Perlas sueltas

Ramírez Pineda y Victoria Ranfla: les gana la ambición pese a sus nulos resultados

ISSSTE y SNTISSSTE tienen en común estar  sumidos en la más grave crisis de sus historias, pese a lo cual el director general aspira a ser gobernador de Oaxaca por Morena, y el dirigente sindical pretende una nueva reelección de cuatro años, para lo cual utilizó a la doctora Rodríguez Argüelles como supuesta precandidata a la presidencia sindical, a la parece haber desechado

• Luis Antonio Ramírez Pineda sumió al ISSSTE en la más grave crisis de su historia, con escasez de medicamentos, sin laboratorios clínicos y con violencia y terrorismo laboral en contra de sus trabajadores. Pretende ser candidato por Morena a la gubernatura de Oaxaca, en premio.

• En el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), la gestión de Luis Miguel Victoria lo ha conducido también a su más grave crisis histórica: ajeno a las necesidades de los trabajadores y con una galopante corrupción. Busca condiciones para una nueva reelección de cuatro años.


• Este viernes, en el deportivo del SNTISSSTE se realizará el sorteo de regalos con motivo del día del niño. Victoria Ranfla rechazó que en los estados en semáforo sanitario en verde, se efectuara el festival como era tradición; el negocio es primero: entregará unos cuantos regalos y justificará un millonario presupuesto.

• La compra de los obsequios seguramente los realizó Francisco Alonso Jácome, su proveedor favorito, al que le ha permitido un enriquecimiento escandaloso que debe ser investigado, al igual que la inexplicable fortuna de la familia García Culebro con el manejo corrupto de los fondos de la comisión nacional de auxilios.

• La enfermera especialista Silvia Serrano, ocupa una plaza de base de 8 horas en la clínica de medicina familiar “Guadalupe” del ISSSTE, con número de empleada 162342. Desde 2007 goza de comisión sindical; es esposa de Rafael Antonio Salamanca, secretario de recursos humanos en la Ciudad de México del SNTISSSTE.


• Hace cuatro años, Salamanca y su grupo en la sección 3 “Clínicas de medicina familiar” del SNTISSSTE, traicionaron a la  doctora Marisol Galindo y de paso a la secretaria general saliente, Guadalupe Núñez. Una mano interesada los financió.

• Alguien buscaba terminar con la carrera político-sindical de la doctora Galindo, a quien en 2009 la administración de Miguel Ángel Yunes le impidió acceder a la presidencia de ese sindicato al imponer a José Luis Rodríguez Camacho, un dirigente anodino ahora superado por Victoria Ranfla.

• Un acuerdo político, entonces, le permitió a la doctora Galindo ocupar casi la mitad de las carteras de la dirigencia sindical nacional, incluida la secretaría de uniformes y ropa de trabajo que fue para Salamanca, a quien previamente hizo secretario general de la sección 3 “Clínicas de Medicina Familiar”. Eran como hermanos.

• La doctora Norma Liliana Rodríguez Argüelles ha sido utilizada por Victoria Ranfla para engañar que puede ser la candidata a sucederlo -en realidad busca reelegirse, y si no su candidato será Raúl Arellano-. Gran amiga de la doctora Galindo.

• Salamanca ha buscado, los últimos meses, una reconciliación con la doctora Galindo, tras la traición. Busca protegerse luego de diferencias con el grupo que controla la sección de las clínicas de medicina familiar. Está en riesgo la elección de delegados al congreso extraordinario de reforma estatutaria y para comité ejecutivo seccional.

• Un acuerdo inicial en esa sección consistía en que Gustavo Edgardo Cosío sería candidato a la secretaría general en 2021. La corrupta gestión de Juan Noé Hernández y la percepción de Mario Armando Ordaz que una derrota es más que factible, cambiaron la ecuación.

*Ordaz pretendía ser secretario de finanzas en la planilla de la doctora Rodríguez Argüelles. El crecimiento de la precandidatura de Hilario Ramírez Chávez, parece imparable. Y Cosio no es garantía de triunfo. ¿A quién le apostará Salamanca? Están en riesgo su comisión sindical y la de su esposa, y también las de sus otros dos hijos.

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos; son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button