Datos duros

Así edifican su cuartel, un hospital y viviendas los marinos que cuidan la refinería de Dos Bocas

Desde hace un par de meses, la Secretaría de Marina invierte 2 mil 216 mdp en un batallón, viviendas y hospital en Dos Bocas

Enrique Hernández/ Forbes México

La Secretaría de Marina (Semar) invierte 2 mil 216 millones de pesos en la construcción de viviendas, un cuartel para un batallón de infantería, un hospital naval y otros edificios que serán usados por sus efectivos, quienes evitarán robos de hidrocarburos, embarcaciones, extorsión y secuestro en la refinería Olmeca, en Dos Bocas, y las plataformas petroleras de Pemex ubicadas frente al municipio de Paraíso, Tabasco.


“La construcción de la refinería (Olmeca) en Paraíso, Tabasco, constituye un reto a la seguridad nacional del país, por lo que requiere de un alto concepto de seguridad”, señala la dependencia a cargo de José Rafael Ojeda Durán.

Actualmente en el área de Dos Bocas se efectúan operaciones navales con material, equipo y servicios, con apoyo de mandos navales de la Quinta Zona Naval y de la Tercera Zona Naval.

El crecimiento impulsado por la industria petrolera es un factor para potencializar las actividades delictivas relacionadas con la delincuencia organizada, como el robo de hidrocarburos, embarcaciones, extorsión, secuestro y actos que puedan atentar en contra de las actividades de las plataformas petroleras ubicadas en el Golfo de México, señala la Marina.


Ante el incremento de las actividades portuarias, el movimiento de buques, crudo carga y pasajeros en el puerto de Dos Bocas se requiere fortalecer la autoridad marítima nacional para atender su protección, seguridad y desarrollo, explica.

Por ello, la Secretaría de Marina-Armada de México requiere contar con la infraestructura naval para atender los requerimientos de seguridad y mantenimiento del Estado de Derecho en las áreas marítimo-terrestre del Estado de Tabasco y en este contexto en el Puerto de Dos Bocas, y municipios de Chiltepec y Comalcalco.

Una de esas obras que ayudarán a blindar al Puerto de Dos Bocas y a la refinería Olmeca es construida por Grupo Constructor Velasco, una empresa propiedad del veracruzano Adrián Velasco Ocampo, según información en poder de Forbes México.

Grupo Constructor Velasco cobra 649 millones 928 mil pesos por la construcción del edificio de seguimiento operativo de la Quinta Zona Naval, así como por la unidad de Protección Portuaria No. 31, la estación hidrográfica y el batallón de Infantería No. 33 (en su primera etapa) en Dos Bocas, Tabasco.

Ingeniería Proyectos y Construcciones (IPC), una empresa dirigida por Alberto Jorge García Castellanos, edifica la primera fase de la Unidad Habitacional Naval en el municipio tabasqueño donde se está edificando la sexta refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por las viviendas, que serán usadas por los marinos y efectivos militares encargados de la vigilancia de la refinería Olmeca y el Puerto de Dos Bocas, pagaron 449 millones 185 mil pesos.

La constructora fundada en Ciudad Guzmán, Jalisco, cobra 299 millones 44 mil pesos por la edificación de la primera etapa de la Protección Marginal en Dos Bocas, Tabasco.

La empresa constituida por Alberto Jorge García Castellanos tiene una amplia experiencia en la construcción en obras relacionadas con la industria marina en México, ya que participó en el desarrollo de los muelles del puerto de Veracruz y Manzanillo.

Carlos Eusebio García Castellanos, fundador de Grupo ALCAIM Constructores, edifica la primera fase del batallón de infantería No. 35 en Dos Bocas.

La Semar invierte 295 millones 40 mil pesos en la construcción de batallón de los marinos, quienes realizarán el aseguramiento de blanco específicos y patrullaje intenso en áreas afectadas por la delincuencia organizada, así como apoyo a la población civil en casos y zonas de desastre.

Las unidades operativas de la Semar tienen como misión efectuar operaciones dentro de su jurisdicción y en las zonas marinas mexicanas, costas puertos e instalaciones estratégicas, así como aquellas que ordene el alto mando.

Ga-Castel Construcciones, cuyo apoderado legal es Luis Felipe Ochoa Bailón, cobra 299 millones 421 mil pesos por la construcción de la primera fase del del Hospital Naval en Dos Bocas.

Ahí serán atendidos los familiares de los marinos y los efectivos militares, quienes serán desplegados para atender cualquier problema de seguridad detonado por la refinería Olmeca, obra inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 1 de junio pasado.

Idisa Ingenieria, una empresa fundada por-José Fernando y Juan Guillermo Montes de Oca Siliceo, cobra 223 millones 746 mil pesos por la construcción del Centro de Desarrollo Infantil y Unidad Habitacional II en Dos Bocas, Tabasco.

Las obras forman parte de la construcción y equipamiento de las Instalaciones Navales en Dos Bocas, Paraíso y Chiltepec, Tabasco.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button