Datos duros

Multas contra patrones que paguen desigual

Deberán publicar y difundir los sueldos que pagan en cada puesto, respetando la privacidad de los trabajadores

Multas de 50 y hasta 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA) tendrán que pagar los patrones que paguen menos salario a una mujer que a un hombre, si ambos realizan la misma actividad.

La medida forma parte de una iniciativa que quedó pendiente de analizar en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, que ante su reciente renovación podría retomar y dejar en firme los castigos.


La iniciativa propone adicionar un párrafo al artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo para que la sanción fomente las acciones para cerrar la brecha salarial en los centros laborales.

Para lograrlo, se pretende obligar a los patrones a hacer públicos y difundir en todo el personal, con el debido respeto de la privacidad, los salarios que recibe cada puesto y con ello saber si hay brecha o no. La forma de protegerlos sería señalando su número o código de empleado y distribuyendo la lista solo entre el personal contratado en dichas áreas.

Por ello, también proponen modificar los artículos 56 y 86 para obligar a los patrones a dar la máxima transparencia de los salarios que paga a sus empleados.


Apenas el pasado 1 de septiembre inició formalmente el trabajo legislativo en el Congreso por lo que habrá que esperar unos días más para la conformación de comisiones en donde se retomará el trabajo rezagado en la legislatura saliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button