Perlas sueltas

Sección de estancias de bienestar infantil de SINAPTISSSTE, la dirigirán José Manuel Sebreros y Miriam Ruiz

A empresas de líder de charros del país, entregan dos terceras partes de los 752 millones de pesos del instituto de seguridad social de los burócratas, para la compra de uniformes de sus trabajadores.

  • Mientras Norma Liliana Rodríguez Argüelles, ha cubierto con un manto de impunidad el saqueo que durante 13 años realizó la familia de Francisco García Culebro en la comisión nacional de auxilios del SNTISSSTE, el sindicato recién creado por Hilario Ramírez Chávez y sus simpatizantes, el SINAPTISSSTE, inició la organización de secciones sindicales.

 

 


  • La sección 1 de ese sindicato, será la de “Estancias de bienestar infantil y mantenimiento”, la que iniciará con unos 140 afiliados. Los dos principales dirigentes serán José Manuel Sebreros Meza y Miriam Ruiz, quienes el año pasado les infringieron a los García Culebro, dos dolorosas derrotas electorales.

 

 

  • La formalización de la primera sección del Sindicato Nacional Progresista de Trabajadores del ISSSTE, se realizará este martes 18 de abril, luego que la segunda quincena de marzo les fue aplicado el descuento a unos 610 trabajadores por concepto de cuota sindical al SINAPTISSSTE.

 


 

  • Se espera que la primera quincena de abril, a más de 250 trabajadores la Subdirección de Personal del ISSSTE, del cuestionado Juan Manuel López Ramírez, ordene el descuento de cuota para la organización que encabeza Ramírez Chávez, que tiene lista la organización otras seis secciones.

 

 

  • En efecto, las otras secciones serán la 2 “Oficinas centrales”, 3 “Michoacán”, 4 “Guerrero”, 5 “Hospital Regional 1o de Octubre”, 6 “Hospital Regional Lic. “Adolfo López Mateos” y 7 “Puebla”.

 

 

  • Y mientras, Norma Liliana Rodríguez Argüelles -¿recuerda que el año pasado cuando era candidata, se hizo popular su apodo de “La Ranflita”?-, pese al resultado de la auditoría que hizo a la gestión de Erick Arturo García Salamanca Varela y su papá Francisco García Culebro -presidente y tesorero de la comisión de auxilios los últimos cinco años-, los ha cubierto con un manto de impunidad.

 

 

  • Entre 2017 y 2022, se calcula que desviaron cerca de 300 millones de pesos de los trabajadores. ¿Alguien sabe dónde quedó esa enorme cantidad de dinero? La presidenta del SNTISSSTE debe una explicación de la forma en que pagó la casona de la Colonia Del Valle, y Pancho viejo de la que estrenó en Avenida de las Fuentes número 641, Colonia Jardines del Pedregal.

 

 

  • Por cierto, pareciera que la intención presidencial que a más tardar en diciembre nuestro país tendrá servicios de salud con una calidad superior a Dinamarca, ha sido entendido en el ISSSTE que dirige el doctor Pedro Zenteno, como un primer paso dotar a sus trabajadores de uniformes de primer mundo.

 

 

  • Para ello, destinó un presupuesto de 752 millones de pesos para la compra de uniformes correspondientes al año pasado. El 23 de diciembre, la Dirección Normativa de Administración y Finanzas que encabeza la ex gacela presidencial Almendra Lorena Ortiz Genis -¿le suena?-, emitió el fallo de la Licitación Pública Nacional Electrónica númeroLA-051GYN006-E6-2022.

 

 

  • Resulta que solo a dos empresas -de un mismo dueño-, se les asignaron partidas por casi 500 millones de pesos, lo que representa prácticamente dos terceras partes del monto total licitado, mientras que a una tercera le entregaron poco más de 100 millones de pesos.

 

  • El dueño de Grupo Industrial Asad, S.A. de C.V. y de Comercializadora Munrro, S.A. de C.V., es Jaime Alejandro Vera, actual secretario general de la Federación Mexicana de Charrería -su hija fue ya reina de los charros-, quien presume cercanía con familiares del director general del ISSSTE, a quien dice frecuentar en su rancho de Teoloyucan, en el Estado de México.

 

 

  • A la primera de esas empresas le otorgaron partidas por 228.3 millones de pesos, en tanto que a la segunda se le hicieron pedidos por 225.1 millones -en ambos casos IVA incluido-.

 

 

  • A la firma Mercadam, S.A. de C.V., en el mismo fallo le entregaron un contrato por 102.8 millones de pesos. El propietario es Juan Cámara, que formaba -o forma- parte del emporio empresarial que dirigía su primo hermano el desaparecido Luis Francisco Mollena Cámara y que desde la gestión del panista Miguel Ángel Yunes se convirtió en el proveedor favorito de ropa para trabajadores del ISSSTE.

 

 

  • Esas empresa -y otras-, entregan vestuario confeccionado en China, pese a que en las licitaciones públicas se establecen cláusulas sobre contenido nacional. En caso que insistan en esa práctica, los uniformes de los trabajadores tampoco serán superiores a los de Dinamarca. El OIC en ese instituto, a cargo de Luis Antonio García Calderón, ausente en el último fallo, deberá estar muy pendiente.

 

 

  • Sorprendió que en la reunión que la doctora Claudia Sheinbaum sostuvo con dirigentes sindicales el pasado miércoles 12 de abril, hubiese participado el secretario general del STUNAM, Hugo Carlos Morales, sentado a la derecha de la jefa de gobierno de la CDMX, junto a Napoleón Gómez Urrutia, dirigente de los mineros.

 

 

  • En esa reunión, también estuvo Francisco Hernández Juárez, dirigente de los telefonistas, sentado justo después de Luisa María Alcalde, secretaria de trabajo y previsión social federal. A su derecha fue ubicado Alfonso Ramírez Cuéllar, quien encabeza la organización con los sindicatos de SUMA.

 

 

  • El encuentro tuvo un fin político: SUMA, tiene entre otras funciones, acercarle apoyos sindicales a la doctora Sheinbaum como precandidata a la Presidencia de la República. Al exhibirse públicamente, es claro que tanto Hernández Juárez como Carlos Hugo envían el mensaje que han alcanzado acuerdos rumbo a las elecciones federales del próximo año. Interesante.

 

 

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos;  son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button