Datos duros

En Chihuahua se han perdido casi 7 mil empleos: IMSS

En Chihuahua se han perdido casi 7 mil empleos en las maquiladoras desde el inicio de la pandemia por desabasto de insumos, tan sólo en Ciudad Juárez desaparecieron 3 mil 200 plazas en 200 empresas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que entre enero y agosto se perdieron en el estado 6 mil 846 puestos laborales en las industrias automotriz y electrónica, así como en el sector de servicios técnicos profesionales.

En el primer semestre de 2021, detalló  desaparecieron 3 mil 104 plazas en el sector automotriz, mil 566 en la industria electrónica y 2 mil 176 en servicios técnicos y profesionales.


Desde marzo del año pasado los fabricantes de automotores previeron que la venta de sus productos disminuiría, por lo que redujeron sus pedidos de semiconductores.

A esto se agrega que en la administración del ex presidente estadunidense Donald Trump (2017-2021) se limitó la compra de microcircuitos chinos, y también influyó la merma de la producción por un incendio en la fábrica Renesas Electronics de Japón, en marzo pasado. Esto extendió 18 semanas el tiempo para obtener chips de ese país

Jesús Manuel Salayandia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Ciudad Juárez afirmó que la escasez de materiales para la industria automotriz es mundial.


Y agregó que “los dueños de empresas están haciendo todo lo posible por soportar la presión de no contar con la materia prima necesaria y buscan mantener ocupado a su personal; sin embargo, esto ya hizo crisis y el problema va para largo”

Advirtió que para fin de año habrá más desempleo y despidos en la industria maquiladora por la falta de chips y semiconductores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button