Datos duros

Demandan trabajadores de salud su basificación

Agremiados de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos realizaron un mitin frente a Palacio Nacional para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador el fortalecimiento de los servicios médicos y de seguridad social.

Así como la basificación del personal de salud que durante años ha “laborado de manera precaria”.

También demandaron se garantice el abasto de medicamentos y de insumos, así como el mantenimiento de la infraestructura del sector.


Aurora Maldonado, integrante de la organización expuso que el caso de José Antonio Vital Galicia, coordinador de la Alianza, “es un caso representativo de los cientos de pacientes que peregrinan” para recibir atención médica y del rezago que existe en las distintas instituciones de seguridad social.

Desde hace una semana Vital Galicia –quien habitualmente encabeza las movilizaciones y gestiona las demandas de la Alianza– está hospitalizado en el hospital 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) por un tumor en vías biliares.

Denunciaron que hasta esta mañana, el coordinador de la Alianza no había recibido “la atención necesaria para frenar el avance del cáncer que cada día deteriora más su salud y pone en riesgo su vida”.00:10 / 00:15


Gerardo Luna, integrante de la organización, señaló que, tras lo anterior, dicha instancia encabezada por Leticia Ramírez, se estableció el compromiso de dar seguimiento al estado de salud de Vital Galicia.

“Ya se le está dando una atención e iban a verificar con el director del Issste, Pedro Zenteno Santaella, cómo se iba dando”, comentó luego de entregar el documento del que recibió acuse.

Luna dijo que Vital Galicia no había recibido la atención en dicho hospital, ya que “todos los estudios que se necesitaban como tomografía, endoscopia y resonancia magnética se los tuvo que hacer por fuera” y señalaban la presencia del tumor.

En la carta entregada solicitan al presidente López Obrador y a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados solicitaron su intervención para garantizar no sólo la atención a Antonio Vital, sino “a todos los derechohabientes del Instituto, porque todos podemos ir a cualquier institución de salud y sufrimos los mismos agravios”, añadió Luna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button