Datos duros

CNTE rechaza regreso presencial y calendario de 200 días

Proponen aumentar el presupuesto para mejorar la calidad educativa y combatir el rezago escolar, en lugar de más días de clases

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación rechazó la orden de regreso a clases presenciales en el país, así como el calendario escolar impuesto dado el riesgo de salud y el abuso laboral que implica para los profesores.

En un comunicado expuso que dado el fracaso que significó el retorno presencial en las últimas semanas del ciclo escolar que acaba de terminar, pues detonó en contagios de Covid19 en los alumnos y sus familias, la estrategia para resolver el rezago educativo que significaron las clases a distancia debe privilegiar el tema presupuestal y de infraestructura.


“Si verdaderamente les interesa el rezago del sistema educativo, entonces deberían empezar por aumentar el presupuesto por lo menos al 8% de PIB, para garantizar el mantenimiento, equipamiento y la sanitización permanente de las instituciones educativas, como la dotación de los insumos de higiene, personal médico, contratación de más personal docente y de asistencia a la educación”, sostuvo.

Sobre el calendario escolar oficial, criticaron que para el ciclo escolar 2021-2022 se impongan 200 días para los estudiantes y 225 para docentes.

“El rezago educativo de décadas no se resuelve violentando los derechos al descanso y esparcimiento de nuestros estudiantes, ni tampoco lesionando los derechos de los docentes, sino atendiendo las causas estructurales como son el financiamiento suficiente destinando el 12% del PIB a educación y construyendo un Programa Educativo Nacional basado en las necesidades de las y los mexicanos; que parta del contexto real de nuestras comunidades de cada Estado y del país”, añadió la CNTE.


Sostiene que en países como Rusia, Finlandia y Noruega estudios demuestran que la cantidad de horas o días de clases no determinan el nivel educativo, sino que la educación es un proceso eminentemente social, dialógico y dialéctico.

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