Perlas sueltas

¿Inicia proceso electoral en SNTISSSTE? Héctor Carreón sondea candidatura de papá 

La expectativa es que en el pleno de este miércoles del SNTISSSTE, se vote la convocatoria para reformar el estatuto en un congreso que se realizaría a mediados de diciembre; mientras Luis Miguel Victoria pierde, con la salida del director del CMN "20 de Noviembre" un aliado. En la sección 12 "Servicios médicos" del SUTGCDMX, sondean precandidatura de Marco Polo Carreón Noyola

  • El SNTISSSTE realizará, al mediodía de este miércoles 10 de noviembre, un pleno de comité ejecutivo nacional. La expectativa es si Luis Miguel Victoria somete a discusión y aprobación la convocatoria a congreso extraordinario para reformar el estatuto.
  • Junto con la decisión de Héctor Carreón de tantear la posible candidatura de su papá Marco Polo Carreón Noyola a la secretaria general de la sección 12 “Servicios médicos” del SUTGCDMX, y el cambio en la dirección del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE, lo más sobresaliente en los últimos días.
  • Mención separada merece la intromisión gubernamental en la elección de dirigentes sindicales de los petroleros: la pésimamente llamada democracia sindical es, en realidad, el argumento para imponer dirigentes dóciles a la 4T.
  • En el caso del sindicato del ISSSTE, fueron convocados también los 48 secretarios generales seccionales al pleno que se realizará en el deportivo sindical, previo a la rifa de regalos del día del trabajador del Instituto que se realizará al día siguiente.
  • En caso que se apruebe la convocatoria, el congreso para introducir al estatuto el voto personal, libre, secreto y directo en la elección de los próximos dirigentes se realizará, seguramente entre el 15 y 22 de diciembre.
  • Una infidencia, descubrió que el grupo de Victoria Ranfla se dispone a utilizar todos los recursos a su disposición para debilitar la precandidatura del vicepresidente sindical, Hilario Ramírez Chávez, para imponer a la secretaria de finanzas, Norma Liliana Rodríguez Argüelles.
  • El abogado Ramírez Chávez está convertido en el aspirante con más simpatía entre los trabajadores al liderazgo sindical, mientras las precandidaturas de la doctora Rodríguez Argüelles y de Raúl Arellano generan suspicacias por su cercanía con la familia García Culebro, prototipo de la corrupción en ese sindicato.
  • La doctora Rodríguez Argüelles sufrirá, con la sustitución del doctor José Alfredo Merino Rajme por la doctora Martha Alvarado en la dirección del CMN “20 de noviembre” este martes 16 de noviembre, una pérdida sensible. Su apoyo más relevante es el de Judith Rojas, la cuestionada subdirectora de personal.
  • Ademas, es bastante probable que el director general del ISSSTE, José Antonio Ramírez Pineda encuentre, en su inscripción a la contienda interna por la candidatura al gobierno de Oaxaca, la justificación idónea para presentar su renuncia, con lo que dejaría casi en la orfandad política a Victoria Ranfla.
  • Por su parte, Héctor Carreón no se resigna a perder en definitiva las prerrogativas de la sección 12 “Servicios médicos” del SUTGCDMX: sondea que el candidato sea su papá, actual secretario de acción política sindical, para cerrarle el paso a Benigno Martínez Escalante.
  • El riesgo es que Alejandro Mayén o Cecilia Cárdenas, con el apoyo del grupo que encabezan César Piña y Juan Ayala y al que sumarían a Sergio Antonio López Montecino, director de administración de personal -¿con el visto bueno de la subsecretaria de Finanzas de la CDMX, Berta Gómez?- puedan ganar.
  • El anuncio, en la mañanera de Palacio Nacional, del proceso electoral de la dirigenciade los petroleros, puso de relieve que la supuesta democracia sindical es, en realidad, el espada de Damocles para imponer dirigentes alineados con la 4T. Se perfilan Fernando Navarrete y como segunda opción César Pecero.
  • La senadora Cecilia Sánchez, por su cercanía con Ricardo Monreal, carece de los apoyos gubernamentales suficientes para auparse a la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos;  son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button