Datos duros

Nearshoring detona también el turismo de negocios

El turismo de negocios en México registrará un fuerte crecimiento impulsado por el nearshoring, indicó Erick Brunet, director de transacciones de Newmark.

Enrique Hernández/ Forbes México

 

La llegada de empresas atraídas por el nearshoring ha detonado no sólo la demanda de espacios industriales sino también el arribo de un mayor número de visitas de directores, gerentes y consultores como parte del turismo de negocios en ciudades como Monterrey, Tijuana, Saltillo, Ciudad Juárez y la Ciudad de México, así como en la región del Bajío


 

“El turismo de negocios en México registrará un fuerte crecimiento impulsado por la relocalización, ya que las empresas buscan acercar la logística de fabricación y la cadena de suministro, cuya tendencia será de largo plazo”, reveló Erick Brunet, director de transacciones de Newmark.

 


La llegada de Tesla a Nuevo León y el nearshoring son una puerta para el desarrollo turístico de negocios y de lujo, comentó el directivo durante el panel “Oferta y demanda en hoteles de negocios. Análisis a fondo”.

 

Alonso Burgos, vicepresidente de CALA Development de Hoteles Marriott; Gustavo de la Serna, director de Business Development LATAM de Hoteles Wyndham, así como Patricio del Portillo, vicepresidente de Development LATAM de Aimbridge, conversaron sobre las oportunidades de negocios creadas a partir del arribo de empresas por el nearshoring.

 

Este fenómeno, sostuvieron, ha creado nuevos modelos de negocio que combinan los espacios corporativos, familia y placer, de forma que los espacios de oficinas registran cambios de vocación a residencial, hotel, coliving long stay.

 

Los expertos en la industria turística manifestaron que la ocupación hotelera se recuperará y regresará a números prepandemia.

 

Se están desarrollando instalaciones dirigidas al turismo de negocios, con una mayor incorporación de business centers en los hoteles y otras amenidades para ofrecer a los ejecutivos la posibilidad de viajar con la familia y tener un espacio para trabajar, agregaron los directivos.

 

Detallaron que este tipo de estancias en México tienen una duración de dos o tres semanas y los ejecutivos llegan a prolongar su visita hasta por meses.

 

“Este modelo es una oportunidad de inversión para los dedicados a los bienes raíces corporativos y de vivienda, ya que se están buscando edificios nuevos de departamentos para hacer un turismo más residencial y ofrecer al huésped de larga estancia, que busca un entorno más familiar, ubicaciones específicas donde se pueden dar funciones de oficinas, hospedaje, gastronomía y cultura”.

 

Para ello, se excluyen los espacios de restaurante y de servicio de alimentos y bebidas sobre todo en colonias donde hay oferta gastronómica.

 

“Será una nueva forma de turismo sin duda, por lo que se busca un perfil de inversión en un edificio que se pueda convertir a este tipo de oferta corporativo-turístico”, coincidieron finalmente los expertos en la industria del hospedaje.

 

El director de transacciones de Newmark destacó que hay un boom continuo en la parte de hospitalidad de lujo que repuntará en torno al nearshoring, una tendencia fuerte que permitirá abrir nuevos mercados de hospedaje y donde se percibe que habrá un detonante del turismo de negocios en México con una mayor presencia de ejecutivos en estancias largas.

 

“Vienen buenos años, con crecimiento en mercados como el de energía renovable, minería, manufactura, aeroespacial, back office, automotriz y autopartes, creando nuevos mercados y otros, que no son tradicionalmente industriales, están registrando crecimientos e inversiones”, explicó el directivo de  Newmark.

 

“Hay varios desafíos, entre los que destacan: el desarrollo de infraestructura alrededor de las naves industriales, el tema de la energía que sigue siendo preocupante, ya que el suministro no es suficiente, y el laboral, donde México es afortunado por el bono demográfico, siendo una de las pocas naciones que sigue registrando aumento poblacional”, subrayó Erick Brunet.

 

El principal sector inmobiliario en México que ha visto un incremento después de la pandemia ha sido el industrial, debido a la inversión extranjera directa y el nearshoring, destacó.

 

Con información de Forbes México

 

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