Datos duros

Marina invierte 1,426 mdp en muelle, museo y aeropista para las Islas Marías

El gobierno federal busca que las Islas Marías se convierta en un atractivo destino turístico para los mexicanos y extranjeros

Enrique Hernández

 

La Secretaría de Marina (Semar) invertirá más de 1,426 millones de pesos en la construcción de un muelle, un batallón, viviendas, obra portuaria, así como la rehabilitación de un museo y aeropista para los turistas que visiten las Islas Marías.


A ese nuevo destino turístico buscan que lleguen más de 421 mil pasajeros al año ya sea por ferry o aviones, que desde las costas de Sinaloa y Nayarit hacia el Archipiélago de las Islas Marías.

Para lograr esa conexión directa y sin escalas, la Secretaría de Marina contrató a constructoras privadas para que edifiquen las obras de infraestructura turística para las Islas Marías y Boca de Chila en Nayarit.

Una de esas es ECO Transforma, una constructora fundada por Georgina Xóchitl Castellanos Sánchez, que edifica la primera etapa del sector Naval y batallón de Infantería de Marina No. 34 en Boca de Chila, empresa fundada en Morelia, Michoacán, que cobrará 539 millones de pesos 996 mil pesos, según documentos a los que tuvo acceso Forbes México.


Ingeniería Proyectos y Construcciones ( IPC), una empresa fundada por Alberto Jorge García Castellanos en Ciudad Guzmán, Jalisco, percibirá 493 millones 879 mil pesos por la primera etapa de construcción de la Obra Portuaria Naval en Boca de Chila.

Ga-Castel Construcciones, cuyo apoderado legal es Luis Felipe Ochoa Bailón, percibirá 99 millones 780 mil pesos por la construcción de la Residencia Naval, en Boca de Chila.

Boca de Chila, ubicado en el municipio de Compostela, será un punto estratégico para el traslado de turistas mexicanos y extranjeros para las Islas María y la Isla Cleofas.

“Van a poder trasladarse en avión hasta Tepic o Mazatlán y de ahí tomar el barco, o llegar a San Blas, a Mazatlán y en un futuro a Boca de Chila”, dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, el 11 de abril de 2022, día en que hizo una visita a las Islas Marías.

“Vamos a crear también un sector naval, ahí se cuenta con 80 hectáreas, se va a tener un hotel y se va a poder de Boca de Chila que está a la mitad el camino entre Vallarta y Tepic, en el mar se va a poder venir acá es casi la misma distancia de San Blas a la Isla Madre y menos distancia de Boca de Chila a Cleofás la otra isla”, comentó entonces el presidente.

El plan es que los viajeros vuelen desde la Ciudad de México a Tepic, Mazatlán o Vallarta, desde donde saldrán en aviones de 40 pasajeros al aeropuerto de la Isla Madre.

El archipiélago de Islas Marías es un conjunto de las islas San Juanito, María Madre, María Magdalena y María Cleofas situadas en el Océano Pacífico, aproximadamente a 132 km de San Blas Nayarit.

Su descubrimiento pudo haber ocurrido a finales de 1526 o principios de 1527. En 1905 cuando Porfirio Díaz decretó la colonia penal de las Islas Marías, se construyó la prisión en la isla María Madre.

Las Islas Marías acogían una de las prisiones más temidas y aisladas de México, instalada en 1905 y clausurada desde 2019. Durante más de un siglo pasaron por sus celdas reclusos conocidos, como el escritor y activista político José Revueltas Ubicado en la isla María Madre -la más grande y la única que ha estado habitada.

El Ejecutivo Federal entregó el manejo de las Islas Marías a la Secretaría de Marina, con la finalidad de reconstruir y rehabilitar todos los espacios históricos, culturales, así como las instalaciones y así estar en capacidad de llevar a cabo la oferta turística de bajo impacto ambiental en el Archipiélago de Islas Marías de manera inmediata.

Los otros contratos

Alta Ingeniería Civil, una empresa de José Luis Castellanos González y José Fernández Arellano, recibirá 198 millones 846 mil pesos por la segunda etapa de la rehabilitación del Museo del Sector Naval de Islas Marías.

Grupo Constructor Banderaz, una compañía fundada por Rogelio Samuel Izeta Olguín e Imelda Rocio Valdez Siller, ganó dos contratos para construir instalaciones prioritarias de las Islas Marías.

La Semar pagó 36 millones de pesos a la firma fundada en Ciudad Guzmán, Jalisco, por la rehabilitación de viviendas, área de restaurantes, edificio de gobierno y reparación de cámaras de refrigeración y muelle en Puerto Balleto, Islas Marías.

La empresa jalisciense, cuyo apoderado legal es Enrique Ramos Monroy, cobró 37 mil 941 pesos por la segunda fase de rehabilitación de viviendas, muelle, tienda de recuerdos, construcción de muro de contención, reparación en almacén de combustible e instalación de la red de agua potable de Puerto Balleto a NAVISMAR en Islas Marías.

También Ecléctica Construcción + Reestructuración, cuyo apoderado legal es Mauricio Israel Lopez Cristobal, obtuvo un par de contratos para la rehabilitación de un museo en Islas Marías.

Por la primera fase de la rehabilitación del Museo del Sector Naval de Islas Marías cobrará 7 millones 823 mil pesos, así como 9 millones 311 mil pesos por la segunda etapa de la rehabilitación del Museo del Sector Naval de Islas Marías.

Operadora Comercial Intrading JH, una compañía representada por Ariola Cristal Hernández Mejía, ingresará 3 millones 106 mil pesos por la rehabilitación y mantenimiento de la Aeropista en NAVISMAR.

Con información Forbes México 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button