Datos duros

17 y 18 de agosto nueva consulta del CCT en GM Silao, habrá observadores internacionales vigilando

Habrá observadores de la OIT, INE y la STPS para evitar nuevas irregularidades. Si gana la negativa al actual contrato colectivo de trabajo no habrá cambios en la situación de los trabajadores, asegura GM

El Sindicato “Miguel Trujillo López” emitió la convocatoria para reponer la consulta de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo que tiene celebrado con la empresa General Motors México, en la planta automotriz de Silao, Guanajuato, y que fue anulada en el mes de abril por irregularidades en su procedimiento e incluso causaron una inconformidad por parte de Estados Unidos en el marco del T-MEC.

La nueva consulta se realizará los días 17 y 18 de agosto, en un horario ininterrumpido a partir de las 12 horas del martes 17 de agosto y hasta las 20 horas del miércoles 18 de agosto de 2021, informó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.


Para garantizar que la votación se realice en condiciones de libertad, seguridad, certeza y transparencia, la consulta contará con la participación de observadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Instituto Nacional Electoral (INE), además del acompañamiento de inspectores federales del trabajo de la STPS; estos últimos se encuentran de forma permanente en la planta desde el pasado 9 de julio para vigilar que no existan actos de intimidación, coacción, desinformación o compra del voto, así como garantizar la máxima difusión del proceso, informó la dependencia.

Con esta consulta los trabajadores sindicalizados de General Motors, Silao, podrán decidir si están de acuerdo o no con su contrato colectivo de trabajo, para lo cual deberán recibir por parte de la empresa un ejemplar impreso al menos 10 días antes de la votación, acompañado de material informativo elaborado por la STPS.

La empresa ha manifestado ser neutral y respetuosa del proceso y que, independientemente del resultado de la votación, no cerrará sus operaciones en Silao.


Si la mayoría de trabajadores vota a favor del contrato colectivo, éste mantendrá su vigencia y el sindicato titular los seguirá representando en futuras revisiones. Si la mayoría rechaza el contrato, éste se dará por terminado, pero los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales.

Cualquier irregularidad que se presente antes, durante o después de la consulta puede ser denunciada a la STPS a través del correo electrónico [email protected], o bien al número telefónico (55) 20-00-53-00, ext. 63710. Las quejas serán confidenciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button