Datos duros

Congreso cita a directora de Notimex por ignorar huelga

Preocupa a partidos de oposición violaciones al derecho de huelga y aplicación discrecional de la política de austeridad. Diputados del PRD, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano apoyan la iniciativa para citar a Martínez.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión citará a comparecer a la directora de , Notimex, Sanjuana Martínez, para esclarecer la situación en la agencia que opera pese a que sus trabajadores sindicalizados llevan 17 meses en huelga, así como la aplicación de la política de austeridad que más bien se ha convertido en derroches sin sentido.

El llamado (obligatorio) al que tiene que responder la funcionaria también tiene como objetivo aclarar la razón de los supuestos ataques por parte del organismo que encabeza a través de campañas difamatorias que han puesto en riesgo la integridad de los periodistas que laboran y los que fueron despedidos, que transgreden el estado democrático de derecho, según propuso la bancada del PRD en un punto de acuerdo.


En la petición publicada en la gaceta de la Comisión Permanente del 27 de julio, apoyan la iniciativa integrantes de los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano, PAN, PRI y el PRD.

Para los legisladores la crisis laboral en la agencia, que inició cuando Sanjuana Martínez asumió el cargo y bajo el argumento de la política de austeridad despidió injustificadamente a trabajadores lo que ocasionó el estallamiento de huelga que se ha negado a reconocer y ha seguido con la operación de la agencia.

“Es hasta el 8 de junio (2020) que la Junta de Gobierno decidió aceptar un fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que exigía la suspensión de las actividades de la agencia, al considerar que violó el derecho a huelga de sus trabajadores, que en ese momento había cumplido más de 100 días de paro”, señala la iniciativa legislativa.


“La misma (Notimex) confiesa haber continuado sus labores violando así el estado de huelga que debe respetar. Además de ser un hecho público y notorio que la empresa misma ha ostentado y que se refleja en las notas diarias que emite dicha agencia de noticias”, argumenta el PRD al pedir la comparecencia.

Se prevé que en los próximos días den a conocer la fecha para la comparencia así como la notificación a la funcionaria que desde hace varias semanas no ha hecho declaraciones públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button