Datos duros

Multan e inhabilitan a empresas proveedoras del ISSSTE e IMSS

El Órgano de Control Interno de ambas instituciones determinaron el incumplimiento en el servicio de las cuatro empresas.

Por presentar información falsa en licitaciones e incumplir con contratos con el ISSSTE y el IMSS, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó y multó a cuatro empresas con casi 5 millones de pesos.

Las empresas señaladas con Cos Campestre, S.A. de C.V., Soluciones Elsa, S.A. de C.V., Hospitécnica, S.A. de C.V. y Comercializadora de Productos y Materias Primas CART, S.A. de C.V.


La dependencia informó que dichas acciones violan la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y los Órganos Internos de Control (OIC) en el ISSSTE y en el IMSS emitieron las resoluciones tras las investigaciones.

De acuerdo con la SFP, la empresa Comercializadora de Productos y Materias Primas CART, S.A. de C.V., faltó a la verdad al señalar que contaba con el parque vehicular para entregar y distribuir los víveres objeto del contrato, el cual era un requisito establecido en la licitación emitida por la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Traumatología y Ortopedia No. 21 en Monterrey, Nuevo León del IMSS, y para cumplir con el servicio arrendó los vehículos a otra empresa.

La empresa Cos Campestre, S.A. de C.V., fue inhabilitada por más de 3 años por incumplir un contrato de gestión de personal con el PensionISSSTE. También recibió una multa de casi dos millones de pesos, al acreditaró que, entre otras omisiones, la empresa no pagó la nómina de dos quincenas en 2019 ni las comisiones de un mes al personal que designó para una de las áreas encargadas de allegar afiliados al órgano desconcentrado PensionISSSTE.


En tanto, el OIC en el IMSS sancionó con inhabilitación de tres años y multa económica de 1 millón 563 mil 840 pesos a Soluciones Elsa, S.A. de C.V., empresa dedicada al suministro de consumibles de equipo de cómputo que participó  en una licitación de la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento del IMSS en Chihuahua, en 2020, la empresa presentó documentación falsa sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y de seguridad social, además de que no formalizó el contrato respectivo.

Por último, la empresa Hospitécnica, S.A. de C.V., fue multada con 113 mil 235 pesos por incumplir con un contrato de finales de 2017, al no entregar dos ventiladores mecánicos para asistencia ventilatoria, además de no entregar la garantía de cumplimiento del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button