Datos duros

Consulta de telefonistas del 20 al 23  de diciembre

La consulta para los  miembros del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) activos se realizará en más de 170 puntos de votación del país del 20 al 23 de diciembre

El 20 de diciembre en las secciones matriz (CDMX) y el día 21 en las foráneas, según el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

Y los días 22 y el 23 de diciembre para las votaciones de trabajadores jubilados, sin embargo, estas fechas no aparecen en el registro oficial del organismo.


Los días de consulta finalmente fueron acreditados por el CFCRL, tras dos “amagos” del dirigente del STRM para llevar a cabo las votaciones en fecha cercana al emplazamiento a huelga del 4 de noviembre, y los pasados 6 y 7 de diciembre, de acuerdo con circulares del STRM.

Cristina Zaragoza, de la Red Nacional de Telefonistas; José Refugio Cano, de la Unión de Trabajadores Telefonistas en Lucha y Resistencia, y Benito Méndez, de la Telefonistas Construyendo Democracia, denunciaron que su líder sindical Francisco Hernández Juárez “aprovecha” las negociaciones que sostiene con Teléfonos de México (Telmex) para legitimar “un contrato que ya nos perjudica al ser mutilados” derechos laborales de cláusulas fundamentales.

Dieron a conocer que la consulta se realizará en medio de la negociación de la propuesta de un plan accionario para capitalizar a Telmex a cambio de las pensiones de 57 mil trabajadores y la eliminación de las jubilaciones para personal de nuevo ingreso.


Cristina Zaragoza explicó que el “pasivo laboral” que Hernández Juárez lleva “negociando desde hace tres años” y por los que ha prorrogado 32 veces los emplazamientos a huelga; la última para el 14 de enero de 2022.

Y de la participación de los jubilados en la consulta, Zaragoza y Refugio Cano indicaron que el CCT “ampara” sus derechos y, por lo tanto, pueden votar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button