Datos duros

Importaciones de carne de Brasil y Argentina no son un riesgo comercial: Asociación Mexicana de Exportadores de Carne

La mayor parte de las piezas de la res, su mejor mercado es el nacional por eso cuando no tenemos suficiente producción, es necesario complementar con la importación, dijo el presidente de la a Asociación Mexicana de Exportadores de Carne.

Enrique Hernández/ Forbes México

 

MONTERREY.-  Juan Ley Zevada, presidente de la Asociación Mexicana de Exportadores de Carne, asegura que las importaciones de carne de Argentina y Brasil no representan un riesgo comercial, ya que complementan y ayudan en el abasto del alimento en México.


 

“La mayor parte de las piezas de la res, su mejor mercado es el nacional por eso cuando no tenemos suficiente producción, es necesario complementar con la importación”, dice el empresario sinaloense.

 


“Nosotros vemos al tema de la importación como un tema de complementariedad y lo vemos como no pudimos producir suficiente”, expresa a Forbes México.

 

El representante empresarial explica que desde hace 15 años, a través de la Asociación Mexicana de Exportadores de Carne, impulsaron el comercio internacional del alimento entre los productores mexicanos, quienes hoy tienen una fuerte presencia en Estados Unidos y Canadá.

 

“Nosotros hemos estado trabajando de la mano con las diferentes dependencias de gobierno para abrir los mercados, nos ubicamos y hemos estado enfocados en la globalización”, declara el productor y exportador de carne a Estados Unidos y Canadá.

 

Actualmente con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador trabajamos de la mano con el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para la apertura de mercados de exportación e importación”, cuenta el fundador de Industrias Guacamaya.

 

El 22 de febrero de 2022,  Francisco Javier Calderón Elizalde, director en jefe de Senasica, aseguró que se está importando carne de res, cerdo y pollo de Brasil y Argentina para frenar el alza de precios en alimentos en México.

 

“Hoy me congratula informales, que recientemente México habilitó la importación de carne de res de Argentina, así como el ingreso de productos cárnicos de porcinos de Santa Catarina, en Brasil”, dijo entonces el funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

 

Las aperturas de mercado siempre es en ambos sentidos: “Normalmente no es algo que nosotros hubiéramos buscado (la importación de carne), porque no lo vemos como un mercado potencial y tampoco lo vemos como un gran riesgo comercial”, expresa Juan Ley Zevada.

 

Los mercados desarrollados en los últimos 15 años están abiertos para importar carne sin arancel, por lo que hay otras opciones de abasto de carne, agrega el empresario.

 

Hoy, respecto a la importación de carne de Argentina y Brasil “comercialmente no veo un gran riesgo”, afirma el representante empresarial, quien detalla cómo fue la ruta para jugar en las grandes ligas de la venta de carne.

 

“Ya estaba la estructura para poder acceder a carne sin arancel y no hay gran cambio. Sin embargo, el único riesgo pudiera ser un riesgo sanitario, pero también estamos trabajando muy de la mano con Senasica y con las empresas para no aflojar en la supervisión y protocolos establecidos”.

 

“El tema sanitario es el gran patrimonio de México y a través de ese patrimonio es como tenemos el acceso a todos los mercados, así como hemos desarrollado todas las exportaciones y estado en las grandes ligas (en la venta de carne en Estados Unidos)”, apunta.

 

Si ponemos en una balanza el volumen de exportación y con las ventas del mercado nacional: “Es mucho más importante para nosotros el mercado nacional y lo va a seguir siendo por una cuestión comercial”, destaca Juan Ley Zevada.

 

Los exportadores de carne exporta a Estados Unidos y Canadá piezas de valor, es decir que “el mercado nacional no las pagan también y encontramos otros nichos que las pagan mejor que el mercado nacional”

 

“A través de (la exportación de carne) tenemos una integración y valor de todo el animal, así como hemos podido financieramente tener una estabilidad y poder crecer”, recuerda.

 

El crecimiento en la producción de carne en México ha estado muy de la mano con el crecimiento de las exportaciones al exterior, añade el presidente del organismo, que busca enviar carne sin pagar aranceles a Corea del Sur, Reino Unido y China.

 

“A Corea del Sur ya estamos exportando, pero no estamos libres de arancel. Entonces se está trabajando y revisando el tratado libre comercio. Está el tema con Reino Unido, que cuando se separa de la Unión Europea (ya comienza a regir otras reglas). Ahorita se está revisando (el tema comercial) China, que no hemos concluido las revisiones (de protocolos sanitarios) y el tema de la apertura de mercados”, detalló.

 

Con información de Forbes México

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button