Datos duros

La inversión mexicana y colombiana ganó peso en España

España, y en particular Madrid, es testigo del aumento de la inversión extranjera proveniente de países latinoamericanos como Colombia y México, quienes buscan seguridad jurídica, tranquilidad, paz y menos incertidumbre económica, política y social por el pensamiento político.

Enrique Hernández/ Youtrading

 

En 2022, se anunciaron 39 proyectos de inversión de empresas latinoamericanas en España, frente a los 24 de 2021, revela el informe Global LATAM 2022 promovido por ICEX-Invest in Spain, en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).


 

En 2022, la inversión de empresas de América Latina en esos proyectos productivos e industriales a instalar en España fue de mil 101 millones de euros, un 32.9 por ciento menos que en el año anterior, agrega el análisis.

 


“Entre los inversores, en línea con la tendencia histórica, el más importante fue México que absorbió más de un 50 por ciento de la inversión total (o 574 millones de euros), seguidos de Colombia (con una apuesta de capital de 144 millones de euros), un inversor crecientemente importante en España, y Chile (con 117 millones de euros)”.

 

“España sigue siendo uno de los destinos más atractivos para los procesos de internacionalización de las empresas latinoamericanas, especialmente para las de tamaño mediano y las startups”, asegura Andrés Allamand, secretario general Iberoamericana.

 

Actualmente, la inversión latinoamericana acumulada en España asciende a  68 mil millones de euros, lo que supone un 11 por ciento de toda la inversión extranjera recibida por el país.

 

“Se cuenta con programas y actividades para canalizar este interés y acercar a los inversores latinoamericanos a las oportunidades existentes en España”, Elisa García Grande, directora ejecutiva de ICEX-Invest in Spain”.

 

La región cuenta ya con once entre las 100 mayores empresas no financieras de los países en desarrollo con una presencia exterior más destacada.

 

Así fue la inversión de los empresarios en España

 

Contrariamente a lo que había sucedido en años anteriores, Colombia registró siete operaciones de inversión en 2022, el mayor número hasta la fecha y liderando la inversión latinoamericana en España por número de proyectos de inversión greenfield anunciados.

 

Las inversiones colombianas destacadas por su desembarco son la compañía de moda femenina Padova, que se estableció en Madrid. También el grupo de prestación de servicios aeronáuticos Indaer con su apertura en Asturias y  la compañía tecnológica especializada en educación Ubits.

 

Argentina se situó como el segundo país en número de inversiones en España, ya que  anunció cinco nuevos proyectos de inversión, la mayoría de ellos protagonizados por compañías digitales.

 

Entre las inversiones argentinas  destacadas están la ampliación de actividad de la compañía de ciberseguridad VU Security o de la startup dedicada a la prestación de servicios a Gobierno Munidigital.

 

También es destacable que PTP Group, un holding argentino del sector logístico, anunció dos inversiones en plantas de almacenamiento y la farmacéutica Insudpharma, con larga trayectoria en España, adquirió la biotecnológica Alcenex.

 

México anunció cuatro nuevos proyectos de inversión. Uno de ellos es Kio Networks, una compañía mexicana especializada en seguridad informática, que invertirá 50 millones en un centro de datos en Valencia.

 

El despacho de abogados García Cuellar también anunció la apertura de una oficina en Madrid, sumándose de este modo a otros despachos especializados en las relaciones empresariales América Latina-España que han desembarcado en los últimos años.

 

La empresa mexicana Casa Toreros anunció la creación de una nueva sede con el objetivo de posicionarse en la gestión de corridas de toros en España.

 

El magnate mexicano Carlos Slim elevó al 20 por ciento su participación en el capital de Metrovacesa a través de la constructora FCC.

 

Brasil registró igualmente cuatro nuevos proyectos de inversión en España. La firma de cosmética de lujo Aesop, fundada en Australia, pero integrada en el grupo brasileño Natura, se estableció en Barcelona.

 

La compañía tecnológica de plataforma de salud Gympass adquirió la catalana Andjoy, hasta ahora propiedad de la francesa Sodexo, y que es una de las principales plataformas españolas en la intermediación entre clientes corporativos y gimnasios.

 

Otra compañía brasileña es la fintech Creditas, quien accedió a nueva financiación en España por importe de 230 millones de euros.

 

Resulta de interés que la empresa cementera Votorantim, con larga experiencia en España, anunció un proyecto de descarbonización en Andalucía, asociados a la tecnología de hidrógeno verde y solar fotovoltaica.

 

Chile registró cuatro proyectos, entre los que destacan las compañías tecnológicas, como en el caso de Khipu, especializada en medios de pago online, o la compañía de inteligencia artificial Elipse.

 

Citybest, plataforma de movilidad chilena que únicamente utiliza vehículos no contaminantes, desembarcó en España.

 

La inversión más interesante del pasado año fue la entrada al mercado español del unicornio chileno especializado en salud para empleados Betterfly, quien entró a España adquiriendo la startup española Flexoh.

 

Otros países  han anunciado proyectos de inversión en España son Perú, a través de la plataforma digital Fractal Up, la República Dominicana a través del Banco de Reservas, Costa Rica con la compañía de salud femenina Establishment Lab o Venezuela con la apertura de un centro de distribución de la multinacional de alimentos y bebidas Empresas Polar.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button