Perlas sueltas

La familia García Culebro derrocha dinero para retener cacicazgo en sección VI EBDI’s

La elección de dirigentes en las 48 secciones del SNTISSSTE, a realizarse la primera quincena de agosto, es la oportunidad para invertir a manos llenas en la compra de voluntades y votos

  • El grupo de Norma Liliana Rodríguez Argüelles parece haberse fijado como objetivo ganar las secciones I “Oficinas centrales” y VI “Estancias de bienestar infantil” del SNTISSSTE, y lograr un triunfo definitivo y total en la IV “Clínicas de especialidades”, en la elección de dirigentes que se realizará la primera quincena de agosto.

 

  • En la sección I, la intención sería desbaratar el grupo de Hilario Ramírez Chávez, por su osadía de retarla en la disputa por la presidencia sindical. Para lograrlo emprendió ya una campaña para fortalecer la precandidatura de Rocío Monroy, secretaria de bolsa de trabajo en la CDMX del comité nacional.

 


  • Desde el viernes 8 de julio, iniciaron en esa seccional lo que pudiera considerarse campaña anticipada: organizaron una reunión con trabajadores en la Representación Regional Sur del ISSSTE, en la que hicieron críticas severas a la gestión de la actual secretaria general, Alicia Aranda, señalándola de excesivamente normativa y dejándolo todo para después, en lo que parecen tener razón.

 

  • ¿Quién financia los regalos y las comidas que la familia de Ramona Catalina Baeza Pérez organiza, con el objetivo de hacer crecer la precandidatura de su hijo Jesús Rivera Baeza a la secretaria general seccional?¿El candidato de la planilla verde se distanciará de ellas?

 

  • A los trabajadores de esa sección no se les entregarán uniformes -en las demás se darán solo los que corresponden a 2022-. En realidad es un favor, por la pésima calidad de las prendas, lo que seguramente se traducirá en irritación: las empresas proveedoras son las mismas de los gobiernos priistas y panistas, ahora manejadas por un primo de Luis Francisco Molleda (qepd), por la alianza con Ramiro López Elizalde, director normativo médico del ISSSTE.

 


  • En cuanto a la sección VI EBDI’s, se ha propuesto hacer ganar, a costa de lo que sea, la planilla oro busca ganar a costa de lo que sea-con Erick Arturo García Salamanca Varela como su candidato a la secretaria general-, para mantener el cacicazgo de su papá, Francisco García Culebro.

 

  • Así evadirían un escenario de persecución contra el ex presidente y el ex tesorero de la comisión nacional de auxilios, Erick Arturo y García Culebro, por el faltante de casi 300 millones de pesos en los últimos cinco años de su gestión, dinero de aportaciones de los trabajadores.

 

  • Los directivos de la comisión de auxilios eran designados por el presidente del comité ejecutivo nacional, quien tenia incluso la facultad de removerlos a su arbitrio. ¿Manejaban a su antojo el fondo que en llegó a acumular más de mil millones de pesos y cuyos réditos no han sido reportados desde 2017 hasta la fecha?¿Ni Ulises Cortés ni Eva Guadalupe Hernández tuvieron acceso al dinero?¿Nadie más…?

 

  • También en esa seccional emprendieron acciones para debilitar la planilla verde que ha ganado de manera contundente las dos ultimas elecciones. Convencieron, a través de Mario Armando Ordaz, a Mónica Alonso de la Rosa a distanciarse de Jose Manuel Sebreros y Miriam Ruiz, para generarle posibilidades de triunfo al junior García Salamanca Varela.

 

  • Parece coincidencia que este martes 12 de julio, la presidenta del SNTISSSTE visitó la estancia infantil 24: una de las pocas en las que ganó la familia García Culebro en la elección del comité ejecutivo nacional. También estuvo en la 6, 7 y 135. El mensaje es confuso, lo que debe llevar a Norma Liliana a analizar con mayor detenimiento sus acciones, porque las equivocaciones tienen consecuencias.

 

  • En él área de mantenimiento de la zona sur, están radicadas las plazas de base de los hijos de Francisco García Culebro, el cacique seccional, así como las de Paola Dominique Aguilar Figueroa y Cristian Salvador Díaz Martínez -hijo de Salvador Díaz Castro-, a cargo de Dennise Tamez Rodríguez, comisionada para realizar las funciones de la Subdelegación de Administración en esa representacion del ISSSTE.

 

  • Este miércoles 13 de julio, García Culebro ofrecerá una comida de “convivencia” a los trabajadores de la seccional en el restaurante “Dos 21” -frente a la EBDI 14-. Y en la 48 Díaz Castro y Andrea Monserrat Flores Peña -¿qué aflojó a cambio de la plaza de base, el departamento y la camioneta Kia que se dice le obsequió el cacique?- y Rosalinda Tovar -¿para que le den una plaza a su esposo?- , reparten comida, a nombre de la seccional. ¿Campaña adelantada?

 

  • Y en la sección IV “Clínicas de especialidades”, la presidenta del SNTISSSTE sabe que no puede permitir que la planilla verde y su candidato Daniel Castro López gane en ningún centro de trabajo: de allí surgieron Luis Miguel Victoria Ranfla, Gabriela Eugenia Barragán Galindo -hija de Guillermina Galindo Bolaños– y José Antonio Sandoval Cruz -hijo de Hilda Cruz Tornez, ex secretaria general-, presidenta y vicepresidente del comité nacional electoral del SNTISSSTE, y ella.

 

  • La intención es aplastar a la planilla verde. La conclusión de la gestión de Lucía Dolores García Rojas -¡faltaba mas!- debe ser impecable. La solidaridad entre mujeres debe ser prioritaria.

 

  • Para lograr sus propósitos en esa tres secciones, se dispone a emprender las acciones necesarias. Ya lo hizo en la elección del comité ejecutivo nacional, sin que hasta ahora el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que preside el magistrado Plácido Humberto Morales Vazquez, manifieste preocupación por el alcance de las tres demandas iniciadas que debe resolver.

 

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos;  son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button