Agenda Propia

25 de mayo, elección de dirigentes del SNTISSSTE; realizaron actos anticipados de campaña 

Este lunes 9 de mayo, se publica la convocatoria. Las planillas que postularan a Norma Liliana e Hilario, enfrentan riesgo de perder registro, lo que permitiría el surgimiento de un tercer candidato

Por El Pordiosero

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), elegirá el miércoles 25 de mayo, a sus dirigentes para los próximos cuatro años. Participarán dos planillas que postularán a Norma Liliana Rodríguez Argüelles e Hilario Ramírez Chávez, como candidatos a la presidencia.


 

El comité electoral nacional sindical, al publicar la convocatoria a comicios este lunes 9 de mayo, dio inicio al proceso electoral. Y aún cuando estableció que las planillas podrán iniciar campañas de proselitismo a partir del momento en que obtengan su registro, tanto Rodríguez Argüelles como Ramírez Chávez incurrieron en actos anticipados en violación a lo previsto por el estatuto sindical.

 


La candidata de la planilla azul a la presidencia del SNTISSSTE, incurrió en actos anticipados de campaña desde el lunes 25 de abril, fecha en que se publicó la convocatoria el congreso nacional ordinario -a celebrarse los días 7, 8 y 9 de junio, pese a que el artículo 22 ordena que debe realizarse en la segunda quincena de mayo de cuatro años-, al distribuir un video del grupo musical la Sonora Santanera, en el que llaman a votar por ella.

 

Resulta que Gilberto Navarrete Jiménez, integrante de ese grupo musical, goza desde hace años de comisión sindical -también tiene ese beneficio su hermana María Virginia-. Se utilizó la estructura sindical en beneficio de Rodriguez Argüelles, candidata propuesta por Luis Miguel Victoria Ranfla para que lo sustituya en la dirigencia sindical.

 

Luego, la planilla azul organizó un mitin frente a la entrada de las instalaciones del SNTISSSTE -ubicadas en la Unidad Habitacional “Fuentes Brotantes” al sur de la Ciudad de México-, el miércoles 27 de abril, en el que diversos oradores le manifestaron su apoyo.

 

Incluso, en el pleno del comité ejecutivo nacional sindical, realizado el 9 de abril -que aprobó la convocatoria al congreso nacional ordinario de toma de protesta-, varios integrantes de la dirigencia nacional -desde Roberto Gómez, pasando por Marisol Galindo y Mario Armando Ordaz Santos– se pronunciaron públicamente por esa candidatura. Cualquiera de ellos que aparezca en la planilla azul, la afectará para que se le cancele el registro.

 

En el caso de quien será el candidato de la planilla verde a la presidencia del SNTISSSTE, Hilario Ramírez Chávez, el viernes 6 de mayo fue posteada una fotografía suya en eses sociales, en la que se llama a votar en su favor.

La fotografía fue entregada, según la trabajadora que la posteó, por Alfonso Murillo -hijo de Catalina Baeza Pérez, ex secretaria general de la sección 1 “Oficinas centrales”-, operadora de Ramírez Chávez-, quien incluso le habría asegurado que ya se podía hacer pública.

 

En el comité electoral nacional, el equipo de Ramírez Chávez presentó por lo menos una queja por el video de la Sonora Santanera. 

 

La fracción IV de la base cuarta de la convocatoria al proceso electoral, en concordancia con el último párrafo del artículo 166, precisa: las planillas podrán iniciar su campaña a partir de la fecha de su registro y deberán concluirla el 23 de mayo.

 

Por lo menos en caso de Norma Liliana, hay pruebas contundentes para, en caso de impugnación, cancelarle el registro por actos anticipados de campaña.

 

En el caso de los pronunciamientos en favor de su candidatura que hicieron integrantes del comité ejecutivo nacional en el pleno del 9 de abril, con incluir solo uno de ellos como candidato en la planilla azul, será motivo suficiente para demandar la cancelación del registro, para lo cual será necesario solicitar el acta de la secretaría de actas y acuerdos, para contar con más elementos para mejor proveer.

 

Es imposible creer que Norma Liliana no incluirá a la doctora Galindo o a Ordaz Santos como integrantes del eventual comité ejecutivo nacional que encabezaría en caso de ganar las elecciones el 2 de mayo.

 

En caso que el comité electoral niegue la cancelación, debido a que el presidente del mismo, Alberto Noé Berumen y los secretarios Luz Ericka Pérez Tovar, Luca Dolores Rojas y Jorge Ángel González Apodaca son incondicionales de Victoria Ranfla -y por ende de la aún precandidata Rodríguez Argüelles-, el asunto deberá litigarse en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

En caso de cancelación del registro de las planillas azul y verde, pudiera surgir un tercer candidato emergente. ¿Por eso Mario Armando Ordaz fue colocado como coordinador de la campaña de Norma Liliana?

 

Ya ante el TFCyA se presentó, el pasado jueves 28 de abril, una demanda de nulidad de la reforma estatutaria realizada en el congreso extraordinario real zafo los días 22, 23 y 24 de febrero, así como la convocatoria al mismo y al mismo proceso electoral.

 

El argumento central es que el comité ejecutivo nacional se encuentra acéfalo desde el 5 de mayo de 2021, de conformidad con la toma de nota del TFCyA, toda vez que el estatuto no contempla la excepción de ampliación de la gestión bajo ningún concepto.

 

Según la argumentación jurídica esgrimida, el comité ejecutivo nacional carece de legitimación para convocar al congreso de reforma estatutaria y a cualquier otro, incluido el proceso electoral, y el TFCyA, de conformidad con el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tiene prohibido intervenir en la vida interna de los sindicatos, independientemente que el estatuto es la ley máxima del mismo.

 

Ahora bien, la convocatoria a comicios, establece que el registro de las planilla se realizará en la sede del SNTISSSTE, en la calle Sor Juana Inés de la Cruz número 93, en la colonia Miguel Hidalgo, Alcaldía Tlalpan, y podrá realizarse entre este lunes 9 y jueves 12 de mayo.

 

Los requisitos que deberán reunir las planilla, es presentar el apoyo en firma por el 20 por ciento del total de los trabajadores que están afiliados a ese sindicatos, que incluya nombre, firma y número de empleado de por lo menos 24 de las 48 secciones -en total deberán entregar poco más de 16 mil cada una-.

 

Los trabajadores con derecho a voto, deberán tener más de seis meses de afiliación continua al SNTISSSTE y tres meses en la sección sindical de la que formen parte.

 

Los candidatos a la presidencia sindical, deberán además haber formado parte de un comité ejecutivo nacional. Tanto Rodríguez Argüelles como Ramírez Chávez cumplen con ese requisito, ya que ella es la secretaria de finanzas y él vicepresidente en funciones.

 

Nota al calce: sorprendente que Norma Liliana evitó mencionar, en una entrevista radiofónica, haber sido secretaria general de la sección IV “Clínicas de especialidades”. Quizá busca ocultar que toda su carrera sindical la ha hecho a la sombra de Luis Miguel Victoria Ranfla, y por tanto representa más de lo mismo.

 

La señora Sarahí Pares Sibaja -número de empleada 357229-, desde que ingresó al ISSSTE, nunca ha tenido que presentarse a trabajar en su plaza de base radicada en la Zona Regional Norte de la CDMX. Una irregularidad, debido a que desde hace tiempo radica en el estado de Michoacán, donde su esposo es líder del PRI. ¿Quién la protege…?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button