Agenda Propia

Con candidato de unidad se gana sección 2 “Operación hidráulica” del SUTGCDMX: Daniel Guerrero

Precandidato de la planilla morada a la secretaría general, está seguro que con María Dolores Mena Morales o Jesús Ortega, le ganarían al candidato de Jacinto Gaona Delgado.

Por El Pordiosero

 

Para Daniel Guerrero, dos factores son fundamentales para ganara las elecciones por la dirigencia dela sección 2 “Operación hidráulica” del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX): el abandono del secretario general saliente a abanderar las demandas de los trabajadores los últimos tres años, y una alianza para impulsar una candidatura de unidad con María Dolores Mena Morales o Jesús Ortega.


 

Precandidato de la planilla morada, el secretario del interior seccional reconoce que solo no le alcanza para ganarle al candidato de Gaona. Pronostica que mientras él tiene garantizados unos mil 200 votos, Martín López Huerta va a quedarse con alrededor de mil 800.

 


En busca de acuerdos para postular un candidato de unidad, hay negociaciones. “Unidos es más fácil ganarle a Gaona”. La ventaja es que los cinco precandidatos de oposición tienen como núcleo común el grupo de dirigentes que encabeza Hugo Alfredo Alonso Ortiz, secretario general de la sección 1 “Limpia y transportes”.

 

En efecto, tanto Daniel Guerrero como Víctor Pascual, María Dolores Mena Morales, Pedro Rendón y Jesús Ortega, han buscado acuerdos con el grupo de secretarios generales cuyas secciones en conjunto agremian a la mayoría de los 100 mil trabajadores afiliados al SUTGCDMX.

 

El secretario general seccional saliente, desde hace meses está más interesado en la administración del Deportivo “18 de marzo” que tiene a su cargo, a la que le dedica desde las 10 de la mañana a las 10 de la noche, que atender a los trabajadores.

 

El abandono que Gaona Delgado ha hecho de la seccional, es de tal nivel que, desliza el precandidato de la planilla morada, desde hace siete años no convoca a plenos de delegados para que no lo cuestionen.

 

La indiferencia del secretario general saliente se hizo notoria durante la pandemia de la Covid-19 -calcula que en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México se registraron unas

900 muertes por el virus, de las cuales alrededor de 550 fueron de trabajadores afiliados a la sección 2 “Operación hidráulica”-.

 

Sin embargo, el alejamiento de la seccional parece tener sus orígenes al acercarse el final de la gestión de Juan Ayala Rivero en la presidencia del SUTGCDMX. El ex subsecretario de capital humano, Jorge Basaldúa Ramos, le habría endulzado el oído haciéndole creer que él podría sustituirlo.

 

El abandono de Gaona Delgado a su responsabilidad como secretario general seccional, provocó que incluso varios integrantes del comité seccional, entre los que se encuentran el propio Guerrero, Benjamín Tovar -organización-, Roberto Almanza -prensa y propaganda-, Rosa María Hernández -educación-, Sergio Quiroz -jubilaciones y pensiones- y Jesús Malagón -finanzas, aun cuando mantiene acercamiento con Gaona- decidieron separarse del grupo oficial.

 

La división se agudizó en los primeros días de diciembre, cuando según esto, se habría decidido que el candidato a la secretaria general fuese Daniel Guerrero, en una reunión en la que participaron también Martín López Huerta, Saúl Santana -delegado de trabajo de “desinfección paso del conejo”-, Jesús Malagón y Humberto de la Rosa -delegado al consejo del SUTGCDMX-.

 

En esa reunión se habría establecido que López Huerta no tenía ninguna de las características necesarias para ser candidato oficial a la secretaría general de la seccional.

 

Gaona Delgado no habría estado de acuerdo en la decisión, por lo que propuso que el precandidato fuera electo mediante una votación entre los que estaban presentes; Martín López Huerta obtuvo 28 sufragios, en tanto que Guerrero se quedó con 28.

 

En desacuerdo porque votaron personas extrañas que el secretarios general saliente llevó, Guerrero abandonó la reunión acompañado de unos 50 trabajadores. Posteriormente Gaona le reprochó supuestamente haberse equivocado, “tenía todo hecho para ti; te iba a arrimar 30 -votos-“.

 

El problema del secretario general saliente de la sección 2 “Operación hidráulica”, ed que nadie cree en su palabra, porque la cambia conforme se mueven sus volátiles intereses.

Según el precandidato Guerrero, Gaona Delgado ha empezado a comprar voluntades. Así lo habría hecho con el delegado en desazolve sur oriente, Emilio Martinez; en vactor sur, Stony Nochebuena; el de regional sistema oriente, Moisés Mondragón. Y a Erick Valladares, representante ante la caja de previsión social.

 

Aun así tiene la certeza que se le puede ganar a quien será el candidato de la planilla amarilla, aun cuando no descarta que al final el secretarios general seccional saliente logre acuerdos con César Piña Rodríguez -secretario general de la sección 4 “Contraloría, administración y almacenes”-, dirigente formal del grupo “Los Rojos”, pues a,nos se conocen desde que eran niños.

 

El triunfo sería más fácil en acuerdo con la señora María Dolores Mena Morales o con Jesús Ortega -hijo del desaparecido Fernando Ortega, ex secretario general de la seccional-, insiste Daniel Guerrero.

 

La sección 2 “Operación hidráulica” con 8 mil 35 afiliados -la segunda en membresía del SUTGCDMX-. En los próximos días iniciará el proceso para elegir a quienes la dirigirán los próximos cuatro años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button