Agenda Propia

Por segunda ocasión García Culebro agrede a líder opositor que le ganó en SNTISSSTE

Intentó provocar a José Manuel Sebreros, con amenazar golpearlo golpearlo y con señalamientos familiares, con el objetivo de victimizarse, después de una reunión sindical

Por El Pordiosero

 

Por segunda ocasión, Francisco García Culebro, tesorero de la comisión nacional de auxilios del SNTISSSTE, pretendió golpear a José Manuel Sebreros, integrante de la dirigencia sindical nacional y líder del grupo que le infringió una dolorosa derrota para delegados al congreso de reforma estatutaria en la sección VI “Estancias de Bienestar Infantil”.


 

Después de concluido el pleno del comité ejecutivo nacional el pasado jueves 31 de marzo, en el estacionamiento de las instalaciones sindicales -ubicadas a la entrada de la Unidad Habitacional “Fuentes Brotantes”, al sur de la Ciudad de México-, el decadente patriarca de la sección sindical, intentó agarrar a golpes a Sebreros, a quien con engaños llevó hasta ese sitio.

 


El secretario de Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil de la dirigencia sindical nacional, se encontró con Rafael Salamanca Sánchez, titular de recursos humanos en la CDMX, dudes de concluida un pleno del comité ejecutivo. García Culebro le tocó a la altura del hombro y le pidió que hablaran “en buen plan”.

 

Ambos se encaminaron a la salida de los vehículos. -¿Como vamos a quedar? – preguntó García Culebro.

-¿Con qué?

-Con el dinero que me debes.

Llevó a Sebreros hacia el estacionamiento. Sorpresivamente la puerta de acceso fue cerrada con llave. Pancho cambió entonces el tono de voz: “¡Hijo de la chingada…!”, le soltó.

-¡… les mate el hambre a tu mujer, a ti y a tu hijo! -Espetó mientras levanto la mano en un intento por golpearlo.

Sebreros se hizo hacia atrás dispuesto a contraatacar. Un instante de lucidez lo llevó a comprender que García Culebro lo provocó para que él lo golpeó y después victimizarse: su edad que supera los 75 años, con diversos padecimientos de salud y que requiere de lentes para ver, atacado por su adversario más joven y en perfecto estado de salud.

 

Mientras buscaba acorralar a Sebreros, atosigaba donde sabía que podía sacarlo de sus casillas: voy a acusar penalmente a tu mujer, le dijo.

 

Sebreros, vente para acá! -escuchó el grito de Memo, un vigilante del SNTISSSTE que se dio cuenta de lo que ocurría.

 

Alcanzó a observar que Eick Arturo García Salamanca Varela -presidente de la comisión de auxilios-, uno de los hijos de García Culebro y otra persona que no reconoció, caminaban rápidamente hacia donde se encontró el cacique jadeante por el esfuerzo.

 

-¿Qué tienes, Sebreros? ¿Qué te pasa? – preguntó la doctora Marisol Galindo, secretaria de relaciones internacionales al ver que José Manuel se encontraba pálido y muy nervioso.

 

Se acercaron también Fabrizio Romero y Micaelina González. Aurora Miranda, del staff del presidente del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, fue enterada de lo ocurrido.

 

En el pleno de la dirigencia sindical nacional, García Culebro dio muestras de buscar con quien desquitar el coraje que no ha digerido por la apabullante derrota que él y sus hijos -Francisco Enrique García Salamanca Varela es el secretario general de la seccional de las estancias infantiles – sufrieron en las elecciones frente a la planilla verde que encabeza Sebreros junto con Miriam Ruiz y Mónica Alonso de la Rosa 

Además de lanzarse contra Cosme González, integrante de la dirigencia nacional, llamó “parásitos” y “malagradecidos” a quienes lo derrotaron con el voto de los trabajadores de la seccional, y amenazó: voy a trabajar para impedir que ganen la secretaria general.

Cuando detentaba el control absoluto de la seccional, acostumbraba afirmar que a la primera derrota se retiraría definitivamente del sindicalismo.

 

Ni Victoria Ranfla, ni el presidente del consejo nacional de vigilancia, Alberto Noé Berumen -presidente también del consejo nacional electoral sindical-, lo llamaron a que se condujera con mesura y respeto. Confirmaron que negocian con la familia García Culebro su adhesión a la planilla de Norma Liliana Rodríguez Argüelles, candidata del presidente del SNTISSSTE para sustituirlo.

 

A la doctora Rodríguez Argüelles, trabajadores la han bautizado como “La Ranflita“, por la excesiva dependencia con Victoria Ranfla.

 

No es la primera ocasión que Francisco García Culebro accedió a José Manuel Sebreros. Al concluir el congreso de la sección VI EBDI’s -realizado en el centro cultural del SNTISSSTE en La Ciudadela-, le sentenció: “¡Te voy a romper la madre!”, hechos de los que existen una fotografía publicada en esta Agenda Propia el 17 de febrero pasado.

Después de esa primera agresión, el decadente patriarca en una carta se disculpó con los trabajadores de la sección de las estancias infantiles, por “la actitud que tuve al concluir los trabajos del Congreso Seccional Extraordinario el pasado 14 de febrero. No fue acertado mi comportamiento para quien yo considere que la lealtad, el agradecimiento mutuo y la amistad sembrada por muchos años dentro del Comité Ejecutivo de la Sección VI se rompería por una contienda electoral”. La respuesta que alguno de ellos le dio fue con recuerdos familiares.

 

En este último intento de hacerle daño a Sebreros, el patriarca de la familia García Culebro pidió permiso para retirarse del pleno ante de que los trabajos concluyeran. Nadie previó que tenía el plan de agredir a un integrante de la dirigencia sindical nacional.

 

El vicepresidente y candidato opositor a la presidencia del SNTISSSTE, Hilario Ramírez Chávez, recientemente cerca de su domicilio particular fue agredido por dos sujetos, quienes le mostraron pistolas, en un intento por intimidarlo para que desista de sus aspiraciones. Hay una denuncia en trámite ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

 

En el pleno, Erick Arturo García Salamanca Varela, presidente de la comisión nacional de auxilios, dio a conocer una disminución de más de 14 millones de pesos del fondo, el cual se ubica en 946 millones 684 mil 297 pesos. El saqueadero sigue impune.

 

Según esto, en los últimos dos meses, los egresos -por el trámite de un mil 591 expedientes-, ascendieron a 60 millones de pesos 824 mil 50 pesos.

 

En los últimos cinco años -periodo que abarca la reelección Victoria Ranfla en la presidencia sindical- el fondo resultó, pese a las aportaciones de los trabajadores y los réditos de las inversiones. En marzo de 2017, Carlos Fermín García Culebro -hermano de Pancho, y tío de Erick Arturo– presidente destacado de esa comisión, dio cuenta que contaba con 983 millones 622 mil 125.09 pesos.

 

Los grupos de trabajadores exigen que se auditen todos los ingresos de sus aportaciones, incluido un fondo de previsión formado con el 5 por ciento de las cuotas sindicales -previsto por el artículo 180 del estatuto-, del que desde 2017 la doctora Rodriguez Argüelles -cuando asumió la Secretaría de Finanzas del comité nacional- no ha dado cuenta a cuánto asciende, en qué instrumentos financieros está invertido y el monto de los réditos que ha generado. Se esperaba que el pleno del jueves 31 de marzo,   informara. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button