Datos duros

Fundador de Jaguar Negro Tigre Blanco obtiene amparo para frenar órdenes de aprehensión

Eduardo Mauricio Moisés Serio, fundador del santuario Jaguar Negro Tigre Blanco, fue acusado ante la FGR pero obtuvo una suspensión provisional solicitada para no ser privado de su libertad

Enrique Hernández

 

Eduardo Mauricio Moisés Serio, fundador del santuario Jaguar Negro Tigre Blanco, obtuvo un amparo para evitar cualquier orden de aprehensión, luego de que fue denunciado penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).


 

“Se concede la suspensión provisional solicitada, para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan, y no sea privado de su libertad personal con motivo de la orden presentación girada en su contra por autoridades judiciales, así como su ejecución”, dice un documento en poder de Forbes México.

 


El amparo otorgado por un juez del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) al fundador fundador del santuario Jaguar Negro Tigre Blanco le permite quedar a disposición de un Juzgado de Distrito para que defina su libertad personal.

 

Según el documento, la suspensión de cualquier orden de aprehensión dejará de surtir efectos si Eduardo Mauricio Moises Serio no cumple con la garantía de 35 mil pesos.

 

“Si bien es cierto el acto que se reclama tiene relación con un procedimiento penal, dicha obligación tiene como finalidad que no se obstaculice su prosecución”, expone el amparo que fue promovido por Salvador Padilla, apoderado legal de Jaguar Negro Tigre Blanco.

 

En 2015, la Fundación Black Jaguar-White Tiger obtuvo el registro emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) SGPA/DGVS/03716/15 como Predio e Instalación que Maneja Vida Silvestre de forma confinada fuera de su hábitat natural (PIMVS).

 

El santuario, en donde viven 300 felinos entre tigres, linces, jaguares, panteras y leones de todas las edades, quedó establecido en el kilómetro 36 de la Carretera Picacho Ajusco, Santo Tomás Ajusco, entonces delegación Tlalpan.

 

Black Jaguar White Tiger aseguró en su momento ser una organización global sin fines de lucro que cambia el mundo a través de la educación, la reforma legal y la rehabilitación de animales.

 

El 3 de julio de 2022, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México interpuso formal denuncia penal ante la Fiscalía General de la República en contra de Eduardo Mauricio Moisés Serio, conocido como Papa Bear y en su calidad de dueño del Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro Tigre Blanco o Black Jaguar White Tiger, por el abandono y maltrato de felinos de diversas especies, varias de ellas en peligro de extinción.

 

“Ojalá todos aquellos que exhibieron la supuesta gran labor de Black Jaguar, hoy condenen lo que está sucediendo y se sumen a la denuncia contra su Director”, dijo entonces Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de la AZCARM.

 

Al constituir un grave daño a la biodiversidad y vida silvestre toda vez que existe evidencia de que muchos de los ejemplares bajo su custodia han muerto como consecuencia de dicho abandono, explicó en su momento.

 

El activista lamentó y condenó entonces dicho delito contra la fauna silvestre en riesgo de extinción e hizo un enérgico llamado a todas las organizaciones y activistas en pro del bienestar animal a levantar la voz.

 

Indicó entonces que, así como muchas personalidades se prestaron para hacerle publicidad a Black Jaguar, hoy tienen que condenar lo ocurrido y lograr que se castigue ejemplarmente al director de esta fundación cuya supuesta noble labor, hoy es una historia de terror.

 

“Moisés Serio hizo un millonario negocio con grandes felinos y después los abandonó a su suerte. No castigar a este Señor, sería ser cómplice del terrible abandono y maltrato de cientos de animales silvestres en peligro de extinción”, expresó en su momento.

 

Zazueta Zazueta informó entonces que la AZCARM ofreció de manera formal y por escrito a las autoridades ambientales el pleno apoyo de sus instituciones zoológicas para rescatar, trasladar, rehabilitar y dar un hogar a los felinos que aún queden con vida.

Con información de Forbes México 

Foto: Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button