Datos duros

Policías imposibilitados para tener sindicato

Autoridad advierte que un policía corrupto y sindicalizado podría seguir en funciones siendo un peligro para la sociedad. Consecuencias por reprobar los controles de confianza serían cobijadas por el sindicato en detrimento de la Seguridad Pública

Los controles de confianza que deben cumplir los policías en México imposibilitan que un sindicato los represente, por lo que el Sindicato Nacional de Policías que pretende conformarse en noviembre de este año no tendrá razón de ser, así lo informó el titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública en Hidalgo, Carlos Emigdio Arozqueta Solís.

En una entrevista para el periódico Milenio, mencionó que la función policial requiere para su ejercicio que se cuente con el certificado único policial, “si se hiciera un sindicato de policías la Secretaría de Seguridad Pública estatal no podría tener el control de despedir al policía inmediatamente al violar la confianza de la ciudadanía”.


Aclaró que el hecho de no existir un sindicato no significa que se violen sus derechos laborales y que según la Constitución cuando un policía es dado de baja no tiene derecho a la reinstalación.

“Cuando se le da de baja a un policía tiene derecho a todas las prestaciones laborales y a su indemnización claro está, el elemento policiaco no ve violado sus derechos laborales al momento del despido, los tiene asegurados por la propia Constitución, luego entonces no tiene necesidad de estar sindicalizado”, aseveró.

Arozqueta advirtió que un sindicato permitiría que elementos que no reúnen los requisitos para ser policías pudieran serlo y eso es un peligro para la sociedad.


“Podría haber elementos policiacos corruptos, que no tengan los exámenes de control y confianza ni la capacidad ni la capacitación para ser policía pero no se podría correr por estar sindicalizado, eso es muy grave”, añadió.

La agrupación que pretende conformar el Sindicato Nacional de Policías prevé conformarse como tal en el mes de noviembre, sin embargo, Carlos Emigdio Arozqueta consideró que no se les dará la toma de nota que requieren porque la Constitución lo prohíbe y enfatizó que la Secretaría del Trabajo no puede actuar contra la misma Constitución. Respecto a que hace varias semanas se manifestaron policías estatales exigiendo mejores condiciones labores añadió: “fue días antes de las elecciones, hoy no se ha repetido, no ha sido sustentado, no creo que sea legítima la protesta porque no estamos en esquema malo en el estado”.

 

Con información de Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button