Datos duros

Ordena Corte respetar huelga de 14 años en mina de Zacatecas

SCJN refrenda como titular del CCT al Sindicato Nacional Minero lo que obliga a la empresa a reconocer la huelga

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la empresa Grupo México respetar la huelga en la mina de San Martín, en Sombrerete, Zacatecas iniciada el 30 de julio de 2007 ante malas condiciones del yacimiento y en demanda del cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo.

Con ello, el Sindicato Nacional Minero, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, obtuvo un amparo que con el que se le reconoce a la clase trabajadora el derecho de huelga.


En un comunicado, el Sindicato Nacional Minero destacó que no es procedente una demanda de titularidad de contrato colectivo de trabajo cuando el sindicato demandado está en huelga, sin embargo, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje aceptó dos veces el recurso de demanda de titularidad del CCT que impulsó Grupo México a través de la CROC en 2012 y del sindicato blanco de la FNSI en 2013, derrotados los tres.

Ante esto, el caso llegó hasta la SCJN que por unanimidad reconoció al gremio como titular del CCT, por lo que Grupo México, de Germán Larrea, tendrá que aceptar negociar con el Sindicato Minero la resolución de la huelga en la mina de San Martín, en Sombrerete, Zacatecas.

 


Con información de La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button