Perlas sueltas

Se dicen protegidos de Joel Ayala para intentar dañar políticamente a Hugo Alonso Ortiz en el SUTGCDMX 

José Medel, Ricardo Anguiano y Marisol Escamilla, presumen de un irreal  apoyo del presidente de la FSTSE, para tratar de influir entre los trabajadores de la sección 9 que este viernes 13 elige a sus dirigentes, en apoyo del candidato opositor. 

  • Amparados en una supuesta influencia por la cercanía que dicen mantener con Joel Ayala Almeida, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), José Medel Ibarra, Marisol Escamilla y Ricardo Anguiano se sumaron al candidato de oposición por la dirigencia de la sección 9 “Desarrollo urbano, ecología y obras públicas” del SUTGCDMX.

 

 


  • ¿Estará enterado Ayala Almeida del indebido uso que de su figura realizan quienes se presentan como sus protegidos con el fin de dañar políticamente a Hugo Alonso Ortiz y su grupo?

 

 

  • Hace unos meses, Medel Ibarra mostraba ufano un video en el que era saludado por Alonso Ortiz en un festival por el día internacional de la mujer. Daba a entender que los multimillonarios contratos de vestuario que con el visto bueno de la subsecretaria Berta Elena Gómez Castro le han entregado en el gobierno de la ciudad, ha sido con conocimiento del secretario general de la sección 1 “Limpia y transportes”.

 


 

  • Medel Ibarra ha destacado por ser un individuo camaleónico: se mueve conforme lo hacen sus turbios intereses. Cuando fue diputado local (2003-2006), se alió con Roberto Madrazo Pintado, Benjamín González Roaro y figuras del PAN, para enderezarle una denuncia a Andrés Manuel López Obrador por supuesta malversación de cuotas de los trabajadores al ISSSTE y torpedear su candidatura presidencial.

 

 

  • Fue él quien firmó la demanda penal elaborada por un cercano a González Roaro, entonces director general del ISSSTE, presentada un mes antes de las elecciones presidenciales de 2006. Detrás de ese entramado estuvo Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del ex presidente Calderón, uno de los enemigos más detestados por el presidente Lopez Obrador.

 

 

  • La cercanía que mantiene con la subsecretaria de egresos de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, Bertha Elena Gómez Castro, le ha significado ganancias por millones de pesos, con la venta de vestuario y equipo para los trabajadores de dudosa calidad.

 

 

  • El 24 de abril de este año, se anunció el fallo de la Licitación Pública Nacional Consolidada número SAF-DGRMSG-LP-02-23 para “adquisición de calzado operativo, vestuario, equipo de lluvia y equipo de protección correspondiente al ejercicio fiscal 2023, en el que a su empresa le otorgaron cuatro partidas por 47.7 millones de pesos y a la de su ex socio por 149.6 millones de pesos.

 

 

  • A Manufacturas Serka Continentales, S.A. de C.V., le entregaron un pedido por 226 mil 332 pares de guantes de cuero de uso rudo en la palma y de tacto suave con ajuste en la muñeca, cascos de protección de alto impacto dieléctrico y lentes de protección. La firma de Medel Ibarra no tiene talleres propios, es intermediario.

 

 

  • Ricardo Anguiano es otro personaje camaleónico: concluida su gestión como dirigente seccional en parques y jardines, temeroso que le exigieran cuentas del manejo de las cuotas, buscó protección de Alonso Ortiz y cambió su afiliación a la sección 1 “Limpia y transportes”. Fue de los que en 2004 festejaron la caída de Medel Ibarra de la presidencia del SUTGCDMX, acusado de corrupción.

 

 

  • En 2020, no dudó en traicionar a Alonso Ortiz, una vez que el tribunal de conciliación, en una decisión política desconoció el contundente triunfo que este había obtenido en las primeras elecciones democráticas por la presidencia del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la CDMX, y se incorporó, junto con su protegida, Marisol Escamilla, a un ilegal directorio sindical.

 

 

  • La pareja Anguiano-Escamilla se apresta a una traición más: ella será candidata a la secretaría general de la sección 4 “Contraloría, administración y almacenes”, en la que César Piña Rodríguez, buscará la reelección.

 

 

  • El caso es que Medel Ibarra y sus nuevos aliados Anguiano y Escamilla, se han sumado en apoyo de Marco Antonio Flores Castro, quien seguramente mañana viernes 13 de octubre perderá estrepitosamente la elección en la sección 9 del SUTGCDMX, frente a Héctor Castelán. Presumen que tienen apoyo del presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), lo que es mentira.
Héctor Castelán

 

  • Hace apenas un par de meses, Ayala Almeida y Alonso Ortiz mantuvieron una larga reunión, con motivo de la designación Miguel Ángel Reyes Guerrero -secretario general de la sección 21 “Acción social”- como magistrado representante de los trabajadores en la primera sala del tribunal de conciliación.

 

 

  • Flores Castro, postulado por la planilla roja, tenía 60 simpatizantes en su alcaldía de adscripción, Xochimilco. En la actualidad cuenta con apenas 31, porque sus compañeros lo conocen bien: presumía el gen del priismo, y ahora, dice, toda su vida ha militado en Morena. Asegura que el alcalde, José Carlos Acosta pagaría la campaña, lo que debe ser cierto pues es él quien decide la política laboral de la demarcación.

 

 

  • ¿Será que el alcalde Acosta está alineado con la precandidatura por Morena de Clara Brugada a la jefatura de gobierno de la ciudad? De ser así se identificará con el grupo de los duros, los que comandados por Martí Batres y Francisco Chiguil buscan evitar que Omar García Harfuch sea el abanderado, quien cuenta con el apoyo de la doctora Claudia Sheinbaum.

 

 

  • Precisamente este viernes en el deportivo “Lázaro Cárdenas”, de la sección 1 “Limpia y transportes”, Hugo Alonso y 9 de los 10 secretarios generales –Castelán estará pendiente de su reelección- realizarán un acto de apoyo por la candidatura de García Harfuch a la coordinación de los comités de la defensa de la 4T en la ciudad.

 

 

  • En el SUTGCDMX, el grupo de secretarios generales que encabeza Alonso Ortiz es el que tiene capacidad de convocatoria entre los trabajadores, lo cual representa un capital político muy atractivo. A los demás no los siguen ni sus familiares.

 

 

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos;  son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button