Agenda Propia

TFCA otorga reconocimiento gubernamental a prórroga en el SNTISSSTE 

El TFCyA, otorga prórroga en la gestión de Luis Miguel Victoria Ranfla al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), hasta el 30 de junio o cuando existan condiciones sanitarias para la realización de elecciones

Por el Pordiosero

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, otorgó el reconocimiento a la prórroga en la gestión de Luis Miguel Victoria Ranfla al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), hasta el 30 de junio o hasta que existan condiciones sanitarias para la realización de elecciones de dirigentes para los siguientes cuatro años.


En un pleno del comité ejecutivo nacional de ese sindicato el pasado jueves 27 de mayo, Victoria Ranfla dió lectura al acuerdo del pleno de magistrados del TFCyA que se le notificó veinte días antes.

En ese acuerdo, el tribunal de conciliación señala que la elección de los dirigentes de los trabajadores del ISSSTE tendrá que realizarse de conformidad con lo previsto por el artículo 69 de la Ley Federal delos Trabajadores al Servicio del Estado y en el estatuto sindical.

El dispositivo de la ley burocrática establece que la elección se realizará mediante voto personal, libre, secreto y directo de los trabajadores y que la convocatoria debe ser emitida por lo menos con quince días de anticipación y ser notificada al tribunal de conciliación.


El problema en ese sindicato, es que previamente el estatuto debe ser reformado, toda vez que en la actualidad contempla que la elección se realiza a través de delegados en un congreso que se lleva a cabo cada cuatro años.

Para la celebración del congreso de reforma, de acuerdo con el propio estatuto, la convocatoria para la elección de delegados debe ser expedida por el comité ejecutivo nacional con un mes de anticipación. Sin embargo, como lo explicó Victoria Ranfla, normalmente se lanza 45 días antes, toda vez que también deben realizarse congresos en las 48 secciones que confirman el SNTISSSTE.

Lo anterior implica que en el caso que las medidas sanitarias permitan, a partir del 1 de julio la realización de elecciones sindicales, el congreso de reforma estatutaria en el sindicato del ISSSTE se llevaría a cabo en la segunda quincena de agosto.

Sólo que la gestión que preside Victoria Ranfla concluyó formalmente el 4 de mayo, y el  estatuto contempla que el congreso de elección debió realizase la segunda quincena del mes.

Es evidente que existe violación del estatuto, el cual según el TFCyA debe cumplirse en cuanto a lo que establezca en la elección de dirigentes sindicales.

El estatuto no contempla excepciones para la celebración de elecciones. No debe perderse de vista que es la ley suprema del SNTISSSTE, con la única condición que no vaya en contra de lo que establece la ley.

Por tanto, ¿debe cumplirse sólo lo que el estatuto establezca en materia de elección de dirigentes, pero no en los términos fatales que fija en cuanto a la vigencia de gestión de los mismos? El TFCyA respeta la forma legal, pero viola el fondo.

El congreso de reforma estatutaria pudo llevarse a cabo de manera virtual, toda vez que el estatuto al respecto no es limitativo; y convocar a elección de dirigentes cuando la mayor parte del país estaba en semáforo sanitario amarillo -la Ciudad de México se encaminaba a ese color-.

Otros sindicatos convocaron a elecciones de dirigentes o a congresos en plena contingencia sanitaria. El tribunal de conciliación y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social incluso otorgaron reconocimiento gubernamental a dirigentes electos en esa etapa, como fue el caso de los secretarios generales de las secciones del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) en el último cuatrimestre de 2020.

En ese sentido tuvo razón Silvia Molina, integrante del comité ejecutivo nacional del SNTISSSTE, al expresar sus dudas en cuanto a los tiempos para la realización de elecciones en su organización.

En caso que alguno de los precandidatos -y no sólo los dos con más posibilidades de ganar: el vicepresidente Hilario Ramírez Chávez y la secretaria de finanzas Norma Liliana Rodríguez Argüelles– no esté de acuerdo con los requisitos que pueda establecer el estatuto reformado para el registro de planillas, el conflicto jurídico estará presente, debido a las violaciones al estatuto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button