una decisión unilateral, sino además que “probablemente” violento el Código de Etica de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal e incluso de incurrir en irregularidades administrativas.

 

  • El diferendo surgió luego que el subdirector de personal emitió, sostiene, “de manera unilateral” el oficio DNAyF//107/2022 el 7 de diciembre, en el que se establecen los lineamientos para el registro de asistencia, permanencia y calidad del servicio por parte de los médicos en sus centros de trabajo.

 

  • Independientemente que ese documento no se hizo del conocimiento del SNTISSSTE, contraviene lo que Norma Liliana le recuerda a Zenteno Santaella, ambos habrían comentado un día antes. ¿Se doblará el director general que aspira a ser candidato al senado por el Estado de México en 2024?

 

  • Según la presidenta sindical, el oficio del subdirector de personal excede en sus facultades en términos del Manual de Organización General del ISSSTE que se circunscriben a “proponer” políticas en materia de personal. Y ese verbo implica, le enfatiza, “exponer un proyecto o una idea a otra persona para que esta la acepte y dé su conformidad para realizarlo”.

 

  • ¿Dónde estaba Norma Liliana hace poco más de un par de años cuando Luis Miguel Victoria Ranfla, entonces dirigente sindical, celebraba que en la delegación estatal del ISSSTE en Nuevo León se había implementado un programa con huella digital para que los médicos registraran ingreso y salida de sus centro de trabajo? Olvida las ilegalidades que cometió en su camino a la dirigencia sindical.

 

  • En el Hospital Regional de Monterrey del ISSSTE, por cierto, sigue sin registrar su asistencia en la jefatura que ocupa en el Departamento de Oncología, Imelda Gómez Rodríguez. La esposa de Ernesto Pacheco -influyente asesor de Victoria Ranfla cuando fue el dirigente sindical- está adscrita a esa área desde 1983, con número de empleada 125245.

 

 

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos;  son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button