Perlas sueltas

Trabajadores del SACMEX paran en plantas potabilizadoras; defienden pago de tiempo extra

Con el argumento de la austeridad, se pretende disminuir el pago de tiempo extra en más de 20 por ciento; por segundo día consecutivo realizan paros, los que ya afectaron la Dirección de Agua y Potabilización.

  • Enmedio de la crisis de agua que enfrenta la capital del país, trabajadores de plantas potabilizadoras del “sistema poniente” del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) -el cual presta servicio a las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Álvaro Obregón– realizaron este viernes un paro de labores, en demanda de que no sea suspendido el tiempo extra bajo el argumento de la austeridad.

 

 


  • El paro es el segundo que de manera consecutiva realizan, debido a que el jueves 30 de marzo cerraron la Dirección de Agua y Potabilización. Negociaciones con el titular de esa área, René Calderón García, permitieron solucionar el conflicto. La intención es disminuir mil delas 5 mil 600 horas extras quincenales que se tienen en el SACMEX.

 

 

  • Los cierres han sido promovidos por agremiados de las secciones 2, 32 y 33 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX). Sin embargo, sólo Miguel Ángel Estrada Manzo -de la segunda de ellas-, encabeza a los trabajadores en el movimiento, debido a que Jacinto Gaona Delgado y Alberto Bautista Quintana, desde hace meses no atienden demandas de sus representados.

 


 

  • La Ciudad de México cuenta con 60 plantas potabilizadoras, en las que laboran más de 400 trabajadores -la mayoría operadores-, con horarios de 24 horas dos veces a la semana, por lo que es indispensable el pago de horas extras. Incluso exigen que se autoricen tiempo mixto para otros 100 para realizar adecuadamente su labor.

 

  • El próximo 21 de abril, se realizarán elecciones en la sección 35 “Conservación de obras viales”, en la que contenderán por la secretaría general Iván García y Juan Callejas, que a partir del lunes 10 de abril -en caso que les sea otorgado el registro para competir-buscarán convencer a los 2 mil 325 trabajadores, luego que Eladio Arellanes optó por no buscar la reelección.

 

 

  • La siguiente sección del SUTGCDMX en la que se convocará a elección de dir genes, será precisamente la 2 “Operación hidráulica”, en la que Jacinto Gaona impulsará a Martín López -de Iztapalapa-, para que sea su sucesor. Sus posibilidades de éxito son limitadas, debido a que pese al alto nivel de muertos que dejó la pandemia de la Covid-19 -se calculan en unos 400 en el SACDMX, la mayoría afiliados a la sección 2 “Operación hidráulica”-, a los que abandonaron a su suerte.

 

 

  • Esa seccional, con sus 8 mil 35 afiliados, es la segunda en membresía del sindicato más importante del Gobierno de la CDMX. Gaona pretende convertirse en una especie de cacique en la oscuridad, con la finalidad de mantenerse como administrador del Deportivo “18 de marzo”, después de una desastrosa gestión de 10 años.

 

 

  • El secretario general saliente seccional es un hombre de muchas palabras, conforme ca,bien los vientos de sus intereses: en 2019 votó porque no se reconociera una irregular toma de nota del tribunal de conciliación que le permitiría Juan Ayala Rivero mantenerse en la presidencia del SUTGCDMX hasta julio de 2023, convirtiéndose en secretario de finanzas los siguientes seis meses -se hizo de información que utilizó para chantajear- e inmediatamente después apoyó un ilegal directorio sindical.

 

 

  • Esas acciones le merecieron que ninguno de los dos grupos más importantes al interior de ese sindicato le tenga confianza, por lo que no le quedó más remedio que refugiarse con los llamados “chapulines”.

 

  • Los precandidatos que seguramente disputarán la secretaría general de esa estratégica sección sindical, serán María Dolores Mena Morales -planilla negra-, Daniel Guerrero -morada-, Jesús Ortega -naranja-, Víctor Pascual-azul- y Pedro Rendón-verde-. Frente a ellos el delfín de Gaona -contendrá con la planilla amarilla-, tiene pocas posibilidades de triunfo, sobre todo si, como se prevé, algunos logran una alianza.

 

 

  • El director general del ISSSTE, Pedro Zenteno, estuvo miércoles 29 de marzo y jueves 30 en Baja California. ¿Habrá percibido la irritación de los trabajadores con la secretaria general de la sección estatal del SNTISSSTE, Zulema Camarena, porque no ha ejercido el presupuesto para la celebración del 1 de febrero. ¿Lo utilizó para sufragar los gastos para acompañar al funcionario en los recorridos?, preguntan.

 

 

  • La señora Camarena y Miguel Ángel Piñón Rojo eran ácidos críticos de la reelección de Luis Miguel Victoria Ranfla. Pero fueron de los primeros en alinearse con la candidatura de Norma Liliana Rodríguez Argüelles, a fin de no quedar fuera en las posiciones que les permitieran gozar de las cuotas y prerrogativas de representar a los trabajadores.

 

 

  • A escasos seis meses de gestión, ha provocado una profunda división en la seccional: a varios integrantes de la dirigencia les canceló la comisión sindical, lo que no pudo hacer con Graciela Villegas a quien no le cumplió el acuerdo de que pusiera al delegado sindical en el hospital general “Fray Junípero Serra”. Pretendió regresarla a trabajar olvidándose que es familiar de Alfredo Villegas y se estrelló en pared.

 

 

  • En el SNTISSSTE, los dirigentes seccionales se acuerdan de los trabajadores sólo en épocas electorales. Es el caso de Eduardo Salazar, secretario general en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, quien literalmente se escondió para no acompañarlos en el bloqueo que este viernes efectuaron en Avenida Félix Cuevas y Avenida Coyoacán.

 

 

  • ¿Se atreverá el titular del Órgano Interno de Control (OIC) del ISSSTE, Luis Antonio García Calderón, a ordenar una auditoría de la Licitación Pública Nacional Electrónica No. LA-051GYN006-E6-2022 “Adquisición de vestuario y uniformes para personal de base, de conformidad con las condiciones generales de trabajo” del ejercicio fueron scal 2022, en la que entre otras cosas hubo simulación de competencia.

 

 

  • Y es que el dueño de las tres empresas a las que le adjudicaron partidas por poco más de 500 millones de pesos -de 750 millones que se licitaron-, presumía ser visitante frecuente de una mujer de nombre Elizabeth, en un rancho en Teloyucan, Estado de México, con gran influencia en el ISSSTE. El cuatro se decía, en 2019, íntimo amigo del papa de Ricardo Anaya, candidato presidencial del PAN. El asunto huele francamente mal.

 

 

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos;  son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button