Perlas sueltas

Sobrecargos de Aeroméxico inician votación de legitimación de su contrato colectivo de trabajo 

La consulta se realiza desde este lunes 24 de abril y concluirá el 9 de mayo. La naciente gestión de Ada Salazar Loza en la secretaría general de ASSA de México -iniciada el de febrero-, se enfrenta a su primera gran prueba de fuego.

  • Desde este lunes y durante diez días -del 24 al 28 de abril y 2, 3, 4, 8 y 9 de mayo-, los sobrecargos de Aeroméxico votarán la legitimación de su contrato colectivo de trabajo, a fin de cumplir con el nuevo requisito previsto por la Ley Federal del Trabajo a raíz de la reforma en vigor desde el 1o de mayo de 2019.

 

 


  • De acuerdo con la nómina de la línea aérea, un total de 2 mil 832 sobrecargos tienen derecho a participar en la consulta, la cual se lleva a cabo bajo la supervisión del Centro Federal de Conciliación y Registro Federal. Las expectativas, pese a que en la práctica existen dos contratos, es que la mayoría votará en favor de la legitimación.

 

 

  • En 2014, el entonces secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) de México, Ricardo del Valle, firmó con Aeroméxico un acuerdo mediante el cual a los trabajadores de nuevo ingreso se les aplicaría un contrato colectivo distinto -conocido como anexo-, con salarios y prestaciones económicas inferiores a quienes ingresaron hasta ese año.

 


  • Entre los acuerdos firmados por Del Valle -en las elecciones para renovar la tercera parte del comité ejecutivo nacional de ASSA de México perdió frente a Ada Salazar Loza-, se estableció que ese contrato se revisaría dentro de años, es decir durante 2024.

 

 

  • Las condiciones laborales aplicadas a los sobrecargos de nuevo ingreso a partir de la firma del acuerdo, permitió, entre otros factores, que Aeroméxico generara los flujos económicos adecuados que le permitieron superar la crisis que enfrentaba y que puso en riesgo su viabilidad.

 

  • Se calcula que en la actualidad el contrato troncal se aplica a unos mil 300 sobrecargos de Aeroméxico y el anexo a unos mil 500. En el remoto caso que la mayoría votara en contra de la legitimación, desaparecería la figura de la contratación colectiva en la más importante línea aérea del país, aún cuando se mantendría las condiciones salariales y económicas de los trabajadores.

 

 

  • Una vez concluida la consulta en Aeroméxico, ASSA de México impulsará la legitimación de los contratos colectivos de trabajo en Aerocaribe –anteriormente Mexicana Click-, Aeromar y Mexicana de Aviación.

 

 

  • Pese a que Del Valle tuvo cuatro años para someter a consulta la legitimación del contrato, no lo hizo. Una vez conocida su contundente derrota en las urnas -perdió 2 a 1- se concluyó que pretendía que desapareciera, a fin de impulsar la creación de un nuevo sindicato de sobrecargos en Aeroméxico y demandar la titularidad de la relación laboral colectiva.

 

 

  • En el SNTISSSTE la mayoría de dirigentes sindicales preguntan en secreto las razones por las que Norma Liliana Rodríguez Argüelles no ha emprendidos acciones penales en contra de la familia García Culebro por el manejo corrupto del dinero de la comisión nacional de auxilios.

 

 

  • Solo entre 2017 y 2022 el fondo de esa comisión -presidida en esa gestión por Erick Arturo García Salamanca Varela y de la que su papá, Francisco José García Culebro fue tesorero-, disminuyó en poco más de 150 millones de pesos, a la que debe sumarse otra cantidad cercana de intereses financieros que nunca fueron reportados.

 

 

  • Erick Arturo y su hermano Francisco Enrique, fueron incorporados a la planilla que postuló a la presidencia del SNTISSSTE a la señora Rodríguez Argüelles, en un mensaje que los cubriría con la impunidad y cuando los resultados de una auditoría concluyeron que manejaron el dinero de manera nada pulcra.

 

 

  • Para quienes dentro de tres años aspiren a sustituir a la señora Rodríguez Argüelles, el silencio cómplice que han asumido frente al desfalco multimillonario de dinero de los trabajadores, les pesará. Al vicepresidente, Mario Armando Ordaz Santos, por ser el segundo a bordo de la dirigencia, y a Roberto “El chavorruco” Gómez, por manejar las cuotas sindicales.

 

 

  • A Ordaz Santos también le pesará haber firmado la demanda en contra del ISSSTE por obligar a los médicos a registrar su entrada y salida a través de huella dactilar o ratios biométricos, que se tradujo en la más contundente derrota de la gestión de la señora Rodríguez Argüelles.

 

 

  • Desde el inicio fue una gestión que inició mal: con contundentes pruebas de violación flagrante al estatuto y a la convocatoria al congreso de toma de posesión. Lo que no suena lógico suena a metálico: así se explica que el tribunal de conciliación le haya entregado la toma de nota y que exhibe la gestión del magistrado Plácido Humberto Morales.

 

 

  • Eso explica la forma en que se manejan las plazas: apenas el 16 de abril en el servicio de urgencias del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, fue ingresada Honoria Teresa Estrada Rivera como enfermera especialista A y número de empleada 415148.

 

 

  • Carece de importancia que la nueva trabajadora tenga 54 años de edad y que presuma estar jubilada en el IMSS. Lo realmente grave es que en 1989 egresó de la carrera técnica en enfermería. ¿Cómo es que se le otorgó una plaza de base de enfermera especialista?¿Será porque el director, Valentín Herrera, es parte del grupo de la doctora Carolina Rojas?¿La sección sindical volteó para otro lado…?

 

  • La constitución de la sección sindical III “Michoacán” del Sindicato Nacional Progresista de Trabajadores del ISSSTE (SINAPTISSSTE), cuyo secretario general Fidel Johnson, pronto, seguramente, le disputará la mayoría al SNTISSSTE en la entidad.

 

 

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos;  son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button