Datos duros

Este es el fondo privado que ayudó en la compra de las plantas de Iberdrola

Mexico Infrastructure Partners FF es una empresa filial creada en agosto de 2022 por Mexico Infrastructure Partners, que administra también el Fondo EXI.

Enrique Hernández/ Forbes de México

 

Mexico Infrastructure Partners FF, una empresa filial creada el año pasado por Mexico Infrastructure Partners, es el fondo privado que está involucrada en la adquisición de las 13 plantas de generación de electricidad de Iberdrola.


 

La adquisición de las 13 plantas de generación de electricidad de Iberdrola se realiza a través de un vehículo de inversión nacional con participación mayoritaria del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), administrado por Mexico Infrastructure Partners, y financiamiento de la banca, informó Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 


“El Fonadin tendrá la mayoría del capital de esta transacción y será el vehículo especial para refinanciar la operación”, comentó el titular de la dependencia.

 

Desde 2015, Mexico Infrastructure Partners, presidido por Mario Gabriel Budebo, administra el Fomento a la Energía e Infraestructura de México (Fondo EXI), un fondo de capital de riesgo especializado en los sectores de energía,  hidráulico, comunicaciones y transportes en México.

 

El Fondo EXI fue listado como un CKD en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Hoy tiene inversiones ligadas al gasoducto Mayakán, que se ubica entre los estados de Tabasco y Yucatán.

 

También tiene dinero invertido en la planta de tratamiento de aguas residuales de Agua Prieta en el estado de Jalisco, así como el acueducto El Realito, que abastece a la zona metropolitana de San Luis Potosí y en el sistema de abastecimiento y purificación de agua en el estado de Querétaro, a través de la concesionaria Suministro de Agua de Querétaro.

 

El Fondo EXI invirtió en la autopista federal de cuota Palmillas-Apaseo el Grande, la cual tiene 86 kilómetros de longitud que conecta a Querétaro y Guanajuato, incluye el uso y explotación del derecho de vía. Vendido.

 

El 1 de agosto de 2022, Raúl Daniel Martínez Chávez, un ex empleado del Bansefi (hoy Banco del Bienestar), y Armando Rivera Linares crearon Mexico Infrastructure Partners FF, la empresa que pactó hoy la compra de las 13 plantas de generación de electricidad de Iberdrola.

 

La empresa tiene como objeto social la administración de fideicomisos y funge como fideicomitente o fideicomisario en cualquier tipo de fideicomisos que se celebren ya sea conforme la normativa nacional o internacional, en los casos que así corresponda.

 

También puede adquirir interés o participación en otras sociedades mercantiles o civiles, formando parte en su constitución o adquiriendo acciones, partes de interés o participaciones en las ya constituidas, adquirir obligaciones de toda clase de empresas o sociedades, formar parte de ellas y entrar en comandita, así como enajenar o transmitir tales acciones, partes de interés, participaciones u obligaciones y la realización de todos los actos procedentes que le correspondan como sociedad controladora de aquellas sociedades de las que llegue a ser titular de la mayoría de sus acciones o partes sociales.

 

Mexico Infrastructure Partners FF puede promover, constituir y administrar toda clase de sociedades mercantiles o civiles, así como obtener todo tipo de préstamos o créditos con o sin garantía específica y otorgar préstamos.

 

Mario Gabriel Budebo funge como presidente de Mexico Infrastructure Partners FF; Ramón Gerard Colosio Córdova es secretario y Luis Alberto Villalobos Anaya y Guillermo Fonseca Torres, consejeros.

 

Con información de Forbes México

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button