Datos duros

Marina quiere comprar 20 aeronaves para cuidar plataformas petroleras y combatir al crimen

La Secretaría de Marina necesita 4 mil 296 millones de pesos para la adquisición de 16 aviones y 4 helicópteros que cuidarán el mar en México

Enrique Hernández/ Forbes México

 

La Secretaría de Marina (Semar) requirió 4 mil 296 millones de pesos para la adquisición de 20 aeronaves —16 aviones y 4 helicópteros— que serán usados en tareas de rescate, vigilancia de plataformas petroleras, transporte logístico y el combate de las rutas ilícitas del crimen en los mares de México.


 

“El programa contempla la adquisición de 20 aeronaves (16 aviones King Air 360 ER, Sky Courier y Baron G-58 y 4 helicópteros Bell 505 JR-X) para llevar a cabo servicios de despliegue operativo, ambulancia, apoyo a población civil, búsqueda y rescate, vigilancia y transporte logístico”, según la dependencia a cargo de José Rafael Ojeda Durán.

 


La Marina solicitó el dinero para la compra de los aviones a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya que anualmente aumenta más de 7% el número de servicios de operaciones aéreas de los aviones.

 

Desde hace varios años, aviones LearJet 45, Casa CN-235-300M, King Air 350ER, Casa C-295, Cessna Grand Caravan y los helicópteros Schweitzer y Panther AS-565 MBe vigilan la zona petrolera de la Sonda de Campeche, los hoyos de la Dona, el Istmo de Tehuantepec, el Golfo de California, el Archipiélago de Revillagigedo, el Caribe Mexicano y las fronteras marítimas norte y sur de México.

 

Del 2019 a 2023 se efectuaron un total de 68 mil 551 servicios de operaciones aéreas, con un total de 15 millones 447 mil 679 Millas Náuticas voladas y un total de 96 millones 154 mil 477 millas náuticas vigiladas, señala documentación a la que tuvo acceso Forbes México.

 

Agrega que los aviones y helicópteros hicieron más de 15 mil 855 servicios por despliegues operativos, con un total 2 millones 173 mil 435 millas náuticas voladas y un total de 15 millones 90 mil 410 de millas náuticas vigiladas.

 

Las aeronaves se trasladaban de su lugar donde se encuentran adscritas hacia otros lugares de jurisdicción de mandos navales, que requieren el apoyo de unidades aeronavales por no tener ninguna asignada para el cumplimiento de sus misiones, explica Semar.

 

“Contar con aeronaves adecuadas para ser empleadas en los servicios de: ambulancia, búsqueda y rescate, vigilancia y transporte logístico, mismas que contarán con tecnología adecuada para el correcto desempeño y garantizar la defensa de los intereses de la Nación, el mantenimiento del Estado de derecho y el orden constitucional”.

 

Según la Marina, la adquisición les dará una mayor disponibilidad de aeronaves para tener una respuesta eficiente en los apoyos a la población civil en casos y zonas de desastre y evacuación de heridos.

 

También garantizará la confidencialidad de los servicios en materia militar, al efectuar el transporte directo de un punto del país a otro al contar con mayor alcance en traslados aéreos de personal naval y equipo sensible a la seguridad nacional en forma segura.

Y fortalecerá en cantidad y calidad los servicios ejecutados por la Institución, ya que las aeronaves ampliarán su capacidad de vigilancia y detección, cumpliendo con la normatividad aeronáutica nacional establecida por la Agencia Federal de Aeronáutica Civil, e Internacional.

 

Hoy las acciones que lleva a cabo la Armada de México son:

  1. Salvaguarda de la vida humana en el mar. Dentro de la Ley Orgánica de la Armada de México se contempla la atribución de “Salvaguardar la vida humana en la mar, a través de la realización de operaciones de búsqueda, rescate en las aguas marinas nacionales y en todas aquellas en las que el Mando Supremo lo ordene. Adicionalmente dentro de los compromisos contraídos con el Ejecutivo Federal y contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo y Programa Sectorial de Marina, para contribuir a impulsar consecuentemente el Desarrollo Marítimo Nacional, se estableció atender el 100% las llamadas de auxilio recibidas en las aguas marinas mexicanas a fin de proteger la vida humana en la mar.
  2. Seguridad a las instalaciones estratégicas. Las instalaciones estratégicas son aquellas que son indispensables para la operación general del país, centros de decisión político-económica y forman parte de la estructura básica de comunicaciones, transporte o energía y en consecuencia son centros de gravedad de la estabilidad nacional. La Secretaría de Marina Armada de México, lleva a cabo de manera permanente, acciones para proteger las Instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad y de Petróleos Mexicanos, tales como las instalaciones petroleras de la Sonda de Campeche, empeñando sus esfuerzos, capacidades y recursos a fin de mantener una capacidad real de respuesta efectiva y eficiente.
  3. Rutas ilícitas. Las rutas del transporte de cargas ilícitas, a través de las cuales son trasladadas desde el exterior hacia el interior del país para su posterior distribución por parte de grupos transgresores de la ley, hacia los Estados Unidos. Según lo publicado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), hay rutas de tráfico de cocaína de Sudamérica a América del Norte. Por lo que la vigilancia de las zonas marinas identificadas como destino en citadas rutas, es indispensable a fin de poder mantener el orden jurídico y evitar que, por vía marítima y aérea se logre introducir este tipo de mercancía al territorio nacional.
  4. Apoyo a la Población Civil. Estos servicios se ejecutan ante la ocurrencia de fenómenos se hidrometeorológicos o geológicos en las costas nacionales que afectan de manera significativa a la sociedad se establece el Plan Marina, donde la Aeronáutica Naval participa efectuando operaciones de evacuación de personas y de transporte de víveres entre otros apoyos. Derivado de lo anterior, los servicios que lleva a cabo la Secretaría de Marina-Armada de México en el ámbito aéreo se clasifican y describen por tipo de operación como a continuación se indica:

    — Servicio destinado a proporcionar apoyo de traslado aéreo con personal y equipo médico para pacientes en estado grave o personal herido y clasificado como urgencia por la condición en la que se encuentra.

    — Búsqueda y Rescate (SAR). Servicios con acciones de respuesta oportuna a las llamadas de auxilio, con la misión de localizar y salvaguardar la vida humana en el mar y proporcionar el apoyo que las circunstancias requieran en el espacio marítimo nacional e internacional.

    —Servicios militares de patrullaje, vigilancia, reconocimiento y cobertura aérea dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), Mar Territorial y en áreas terrestres consideradas como estratégicas.

    —Transporte Logístico (Personal y Material). Servicios consistentes en acciones de movimientos aéreos de personal o material entre Aeropuertos/aeródromos y puntos de acuerdo a los requerimientos y necesidades para el cumplimiento de su misión y funciones, explotando las capacidades de carga, alcance y autonomía de las aeronaves.

    —Apoyo a la Población Civil (Plan Marina). Servicio consistente en auxiliar a la población civil en los casos y zonas de desastre o emergencias, actuando por sí o conjuntamente con el Ejército, Fuerza Aérea y con las dependencias Federales, Estatales, Municipales, Sector social y Privado, con el fin de aminorar el efecto destructivo de agentes perturbadores o calamidades que se presenten en contra de la población y sus propiedades.

Con información de Forbes México

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button