Datos duros

Empresas se resisten a eliminar outsourcing

IMSS reportó 321 amparos judiciales para evitar cumplir con las reformas a la ley que prohibe la subcontratación. Dichas empresas se dedican a los servicios y a la industria de la transformación

Este 1 de septiembre entraron en vigor las reformas a la legislación laboral en México que prohibe la subcontratación y obliga a las empresas a absorber a los trabajadores que prestaban servicios en esta modalidad, en las nóminas internas para mejorar así las condiciones de trabajo.

Sin embargo, no todas las empresas han estado de acuerdo y según reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 301 patrones han tramitado 321 amparos judiciales contra la reforma de subcontratación.


De dichas empresas, al menos la mitad se dedica a proveer servicios a otras y a la industria de la transformación, según Norma López, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS.

El 40 por ciento tenía a más de 100 personas trabajadoras asociadas y el 30 por ciento había registrado ante el IMSS a menos de 10, pero el instituto ubicó que 27 de estas organizaciones no había afilado a nadie de su plantilla y, luego de la reforma, comenzaron a hacerlo. Otras 101 empresas “nunca han tenido trabajadores registrados ante él IMSS”.

Además, el 90 por ciento de los 40 millones de pesos que empresas de subcontratación le adeudan al IMSS proviene de aquéllas que han presentado los amparos.


Sin embargo, abogados consultados afirman que realmente hay más de 2,000 amparos en el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Trabajo de la Ciudad de México y la resolución de estos es lenta debido a la carga de trabajo.

Desde el pasado 28 de febrero y hasta el 1 de agosto de este año el número de puestos de trabajo asociados a esas organizaciones disminuyeron 16 por ciento, es decir, cerca de 16,000 empleos.

Con información de El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button