Datos duros

Propondrá Zenteno cambios en el ISSSTE, con 5 nuevos directores normativos

Destacan las designaciones de Yazmín Aurora Lehmann en prestaciones económicas, y Verónica Curiel en procedimientos legales

El director general del ISSSTE, doctor Pedro Mario Zenteno Santaella, propondrá a la Junta Directiva la designación de cinco directores normativos, y para ocupar la Secretaría Técnica de la Comisión de Vigilancia, incluirá a Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, ex secretaria de Salud y Bienestar Social de Colima, con el último gobernador del PRI.

Para desempeñarse como Directora Normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, se propone a Yazmín Aurora Lehmann Mendoza, tabasqueña de origen, cursó la carrera de derecho en la Universidad Juarez de esa entidad; cuenta también con una maestría. La mayor parte de su carrera la ha realizado en el Gobierno de la Ciudad de México desde 2005, excepto su desempeño como coordinadora administrativa en el área que encabezará en caso que la propuesta sea aceptada.


En la Dirección Normativa de Procedimientos Legales, se planteará que la titular sea Verónica Alejandra Curiel Sandoval quien, en diciembre de 2019 cuando se desempeñaba como jefa de Servicios de Prestaciones en la Subdirección de Personal -en la gestión de Javier Huerta Jurado-, irritó a los trabajadores de base por una mala operación en la entrega de los vales de fin de año que provocó incluso un cierre de vialidades en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”. Estudió derecho en la UAM y una maestría en la Universidad Tecnológica de México.

Como director normativo de inversiones y recaudación, el director general incluirá el nombre de Alberto Torres Barriga, quien en el ISSSTE se ha desempeñado como subdirector de recursos materiales y servicios y jefe de servicios de presupuesto desconcentrado. Fue coordinador de auditoría en el SAT y jefe de unidad departamental de programación presupuestal en la Secretaría de Finanzas de la CDMX. Estudió contaduría en la UNAM, donde además curso una maestría en economía financiera.

A Hidalgo Borghio Ruiz Hernández, lo propondrá como director normativo de prospectiva y planeación institucional. En el ISSSTE se desempeñó como subdirector de conservación y mantenimiento, durante el tiempo que el doctor Zenteno Santaella fue director normativo de administración y finanzas.


Las propuestas incluirán al doctor Israel Antonio Acosta Ibarra como titular de la Dirección Normativa de Supervisión y Calidad. Es médico cirujano y homeópata por el Instituto Politécnico Nacional. Fue jefe de servicios de control y evaluación en el ISSSTE.

De los propuestos, Curiel Sandoval, Torres Barriga y Acosta Ibarra ocuparon posiciones en Laboratorios de Biológicos y Reactivos de Mexico, S.A. de C.V. (Birmex), durante el periodo en que lo dirigió el doctor Zenteno Santaella.

Quien ocupará la Secretaría Técnica de la Comisión de Vigilancia, estudió la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas en el Instituto Tecnológico de Colima, y cuenta con una maestría en gestión pública aplicada.

Las propuestas deberán ser aprobadas por la Junta Directiva del ISSSTE, en su próxima sesión. Los nuevos funcionarios deberán, se espera, tomar posesión este martes 1 de febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button