Datos duros

¿Qué instancia gubernamental compró las 13 plantas de Iberdrola en México?

Para evitar un aumento en la deuda pública, la compra de las plantas de Iberdrola será realizada a través del Fonadin, indicó la SHCP.

Patricia Tapia Y Enrique Hernández/ Forbes México

 

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que la adquisición de 13 plantas de generación de electricidad de Iberdrola fue realizada a través de un vehículo de inversión nacional con participación mayoritaria del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), administrado por Mexico Infrastructure Partners, y financiamiento de la banca.


 

Si bien, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será la operadora de las plantas de Iberdrola, lo que le incrementa su capacidad de operación total.

 


“El Fonadin tendrá la mayoría del capital de esta transacción y será el vehículo especial para refinanciar la operación”, comentó el economista mexicano, quien trabajó en la adquisición de los activos de la española Iberdrola.

 

La operación, la cual está sujeta a los refinamientos que se puedan hacer en las próximas semanas, puede llegar a ser de 6 mil millones de dólares y será completada en los próximos 5 meses, explicó el funcionario.

 

Agregó que la transacción no implica aumentar la deuda pública presupuestal, al ser realizada a través del Fonadin, en un vehículo fuera del balance del sector público y capaz de salir al mercado para refinanciar la transacción, destacó.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy el acuerdo con Iberdrola para adquirir 13 plantas de generación de electricidad, incluyendo una planta de energía renovable, por un monto aproximado de 6 mil millones de dólares.

 

De este modo, se adquieren 12 plantas de ciclo combinado que se encuentran ubicadas en los estados de Baja California Norte, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas. Se adquiere también una planta de energía eólica, ubicada en Oaxaca.

 

Iberdrola Generación México e Iberdrola Renovables México suscribieron un acuerdo de intenciones con Mexico Infrastructure Partners FF, S.A.P.I. de C.V. (MIP) para la adquisición de las centrales de generación con una capacidad instalada total de 8,539 MW en México, de los que 8,436 MW corresponden a ciclos combinados de gas y 103 MW corresponden a un parque eólico terrestre.

 

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, mostró su intención de seguir colaborando con el Gobierno de México, siempre respetando su política energética.

 

La inversión que realiza el Estado representa un pago promedio de 696 mil dólares por MW, lo que se encuentra a niveles de mercado.

 

La vida útil remanente promedio de dichas plantas es de más de 18 años y podrían extenderse 10 años más, hasta 28 años. De esta forma, se incrementa el promedio de vida útil de las plantas de generación del Estado mexicano.

 

Con este acuerdo, que representa una generación de 8,500 MW adicional para el Estado, se logra un porcentaje superior al 55%, desde el 39% actual, con lo que se supera el objetivo de contar con una participación de mercado superior a 54% en la generación eléctrica del país.

 

Asimismo, se recupera presencia de mercado en áreas estratégicas, como por ejemplo en la región noreste del país, donde el Estado pasa de generar un porcentaje actual de 7 a 45%.

 

De igual modo, en la región noroeste, el Estado pasa de producir 52 a 92%; además, en la región norte pasa de 20 a 32%.

 

Este acuerdo representa el inicio de una nueva etapa en la que el sector privado, incluido Iberdrola, es bienvenido a invertir en el desarrollo de energías renovables en el país, bajo la tutela del Estado, señaló Hacienda.

 

El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) ha sido utilizado por la administración de Andrés Manuel López Obrador como el principal vehículo de financiamiento para la compra de plantas a la CFE y a Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

A Pemex se ha apoyado a través del Fonadin para la adquisición de la refinería de Deer Park en Houston Texas y para la modernización del Sistema Nacional de Refinación (SNR).

 

Ahora, el Fonadin se vuelve a hacer presente en la operación anunciada por López Obrador de la compra de 13 plantas de la empresa española Iberdrola, valuada en alrededor de 6,000 mdd.

 

El Fonadin fue creado para infraestructura carretera, de agua, turismo y medio ambiente durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, quien ha sido señalado por López Obrador por la fallida construcción de la refinería Bicentenario, en Tula y por formar parte del consejo de administración como miembro independiente de la filial de Iberdrola en Estados Unidos, Avangrid.

 

Pero el 15 de noviembre de 2021, AMLO publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación que modificó diversas disposiciones del Fonadin para incluir el financiamiento para infraestructura energética.

 

“Un propósito de importancia estratégica para la presente administración es el rescate de Pemex y la CFE para que vuelvan a operar como palancas del desarrollo nacional, se lee en el decreto.

 

Forbes México publicó en febrero del año pasado, que el gobierno federal sacó 23,000 millones de pesos del Fonadin para la adquisición de la refinería de Deer Park, el 50% de la participación de Shell.

 

El Fonadin transfirió a Pemex los recursos del apoyo autorizado para la compra de Deer Park, el cual fue realizado a través de BBVA Net Cash, pues con la modificación realizada por el Ejecutivo, se identificó al proyecto con los objetivos y sectores elegibles para el propio fondo.

 

En junio de 2022, Forbes México también documentó que se usaron usó 7,010 millones de pesos del Fonadin a fondo pérdido para la reconfiguración de la refinería de Tula.

 

De acuerdo con el estado de flujos de efectivo del Fonadin, al cierre del 2022 se cuenta con un efectivo de poco más de 56,000 millones de pesos, un incremento de 1,129 millones respecto a 2021.

 

Con información de Forbes México

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button