Agenda Propia

Cacicazgo de Pancho García se desmorona: oposición lo reta en la VI y perdió el Edomex

La derrota de su aliada, Ivonne Torres Nicolás en el Hospital de Alta Especialidad "Bicentenario", en Tultitlán, lo acerca a enfrentar denuncias penales

Por el Pordiosero 

Con el riesgo de enfrentar denuncias penales por el manejo corrupto del multimillonario fondo de la comisión de auxilios del sindicato del ISSSTE los últimos 13 años, a Francisco García Culebro y uno de sus hijos, el panorama se les enrareció aún más con la derrota en las elecciones para delegados al congreso de reforma estatutaria en la sección del Estado de Mexico.

Adicionalmente, por vez primera en más de 30 años, en la sección VI Estancias de Bienestar Infantil (EBDI’s) -que el patriarca ha manejado de manera caciquil desde finales de la década de los ochenta del siglo pasado- una planilla opositora se dispone a disputarle la representación en el congreso sindical extraordinario a realizarse los días 22, 23 y 24 de febrero.


La derrota de su aliada Ivonne Torres Nicolás, el pasado martes 18 de enero, en el Hospital de Alta Especialidad “Bicentenario” de Tultitlán, es un severo golpe en su pretensión de conservar por cuatro años más el control sobre el fondo de la comisión nacional de auxilio -el cual detenta desde mayo de 2009-.

La planilla ganadora fue la encabezada por la secretaria general en el Estado de México, doctora Mónica Tapia, quien por segunda ocasión consecutiva derrotó a Torres Nicolás, pese al excesivo apoyo económico con que en elecciones le ha otorgado Garcia Culebro.

Esa sección estatal es una de las que más delegados aportará al congreso extraordinario. Sólo el Hospital Regional “Bicentenario” de Tultitlán cuenta con una plantilla de mil 350 trabajadores.


El proceso de elección de delegados que tendrán voz y voto en el congreso extraordinario de reforma estatutaria, ha provocado sorpresas: en el hospital “Tacuba”, pese a que se regalaron pantallas planas, no pudieron evitar el triunfo de la planilla de Teresa López, una de las críticas más mordaces de la reelección de Luis Miguel Victoria en la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE).

En la Clínica de Especialidades “Churubusco”, Daniel Castro López -hijo de Teresa López-, obligó a que la doctora Norma Liliana Rodríguez Argüelles tuviera que suplicarles a los trabajadores su voto, frente al fantasma de perder, pese a que la secretaria general de la sección IV “Clínicas de Especialidades”, María Dolores García Rojas, tiene allí radicada su plaza sindical.

En la sección Morelos, pese a que Raúl Arellano, oficial mayor del SNTISSSTE, hizo entregas de apoyos, no fue suficiente para que ganaran; y en la de Michoacán, aun con la presencia de tres representantes de la dirigencia nacional, les fue propinada una contundente derrota.

En el Hospital Regional “Adolfo López Mateos”, la planilla del secretario general seccional, Alberto Ricardo Ortega Campos y la ex secretaria general, María del Refugio Gonzalez, logró un triunfo con una diferencia superior a 400 votos.

En el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, la noche de este domingo se conocerá la planilla ganadora, en que fueron llamados a votar sus 2 mil 700 trabajadores. Las planillas que contienden son: la Roja, del doctor Antonio Ceballos; rosa, de Francisco González Esquivel; morada, de Virginia Altamirano; y morada del secretario general, Federico Ruiz.

Las dos primeras son las que captan la mayoría de las preferencias, mientras las últimas dos -ganadoras hace cuatro años cuando fueron aliados- enfrentan críticas, una por estar integrada mayoritariamente por enfermeras quirúrgicas, y la otra por la indiferencia que mantuvo frente a ceses injustificados durante el 2020 el primer año de la Covid-19.

También la noche del domingo concluirán las elecciones en los hospitales regionales “Gral. Ignacio Zaragoza” -donde cuatro planillas buscan el triunfo. Aun cuando la naranja de Christian Sebreros parece aventar a Mauro Adrián Vega  y “1o de octubre” -la planilla verde parece inalcanzable-, así como en la sección de Hidalgo, donde la planilla blanca de Oscar Sandoval parecía encaminarse a derrotar a la dirigencia estatal.

En la sección VI EBDI’s, el actual secretario general, Francisco Enrique García Salamanca Varela -hijo del cacique García Culebro-, no ha publicado las fechas en las que se realizarán las elecciones en los 66 centros de trabajo, en un desesperado intento por beneficiar su planilla, la oro, y evitar perder un porcentaje importante de votos.

En un documento que los integrantes de la planilla de oposición emergente dirigieron a los trabajadores de las estancias de bienestar infantil, cuestionan que a la bolsa de trabajo “entran sólo recomendados de los actuales dirigentes”, que desde hace cuatro años no se les entregan uniformes, y en las áreas de mantenimiento no hay herramientas ni pago de tiempo extra.

Dan a conocer que la familia García Culebro -el patriarca es el presidente del comité de vigilancia local, mientras su otro hijo, Erick Arturo es secretario general adjunto, y las hermanas Pamela Dominique y Sarah Raquel Aguilar Figueroa son secretarias de acción política y patrimonio sindical- ofrecen el ingreso de familiares de trabajadores., a cambio que voten por la planilla oro.

Entre los excesos cometidos por la familia patriarcal, denunció la planilla opositora, es el derroche económico que hacen en la compra de votos. Dinero es lo que les sobra.

Esa familia ha manejado de manera corrupta el fondo de la comisión de auxilio del SNTISSSTE -974.7 millones de pesos, hasta noviembre pasado- y las aportaciones quincenales de más de 80 mil trabajadores-81.48 pesos-, lo que ha llevado a que diversos grupos exijan la práctica de auditorías y la presentación de denuncias penales.

Entre 2009 y 2012, el presidente de esa comisión fue el patriarca Francisco -en la actualidad es su tesorero-, de 2012 a 2017 la presidió su hermano Carlos Fermín, y desde 2017 la encabeza su hijo Arica Arturo García Salamanca Varela. Sólo en una ocasión han rendido informes de los intereses financieros generados por el fondo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button