Datos duros

Tres sindicatos tras el contrato de General Motors en Silao

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) informó que ha admitido las solicitudes de constancia de representatividad de tres organizaciones sindicales interesadas en la firma del contrato colectivo de trabajo (CCT) de la planta de General Motors, en Silao, Guanajuato

Las organizaciones son el Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), creado por obreros activos de la planta, cuyo aviso correspondiente a su solicitud fue publicado el jueves pasado por el CFCRL, con lo cual arranca la disputa por la firma de un nuevo convenio colectivo.

Así como el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Autotransporte, Construcción, de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares y Conexos de la República Mexicana, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).


También el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana, que en mayo de 2021 modificó su registro para desafiliarse de dicha central.

A partir de la publicación del aviso, las organizaciones sindicales interesadas en adherirse a estas solicitudes tienen 10 días hábiles para hacerlo. Al vencer este plazo, el CFCRL organizará una consulta entre los 6 mil 231 trabajadores de la planta para que, a través del voto personal, libre, directo y secreto, determinen cuál de los sindicatos contendientes cuenta con el respaldo mayoritario.

La organización más representativa será acreedora a la constancia de representatividad, que le permitirá solicitar la firma de un nuevo CCT. Este proceso de democratización sindical significó la primera activación del mecanismo laboral del T-MEC, por ello ha sido el más observado en México y en Estados Unidos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button